Ficha de partido: 13.12.1953: RCD Espanyol 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Alberto Plá
38'
Ramírez
42'
Descanso
45'
Cruellas
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Sale el Español con brío y pronto hay un cabezazo de Ramírez, por encima de la puerta. Replica el Valencia y fuerza dos córners. Cinco minutos. Acosa de nuevo el Español y tras un tiro de Piquín, que para Quique, el primer córner del Español. Diez minutos. Sigue el Español delante del área del Valencia y, estando Arcas en fuera de juego, la pelota sale de un jugador del Español, pasa por el pie de otro del Valencia, la recoge Arcas, se adelanta y bate a Quique. El fuera de juego inicial de Arcas ha quedado borrado por la íntervención de un contrario. Pero el arbitro invalida al gol de Arcas. Once minutos. Bronca.

Continúa la iniciativa ofensiva del Español y hay nuevo córner contra el Valencia. Poco después Bolinches desde lejos dispara con efecto, justo por encima de la escuadra de la izquierda. Dieciséis minutos. El Valencia vuelve a la carga con un avance de Wilkesm que desborda la defensa por un lado, centra y provoca córner. Todavía se prolonga la presión del Valencia, pero es poco profunda y cesa pronto.

Replica el Español y un saque libre de Marcet lo envía a córner Quique. A los veintiséis minutos se lesiona Suñer y, después de atendido, pasa a exterior izquierdo. En su lugar se coloca Sócrates y en el de éste, Seguí. Ataca el Valencia y hay córner contra el Español. Un saque de falta, lo corta Domingo. A continuación se producen ataques alternos. Con brío, pero poca profundidad, los del Español. Y sin remate, una pelota que pasa ante la puerta de Domingo, al alcance de Wilkes y Suñer, a centro raso de Seguí que ha desbordado a Cata.

Pero en, otra intentona, Wilkes dribla a Cala y desde la derecha centra templado. Sin que nadie le inquiete Pla remata de cabeza a la red (0 a 1). Treinta y nueve minutos. La respuesta del Español sólo tarda dos minutos. Marcet, junto a la banda derecham centra largo. Cruellas cede con la cabeza a Ramirez, y el tiro a media altura del chileno sorprende a Quique (1 a 1). Cuarenta y dos minutos. El Valencia se vuelca contra la puerta del Español, cuyos hombres se defienden con escapadas hasta llegar el descanso.

Durante los tres o cuatro primeros minutos del segundo tiempo el Español acosa, pero sin acierto. Incluso fuerza un córner. Pero el Valencia, que ha restablecido su alineación, ataca con bastante soltura aunque no consigue atravesar la defensa españolista. Hay un rebote en Argilés que pone en un apuro a Domingo. Y con ligeras incursiones del Español, en general se impone el Valencia. Wilkes tira alto. Once minutos.

Superado el arrebato del Valencia, el juego alcanza por igual ambas áreas defensivas, pero sin producirse tiros contra las puertas. Así continúa durante unos minutos, aumentando la viveza del juego. Hasta que ei Valencia muestra clara tendencia a replegarse.

En un avance personal, Cruellas da contra la valla teniendo que ser atendido. Veinte minutos. Por cierto que estando el jugador fuera del campo, no tenía el árbitro necesidad de parar el partido. Pronto se reintegra Cruellas al juego. En una escapada Seguí, centra raso y Sócrates no acierta a rematar a puerta batida. Veintiséis minutos. El Español presiona cada vez con más resolución. Cata se mete hasta la raya de puerta del Valencia, centra y tampoco remata nadie. El Español acosa hasta agobiar al Valencia pero sin decisión en el último momento. Un córner de Ramírez lo corta Quique.

Todos los jugadores del Valencia, menos Wilkes de guardia en el centro del terreno, defienden su puerta. Treinta minutos. Por fin consiguen alejar la pelota hacía la mitad del campo. Pero pronto vuelve el Español al ataque y un disparo de Ramírez da entre el palo y el hierro. Treinta y nueve minutos.

A los cuarenta y dos, el gol de la victoria. Arcas, en posición de delantero centro, envía a Cruellas hacia delante y un poco a la derecha. Y Cruellas emprende una veloz carrera, desbordando a dos jugadores del Valencia, inclinándose todavía más hacia la derecha y cuando ya parece imposible el tiro, larga un disparo impresionante que solo se ve que ha batido a Quique cuando la pelota da contra el fondo de la red (2 a 1).

El Valencia se lanza como un rayo contra el Español, pero no consigue llevar la pelota muy lejos porque el Español replica cada intento del Valencia. Y en el último momento todavía saca un córner. Hay dos minutos de descuento. Y termina el partido con dos a uno del Español.