Ficha de partido: 15.02.1953: Valencia CF 1 - 1 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ramírez
14'
Antonio Fuertes
21'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El Español le ha arrancado al Valencia un punto y al Valencia le ha parecido como si le arrancara una muela sin anestesia. Una muela o un punto sin los que al Valencia le será tal vez imposible roer el hueso de la Liga que para él, desde este momento, se ha convertido en un pajarillo fugitivo de la red entre cuyas mallas creía tenerlo atrapado un confiado cazador. En cambio, el Español pulverizando pronósticos y cabalas ha estimulado la esperanza de sus seguidores con el resultado más bellamente conquistado entre los muchos que esmaltan su fantasmagórica carrera hacia el título de Liga en el año de sus Bodas de Oro. Esta vez sería excesivo reprocharle al Español que haya dejado en empate a un gol un encuentro en el que, si bien ha tenido la ocasión de desempatarlo a su favor, es forzoso reconocer que también el desempate ha estado al alcance del Valencia, y al sopesar las merecimientos en el fútbol no es justo contar sólo lo favorable olvidando lo perjudicial.

Aceptemos, pues, el empate a uno, que hubiera podido ser a dos, como el desenlace apropiado de un partido en el que tanto el Valencia como el Español, sabiendo que comprometían su porvenir en la competición, no se han permitido un momento de respiro uno al otro, ni se lo han dejado tener a los arracimados partidarios de ambos, entre los que no han sido los menos ostensibles los del Español, agitando al viento sus banderas y enronqueciendo en pugna contra la superioridad numérica valencianista que les anegaba con sus ruidosas manifestaciones. Pero la clave del resultado favorable al Español (un empate aquí, en Mestalla, significa tanto una derrota para el Valencia como una victora para el Español), hay que, buscarla en lo que ha resultado un secreto a voces para cuantos han seguido emocionados la dura lucha sobre el terreno de juego. La presión con la que el Español ha amenazado al brío del Valencia ha sido la reacción con la que, cuando parecía al borde del agotamiento, el Español ha sorprendido a todos, dando una vuelta completa al aspecto del encuentro, pasando de dominado a dominador, con tiempo, no sólo para mantener el el empate, sino para inquietar seriamente al Valencia.

Desarrollo del encuentro
El Español pone la pelota en juego y en seguida ambos equipos »e lanzan al ataque de manera sucesiva y a los dos minutos un centro de Seguí lo remata de cabeza Maño, dando la pelota an el larguero antes de salir fuera. Después del primer córner contra el Valencia, Fuertes se entretiene y pierde una ocasión y un disparo de Pasteguito lo desvia Domingo a córner, al que siguen dos del Español y otro del Valencia.

Aún no ha transcurrido un cuarto de hora y en uno de tantos avances, la pelota va a Marcet, que juega de exterior derecho, pasa a Piquín y desde el lado derecho centra alto, lanzándose al remate con la cabeza Ramírez, que se ha internado y bate la salida de Quique y el esfuerzo de Díaz. Es el primer gol a los catorce minutos (0 a 1). Otra vez se vuelve a los ataques alternos y de nuevo escapa Marcet siendo zancadilleado fuera del área. Tira el mismo la falta con mucho efecto y Quique la desvia con dificultad a córner. Avanza el Valencia, fuerza córner, lo saca Seguí, es despejado flojo y Fuertes, sin ser inquietado, empalma desde fuera del área un tiro muy duro que pasa por encima de Domingo, cuyo esfuerzo es estéril. Empate a un gol a los veintiún minutos (1 a 1).

El juego se desarrolla a gran velocidad y con ataques de ambos equipos, replicando el Valencia con dureza. Al obstruir Arcas a Puchades, éste le suelta un patadón. El Valencia consigue arrancar la pelota del centró del campo, y en un saque libre Domingo repele dos veces, la segunda lanzándose a los pies de Fuertes. Treinta y dos minutos. En el minuto siguiente, Puchades derriba dentro del área a Ramírez, que es atendido, pero la falta pasa sin sanción.

Los ataques del Valencia, tan insistentes como los del Español, tienen sin embargo mayor peligrosidad. Argües cede córner en Una jugada de Pasieguito, Quique y Domingo intervienen con acierto por dos veces. Se castiga al Español con un saque indirecto a los cuarenta minutos. Otra vez Ramírez rueda por tierra, esta vez empujado por Monzó. El Español no puede sostener su presión frente a la dureza defensiva del Valencia, le cede la iniciativa y después de unos momentos de peligro para el Español termina la primera parte con el empate a uno, que será el resultado final.

Al minuto de comenzar el segundo tiempo, el Valencia es castigado con un saque libre que tira Ramírez, con mucho efecto y Quique detiene con evidente esfuerzo. En el segundo ataque el Español fuerza un córner. Y en el tercero conseutivo, Quique está batido pero la pelota sale fuera junto al lateral derecho. Sólo han transcurrido tres minutos. Al siguiente, saque de esquina del Valencia que pone en apuros a Domingo. Sigue presionando el Valencia y Seguí tira fuera en una salida de Domingo. Pero replica el Español y una vacilación peligrosa de Suñer no es aprovechada por nadie.

Entre golpes ataca el Valencia amenazando hundir todo el equipo, pero Domingo resuelve la situación en última instancia. Diez minutos. Después de un corner contra él, el Español pelea por restablecer la situación y aunque por fin consigue llevar la pelota hasta la mitad del campo, no logra pasar de ahi. Por fin lo consigue después de fuerte forcejeo y Arcas tira muy alto, insiste el Español y en pleno dominio ningún delantero se decide a tirar a puerta. Córner del Español. De nuevo tiene Arcas una gran ocasión después de un fallo de Quique, pero quiere asegurar el remate y el pelotazo lo detiene Quique que ha vuelto a cubrir la puerta. Veinticinco minutos. El Español batalla ahora con todas sus fuerzas y mantiane la situación nivelada lanzando además ataques peligrosos. Otro córner contra el Valencia y otro momento de apuro que resuelve Quique. Ramírez, que ha llegado hasta a valla del campo, es amenazado o golpeado (no se puede asegurar) por un espectador. Treinta y un minutos.

Tras un córner contra el Español, Arcas y Badenes desaprovechan ocasiones Monzón derriba a Ramírez y entra duro a Artigas. Faltan diez minutos. El Español se bate con brío contra las durezas del Valencia. El árbitro cose a faltas al Español. En una escapada, Marcet es lesionado y cojea. Poco después, en otra escapada, Quique se lanza a los pies de Paseiro, evitando un gol. En otra jugada, Quique golpea a Paseiro, que es atendido en el suelo. Faltan dos minutos. El Valencia avanza a empujones y, después de descontar un minuto, el árbitro señala el final de esta batalla que termina con empate a un gol.