Ficha de partido: 02.05.1937: Valencia CF 4 - 3 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 3
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pascual
8'
Amadeo Ibáñez
15'
Severiano Goiburu
17'
Manolín
30'
Pascual
41'
Descanso
45'
Simón Lecue
52'
Severiano Goiburu
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Meatalla ha registrado esta tarde una entrada muy buena a pasar del tiempo desapacible. El póblico esperaba con verdadero interés este encuentro entre los campeones de "superregionales" teniendo en cuenta la magnífica actuación del Valencia en Sarriá, su triunfo sobre los Campeones de Cataluña en el terreno de éstos y los deseos de revancha que traerían los blanquiazules con el todavía más firme anhelo de lograr la victoria que había de darles el triunfo en la Liga.

Los comienzos del match ya habían de dar la pauta de su sucesión de interesantes fases. Ambos equipos juegan con gran entusiasmo y mucha cohesión, realizando bonitas jugadas. A poco de empezar se produce una jugada de gran emoción, estableciéndose una melée en la puerta del Español y concediendo penalty el árbitro. Lo tira Goiburu y el balón, excesivamente colocado, rebota en el travesaño despejando la defensa, malográndose así la primera ocasión de marcar.

El Valencia presiona fuertemente, pero el Español contesta en el mismo tono. A un ataque de los catalanes, sabe rematar Pascual desde lejos con un excelente tiro que, a pesar de rebotar en las mans del portero, se cuela en la red y es el primer tanto españolista. Sigue haciéndose muy buen juego y el público aplaude las jugadas de ambos bandos. El Español domina, acaso porque Iturraspe es el elemento que falla en el eje del Valencia, puesto que no consigue entrar en forma y desentona del conjunto, que sigue en magnífica exhibición. No obstante, el gran juego de los interiores internacionales del Valencia, que ayudan muy bien a la línea media, nivela el juego y a los 15 minutos consiguen los valencianos el empate a un tanto, que marca Amadeo rematando un magnífico disparo que, proviniente de Goiburu, había rebotado en el poste.

El ex-interior azulgrana está jugando y rematando con gran acierto y vuelve a disparar, a los 17 minutos, con tal acierto que el balón, rozando el poste, bate a Martorell para valer el segundo tanto al Valencia. Sigue un ligero dominio del Valencia que acosa a la defensa catalana, hasta que los medios del Español consiguen sacudir el dominio y lanzar de nuevo a su ataque. Se produce un corner contra el Valencia y lo remata Manolín, para obtener el empate a dos tantos. Hasta el final del primer tiempo, domina bastante el Español, cuyos avances desbordan a Iturraspe, que sigue sin adaptarse al gran juego de conjunto que en el campo se desarrolla. Faltando pocos minutos para el descanso, Pascual, también de remate de corner, consigue el tercer tanto para el Español.

El partido vistoso gusta al público, que espera el segundo tiempo con expectación, especialmente por la ventaja que llevan los visitantes que contribuye a aumentar la emoción en las gradas. Con la segunda parte, Iturraspe parece cambiado y vuelve a aparecer el excelente mecio centro que es. El Español halla en lo medios del Valencia una valla y ya no habrá de aumentar el tanteador, a pesar de que siguiendo en su buen juego también ha logrado dominar en muchos momentos.

A los 7 minutos, Lecue rematando un pase de Doménech, consigue el tercer tanto valencianista y con ello un nuevo empate. A los 25 minutos, Goiburu, rematando un pase de Amadeo, logra el cuarto goal para el Valencia y con él el triunfo para los locales.

El Español domina de nauevo jugando con gran entusiasmo pero equivoca la táctica. Mantiene retrasado a Pascual al que había situado de cuarto medio cuando empezó el segundo tiempo con un tanto de ventaja y con ellos, si bien fuerza la presión, carece de efectivos en el remate. Aunque el último cuarto de hora es favorable al Español, esta insuficiencia de atacantes para desbordar la excelente defensiva valenciana, hace infructuosos sus esfuerzos, y el marcador no varía.

Del Español, todos han estado muy bien, pero han destacado Martorell, Pérez, Manolín, Espada, Prat y Chas. Del Valencia, ha flojeado mucho el guardameta, en la defensa ha estado muy acertado Juan Ramón, Bertolí en los medios y Lecue en la delantera. El arbitraje de Tamarit ha sido excelente incluso cuando no ha querido castigar unas manos involuntarias del Español, para las cuales el público pedía penalty, metiéndose con él.