Ficha de partido: 19.04.1959: Real Zaragoza 6 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Zaragoza
Real Zaragoza
6 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vila Saborit
21'
Duca
34'
Descanso
45'
Duca
47'
Duca
55'
Murillo
61'
José Antonio Tercero
65'
Vila Saborit
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: La Romareda
Aforo: 34.596 espectadores
Ubicación: Zaragoza / España 
Inauguración: 08/09/1957

Rival: Real Zaragoza

Records vs Real Zaragoza

Máximo goleador: Manuel Badenes (9 goles)
Goleador rival: Duca (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (14.02.1943)
Mayor derrota: 1 - 6 (19.04.1959)
Más repetido: 1-0 (13 veces)

Crónica

El Zaragoza se ha asegurado la permanencia en Primera División, con un partido, a lo largo del cual ha demostrado lo injusta que hubiera sido con él la Liga si hubiera decidido las cosas de otro modo. Tenía, para este encuentro trascendental, un equipo de los mejor clasificados, y con aspiraciones al tercer lugar un Valencia que en la última etapa liguera había dado muestras de una reación que enderezaba mucho sus pasos de la primera vuelta, y para los aficionados zaragocistas, que recordaban otras tardes de La Romareda de mucha tensión, el partido iba a ser difícil.

Inmediatamente, hemos de decir que el Valencia ofreció férrea resistencia en el primer cuarto de hora, hasta que el Zaragoza consiguió el primer gol, luego, la reacción del Zaragoza, lanzado por ese logro, fue superior a lo que el Valencia esperaba o el Valencia recordó que estaba jugando un partido de trámite, y si puso empeño en hacerlo lo mejor posible, no tuvo la suficiente capacidad para frenar la ágil delantera del Zaragoza que, sobre todo por las alas a cernía constantemente peligro sobre la meta de Goyo.

Influyó también en el fuerte resultado, una novedad en La Romareda, que el árbitro señalara dos penalties, acontecimiento que n se había registrado en el historial del nuevo campo zaragozano. Gómez Contreras se tomó la revancha, pero además hay que señalar que si justamente el primer penalty pudo ofrecer dudas anuque la mano fue clara con Piquer caído que desvió claramente la pelota con la mano, el segundo fue un manotazo claro de Sendra en un tiro bombeado quizás innecesario, pero sin duda punible. Dos penalties que al aumentar el tanteo reposaron todavía más al Zaragoza, le dieron más seguridad y le permitieron jugar con más aplomo, ofreciendo así un rendimiento superior al que dieron en otros partidos, con lo que el Valencia no encontró en ningún momento la menor facilidad. Y así su gol fue un disparo duro y lejano de Tercero que fue en el ataque del Valencia el hombre más resolutivo, mientras Walter fue el más trabajador.

El Valencia ofreció seria resistencia durante los primeros minutos del partido. Atacó con ganas y le comían el terreno a los zaragocistas, hasta el punto de exasperar un poco al público zaragozano, que veía cómo se replegaba el Zaragoza cediendo terreno para contraatacar y estrellarse en una defensa que comenzó funcionando muy bien con la contundencia de Fernando pero que terminó desbordada plenamente, cuando le faltó el apoyo de Sendra y Egea que bajaron mucho en la segunda parte.

En este primer período, el Valencia, que se impuso, no pudo rematar, pero el Zaragoza en sus contraataques, demostró en un tiro formidable de Murillo que dio en el larguero, el afán con que jugaba. Así, a los 23 minutos, un centro de Gausi produjo una melée con varios remates, el último de los cuales, de Vila, dio al Zaragoza el primer gol. Duca, rematando otro centro de Vila, consiguió en un disparo seco el segundo, a los 35 minutos, después de haber dado el balón en el larguero y botar dentro del marco. Con este resultado terminó la primera parte.

Al poco de iniciarse la segunda mitad, Piquer desvió, desde el suelo y con el brazo, un tiro de Vila. Gómez Contreras, sin vacilar, señaló el penalty, que protestaron los del Valencia, pero que Duca transforma en el tercer gol. Cinco minutos después, en un ataque zaragocista terminado con un disparo lejano de Estiragues, Sendra dio un manotazo a la pelota claramente. Duca volvió a lanzar el penalty y marcó el cuarto tanto. A los 19 minutos, una jugada excelente entre Mauro y Duca, la remató Murillo con el quinto gol. El Valencia consiguió su gol por medio de Tercero, quien largó un gran disparo desde lejor que batió a Lasheras a los 22 minutos. Y poco después, un centro de Gausi lo remató Vila de cabeza de modo impecable. Todavía se registró otro metrallazo de Mañó, que se estrelló en el larguero, y poco después terminó el partido.

El Zaragoza realizó una de sus mejores actuaciones en la que destacaron la línea de defensas y los medios, y sobre todo Estiragues y en la delantera los extremos y Duca. En el Valencia falló la defensa sobre todo en la segunda parte, más que nada por la floja actuación de los medios, preocupados más en atacar que en contener, y en la delantera sobresalió la fogosidad de Tercero y el tejer y destejer de Walter. Gómez Contreras hizo un arbitraje muy imparcial.