Ficha de partido: 05.01.1958: Valencia CF 4 - 1 UD Las Palmas

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 1
UD Las Palmas
UD Las Palmas

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Machado
3'
Vázquez
18'
Walter Marciano
26'
Juan Machado
33'
Descanso
45'
Ricardo Alós
65'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Waldo Machado (7 goles)
Goleador rival: Germán (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 0-1 (7 veces)

Crónica

El Valencia, que finalizó la primera vuelta con una sonada vicotira en Sevilla, ha iniciado la segunda con otro triunfo claro y limpísimo sobre la Unión Deportiva Las Palmas. Una victoria muy esperanzadora, contándose con la base de los tres puntos positivos con que cuenta en la actualidad y la perspectiva de los diez partidOs que, en total, debe de jugar en Mestalla, por donde han desfilado los "cocos" Barcelona y Madrid.

El equipo va perfilándose y, al mantenerse las alineaciones, adquiere consistencia, la cual se refleja en el marcador. Téngase en cuenta que el Valencia lleva siete jornadas seguidas sin conocer la derrota, habiendo empatado en el Metropolitano y en Pamplona y vencido en Nervión con un solo punto negativo, cedido al Gijón, en Mestalla. Geacias a todo ello el equipo ha dado el gran salto en la clasificación, ascendiendo vertiginosamente, hasta colocarse en situación de abordar uno de los primeros puestos, a los que, lógicamente, aspira, y no cabe duda de que ha influido mucho en esta consolidación de fuerzas, por parte del Valencia, la presencia en el equipo de Antonio Puchades, por lo que respecte al ímpetu y a la moral que le ha proporcionado. Y en la delantera, la de Walter y Machado, los dos jugadores brasileños adquiridos por el Valencia y que, en partidos como el de hoy, han tenido una influencia decisiva en el triunfo del equipo.

La superioridad del Valencia ha sido, pues, clara a todo lo largo del partido, y su victoria muy justa sobre la Unión Deportiva Las Palmas, que ha jugado un partido muy meritorio, por el ímpetu (algunas veces excesivo) que han puesto constantemente en la lucha. Hubo una primera parte muy buena, en la que la superioridad del Valencia fue completa, pero para ello, hubo de crecerse después de que el Las Palmas igualó el marcador, a los 17 minutos. Fue éste el momento crucial del partido, porque los delanteros canarios se habían crecido con su gol y pusieron en grave aprieto la portería defendida por Goyo, contra la que estrellaron un balón contra el lateral y, en otra ocasión, obligando a la defensa a despejar una pelota en situación muy apurada.

Luego, en el segundo tiempo, jugó el Valencia con menos agobios, al conseguir aumentar su ventaja con un cuarto gol y, al final, realizó Un gran esfuerzo para obtener la goleada, pero Pepín y la defensa canaria jugaban con mucho aplomo y, además, se empleaban algunos de sus compañeros con gran dureza, por lo que el tanteo final quedó en el 4-1 favorable al Valencia.

El primer gol del Valencia lo obtuvo Machado, a los dos minutos de juego, sorteando muy bien a la defensa canaria, pero a los 17 minUtos, tras de varios intentos muy meritorios del Las Palmas, empataba Vázquez, en un avance muy bonito provocado por una entrega de Molowny y en el que intervino también Macario, con chut durísimo de Vázquez que Goyo no pudo detener. El Valencia, al ver cómo se le igualaba el partido, se creció y, cinco minutos más tarde, se produjo ese gol sensacional de Walter a que nos hemos referido en el titular. Fue como consecuencia de una entrega muy buena de Sendra que, recogida magníficamente por Walter, avanzando seguro y burlando a un defensa y después, ante la salida de Pepín, le hace un quiebro, empujando la pelota hasta el fondo de la red. La jugada ha sido de tal belleza que el público puesto en pie, le aplaude unnánimemente y mucho más al ver cómo el propio guardameta canaria se dirige espontáneamente a felicitar al gran jugador brasileño.

Con esta ventaja el Valencia se crece y ya Walter se impone completamente, pese a estar sometido a un marcaje muy riguroso, y en algunas orasiones sin contemplaciones, por parte del extremo canario Celo. A los 30 minUtos, el Valencia consolida su ventaja con un tercer gol, obra de Machado, en una jugada después de un saque de banda y tirando a la media vuelta. En los últimos minutos el Las Palmas realiza esfuerzos, sobre todo por el lado de Macario, pero no pueden conseguir aminorar la desventaja. Segui y Pantaleón han sido amonestados, porque están jugando realmente de una manera antirreglamentaria.

En la segunda parte el juego decae un poco. Hay unos intentos iniciales del Las Palmas que el Valencia frena muy bien. El Las Palmas empuja y busca la forma de batir a Goyo, constituyéndose su volante izquierdo en un atacante más, mientras que el extremo izquierda contiñúa persiguiendo sin descanso a Walter. A los 21 minutos, Ricardo consigue el cuarto y último gol del Valencia, tras de un avance en el que participan también Walter y Fuertes. Luego el juego decae y al final el Valencia tiene unos momentos de juego brillante, pero sin conseguir mejorar el tanteo, porque la defensa y los medios canarios actúan con una decisión y una seguridad grandes. Ha sido Un buen partido el del Valencia, que pudo haber conseguido un resuitado muy superior, de haber estado Ricardo y Fuertes todo lo bien que estuvieron Machado y Walter.

Machado adquiere cada día tnayor soltura y es muy decisivo en el tiro a gol. Seguí bastante tuvo con bregar con el exmestallista Pantaleón, que apeló a una serie de entradas durisimas con objeto de inutilizar al extremo izquierda valenciano. En la línea de volantes Sendra volvió a realizar un partido muy destacado, y Puchades volvió a ser el alma del equipo con esa tenacidad suya y ese empuje y aliento, de los que contagia a todos sus compañéros. En la zaga, Sócrates fue un poco de cabeza ante la velocidad de Macario, cubriendo bien sus puestos Mestres y Quincoces.

El Las Palmas ha realizado un partido muy meritorio, sobre todo en su línea media, en donde ha estado muy destacado el volante derecha, Naranjo, en su misión de cuarto defensa y por el contrario, Torres, empujando al ataque. En la delantera. Molowny ha realizado un juego muy inteligente, dirigiendo a la misma, y ha destacado el ala derecha, Macario y Vázquez, advirtiéndose en Macario unos deseos grandes de triunfar, y lo ha conseguido, si bien no ha podido marcar ningún tanto. La defensa ha actuado con mucha decisión y cometiendo muchos excesos. El reaparecido Beltrán ha sido el mejor elemento de la misma, con muy buenas intervenciones por parte del portero, Pepín.