Ficha de partido: 25.03.1951: Valencia CF 1 - 0 Atlético de Madrid

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Mestalla registró un grandioso lleno. Hay que hacer observar que esta alineación del Atlético era con arreglo a la numeración de los dorsales, que ya en el campo Riera ocupó el puesto de defensa volante, o táctica del cerrojo, con la que quedaba formada una defensa con una línea de tres hombres y Riera actuando detrás de ellos. En la delantera, sólo cuatro jugadores, sin extremo derecha visible, esta táctica eminentemente defensiva del Alético le dio resultado, pues el Valencia, a pesar de que se lanzó pronto al ataque, no consiguió casi nunca vulnerar la muralla de los cuatro defensas forasteros de los que Riera era uno de los mejores como orientador del juego. Hay que registrar un centro de Badenes a los 22 minutos con remate de Taltavull flojo, que fue recogido por Domingo y aunque se le escapó el balón, consiguió recuperarlo.

A los 26 minutos, hay que consignar una jugada peligrosa en el marco del Atlético cuando al disponerse a chutar Badenes fue zancadilleado por Aparicio. El golpe franco lo tira Pasieguito y la pelota sale rozando el larguero. A los 35 minutos en una rápida réplica del Atlético, Pérez Paya se interna hacia el gol y en el límite del área de penalty Monzó le hace falta derribándole. El golpe franco lo saca Múgica sin consecuencias. Cuando faltan dos minutos para el descanso, una jugada inesperada y rapidísima de Carlsson produce el mayor peligro porque atraviesa la meta del Valencia en esta fase, ya que el interior sueco se cuelta y desborda a la defensa, y burla también a Pérez, que le sale al paso, y cuando el gol parecía inevitable, Santacatalina, situado en la línea de meta, salva con el pecho la pelota.

En la segunda parte y a los 23 minutos se registra un remate soberbio de Pasieguito que Domingo despeja, llevando el balón hasta corner Tinte para salvar el peligro. A la media hora de juego, un saque de puerta de Pérez llega hasta el lado derecho, Pasieguito pasa la pelota al centro y Badenes, infiltrándose entre la defensa atlética, que se hallaba muy adelantada, corre hacia el marco y burla la salida del Domingo, con mucha serenidad, al pase del balón por un lado y luego lo acompaña hasta las mallas. El formidable gol, de gran belleza y serenidad de ejecución, es largamente ovacionado e incluso, algunos espectadores se lanzan al campo para abrazar a Badenes.

Este tanto produjo la natural decepción en el Atlético que, sin embargo, y de una manera incomprensible, se mantuvo en la táctica defensiva, aunque la línea de defensas, Tinte, Aparicio, Lozano, se adelanta sobre el terreno y atacó un poco más, pero la delantera queda siempre con cuatro hombres, y ellos, Escudero renqueante por una lesión por lo que esta floja línea queda a merced de los seguros defensas valencianistas. Aunque el Atlético dominó en los últimos diez minutos, el Valencia no pasa por ningún apuro y consiguió llegar al final con la ventaja de un tanto.

El resultado es justo, ya que el Valencia luchó con más ahinco, con más brío y velocidad que el Atlético. Los mejores hombres del Atlético fueron Riera, Aparicio, Lozano y Mújica. Este último realizó un partido maravilloso en el centro del campo. En la delantera no hubo ningún hombre peligroso si se exceptúa alguna jugada del sueco Carlsson y alguna intervención aislada de Escudero. El Valencia fue como equipo más superior destacando Asensi, Díaz, Puchades y Badenes, Pasieguito y Seguí. Arbitró el colegiado guipuzcoano Rivero, que estuvo bien.