Ficha de partido: 22.03.1959: Sporting de Gijón 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Alvare
12'
Biempica
29'
Daniel Mañó
44'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Antonio Fuertes (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Los tres cantos de este partido, se marcaron en el primer tiempo. Se Puso en marcha el marcador, al cuarto de hora, en un centro de Biempica que siendo el balón desviado con la cabeza, por Albaret, se coló en la meta del Valencia.

A la media hora, el Real Gijón, se anotó el segundo. Fue producto de un fuerte disparo de Biempica, desde fuera del área, sin que Pesudo pudiese detenerlo, quedando lesionado en este momento, quejándose de la clavícula. Y en el último minuto, Tercero pasó a Walter, la pelota fue de éste a Mañó y su disparo de cerca, batió al portero gijonés Vera. Dos a uno, que habría de ser el resultado definitivo, ya que en la segunda Parte, no hubo goles.

En este partido, estrenaba el Real Gijón entrenador y equipo. El brasileño que situó en la delantera y pasó a Ortiz en los medios. El nuevo técnico, adiestró a sus hombres en forma distinta a como venían jugando hasta ahora. Puso a Badenes de interior, de enlace retrasado, como igualmente retrasó a los extremos, yéndose Ortiz en ocasiones al ataque. Raseando la pelota en muchas ocasiones, el Real Gijón jugó bien, y así mandó durante estos primeros 45 minutos. El Valencia no pudo entonces imponer su juego y la superioridad local quedó reflejada en el marcador.

Después del descanso, cambiaron las cosas. El Valencia dominó más, entonces los rojiblancos acusaron defectos de marcaje y esto permitió el mejor juego valencianista, pero sin goles, porque en los últimos metros, los gijoneses se mostraron siempre firmes y decididos. Dos tiempos distintos por tanto, en un partido que resultó entretenido, disputado y con no poca calidad en el juego.

Es indudable, pese al poco tiempo que el entrenador Adam se hizo cargo del equipo, que el Real Gijón, se mueve sobre el campo, con mejor sentido, realizando un fútbol de más calidad; esta tarde sus hombres sabían situarse mejor y engarzaban con más facilidad la jugada. En este hacer gijonés, ha influido sin duda, la mano del nuevo ténico, porque hasta ahora parecía que jugasen a lo que saliese, y hoy, no fue así, sino todo lo contrario.

El Real Gijón, hizo por tanto el mejor juego de la temporada, y buena falta nos está haciendo este cambio que se inicia, porque la situación en la tabla, es peligrosa para el descenso. Veremos como se portan en las cuatro próximas y definitivas jornadas. Con Badenes retrasado y también los extremos, todas los avances locales hacían en estos hombres que con los medios, llevaron el peso del juego. Y si fallaron en ocasiones, en otras acertaron plenamente y llevaron a sus incondicionales cierta tranquilidad, incluso sabiendo que enfrente estaba un Valencia que no se entregaba y luchaba en busca del empate. Con este ataque mejor engarzado y una defensa segura, el Real Gijón, venció merecidamente hasta pudo hacerlo más contundentemente de haber tenido más suerte en sus disparos a gol. Pero bueno es vencer en estos instante, porque la verdad es que al Valencia, se le temía bastante.

En su nueva demarcación, Biempica se encontró muy a gusto y realizó un estupendo partido, sirviendo bien a sus compañeros y prodigando el tiro a gol, con él Badenes hizo más que cumplir, así como los volantes Cerrillo y Ortiz, que cortaron mucho juego, creando lo suyo. Y atrás, con otro buen encuentro de Altisench, cumplieron bien los laterales Pellicer y Castañer, así como el portero Vera. El joven Albaret, que se alineaba en el equipo por segunda vez, salió airoso de esta prueba ante la afición local, marcando un gol e interviniendo con eficacia en muchas jugadas, aunque se le notó, como es lógico, falta de partidos. Rodríguez e Iborra, fueron los más flojos. En conjunto, la labor de los roliblancos debemos considerarla como buena.

Los valencianos, justificaron los temores que levantaban su visita. Se trata de un equipo fuerte, con juego donde militan hombres de indiscutible calidad. Al principio, se vió superado por un Real Gijón entusiata y un juego, para mandar en muchos momentos. Se defendió con más seguridad que atacó, y tuvo en Tercero y Mañó a sus mejores hombres. Una gran labor, la realizada por el volante valencianista, que despachó un partido espléndido. Como igualmente Mañó, pero en tono menor. Muy seguro Sendra en el vértice de la defensa, cumpliendo bien Piquer, Metre y Egea.

En la vanguardia, batalló mucho Domínguez, pero la clase está en Walter y también en Joel, siendo el más flojo Machado, que pasó a extremo por lesión, posiblemente, aunque se movió bien. Goyo, sustituyendo a Pesudo cumplió. Un equipo este Valencia, que jugó a ganar y que puso empeño en ello, pero se vió frenado por este Real Gijón que parece resurge bajo las órdenes del brasileño Adam. Buen arbitraje del colegiado Blanco Pérez una tarde de auténtica primavera y mucho público.