Ficha de partido: 25.04.1954: Valencia CF 1 - 1 CA Osasuna

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
CA Osasuna
CA Osasuna

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Madariaga
64'
Goyo
83'
Bernardo Pasieguito
84'
Pahuet
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Fernando Gómez (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

Como final de Liga hemos tenido la desgracia de presenciar en Mestalla un partido, que más hubiera valido que no se hubiera celebrao. El Osasuna vino a Valencia decidido a probar suerte, y ver si podía arrancar algún punto que le pusiera a salvo de la promoción; por su parte, el Valencia debió retirar de su delantera al holandés Wilkes con el fin de preparar el conjunto que deberá representarle en la Copa, y estas dos circunstancias fueron, en realidad, las que dominaron en el partido, porque se hizo un juego que fué creciendo en nerviosismo a medida que se aproximaba al final y, por tanto, la calidad del mismo fué muy baja, puesto que el Osasuna demostró no poseerla y el Valencia, por su parte, tuvo una tarde muy poco afortunada. Se llegó al descanso sin que el marcador sufriera alteración. El Valencia tuvo varias ocasiones de conseguirlo, pero sus líneas no enlazaron y la delantera abusaba de pasarse sin ton ni son la pelota y frente al mismo gol pamplonés, Fuertes hizo varias entregas cuando era el mismo quien estaba en posición inmejorable para rematar.

De todas formas, hubo desgracia, pues Pasieguito estrelló un balón en el poste, y un remate de Buqué fue sacado por Blanco cuando la pelota iba a entrar, y así llegamos al segundo tiempo, en que el Osasuna intensificó su afán por conseguir la victoria, y a los diecisiete minutos, en un avance de Echevarría que sorprende a la zaga valenciana, Madariaga bate a López desde cerca. El público empieza a mostrar su enfado con el Valencia, que espoleado por las palmas de tango que le dedican, intensifica sus esfuerzos para marcar. Se producen algunos incidentes, porque el Osasuna pretende ganar tiempo y el árbitro, señor Arnal, no sabe imponer su autoridad, ni con los jugadores, ni con un juez de línea que en varias ocasiones se aedntra en el terreno de juego, perturbando de manera evidente la marcha del partido. Cuando faltaban siete minutos para terminar, y en medio de una confusión bastante grande, Pasieguito introduce la pelota en el marco pamplonés y los jugadores del Osasuna plantean una protesta abierta, rodeando al árbitro y al ya aludido juez de línea, que ha vuelto a penetrar en el terreno de juego. En esta situación y en medio de un gran barullo, el juez de línea cae al suelo junto con el portero Goyo, del Osasuna, que es expulsado del terreno por suponer el árbitro que ha sido él quien ha agredido a su colaborador.

En los últimos minutos, el juego está lleno de brusquedades y cuando faltaba tan sólo un minuto para terminar, Arnal expulsa a Pahuet por haber alejado la pelota del lugar donde iba a sacarse una falta, terminando el partido con el empate a un tanto, apreciándose las muestras de evidente enfado por parte del público. Ha sido un partido deslucido, mal jugado, con un final desagradable. Aparte del nerviosismo que se apoderó de los jugadores, influyó en el desarrollo anormal del segundo tiempo la falta de autoridad del señor Arnal, y las varias intromisiones de uno de los jueces de línea, principal causante de los incidentes ocurridos en el último periodo.

El Valencia ha ensayado el equipo con vistas a la Copa, sin que pueda mostrarse complacido del rendimiento que el mismo ha dado. En la zaga, ha debutado Carlos Quincoces, demostrando estar muy verde para jugar en el Valencia. En conjunto, la línea ha actuado desconcertada e insegura. En la línea media, Pasieguito ha sido sustituido por Sendra, que ha tenido una actuación flojísima, arrastrando a Puchades en el fracaso. En la delantera reapareció Pasieguito como interior izquierda y Noguera como extremo derecha. El guipuzcoano huzo un primer tiempo magnífico, pero se agotó en el segundo, demostrando, además, que su puesto está al lado de Puchades, y no en la delantera. Nogueras, mal servido, no ha pasado de discreto, al igual que Seguí. Buqué tuvo unos remates de cabeza my buenos, pero en general no se compenetró con sus compañeros, y Fuertes, que hizo una primera parte magnífica, pese a los fallos ya señalados, en la segunda parte corrió la misma suerte que el resto del equipo. El portero del Valencia, López, cumplió bien en su cometido.

En el Osasuna, lo mejor ha sido la defensa, destacando en ella Salvatierra, abusando, sin embargo, de dureza los tres. Muy discretos los volantes, y por la delantera, puede destacarse Madariaga, Pahuet y Echevarría. Antes de iniciarse el partido, Jacinto Quincoces, que ocupaba una localidad por estar sujeto a sanción, fue objeto de una ovación prolongada de todo el público como muestra de simpatía y adhesión en este trance en que se encuentra como consecuencia de los incidentes ocurridos el pasado domingo en Chamartín.