Ficha de partido: 15.07.1937: Valencia CF 2 - 2 Girona FC

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
Girona FC
Girona FC

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Amadeo Ibáñez
1'
Bremón
5'
Clara
33'
Descanso
45'
Amadeo Ibáñez
50'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Girona FC

Records vs Girona FC

Máximo goleador: Amadeo Ibáñez (3 goles)
Goleador rival: Bremón (3 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (09.01.1979)
Mayor derrota: 0 - 4 (28.02.1937)
Más repetido: 1-1 (2 veces)

Crónica

Lo que no pudo ae en la Liga mediterránea registróse en la Copa y, ayer, el Valencia, clasificóse para la final gracias al empate que pudo arrancar a un Gerona que jugaba por cuenta propia y por la del Español. Los blanquizules catalanes, con ese empate de última hora, perdieron todas sus aspiraciones a la final que será valenciana cien por cien y compensación consoladora del resultado de la pasada Liga, en la cual, los primeros lugares hubieron de ser para Clubs catalanes.

El Levante, clasificóse ya con todo honor para la final, tras perder un solo partido a lo largo de la competición, cuando ya estaba sobradamente ciasificado y podia permitirse el lujo de presentar suplentes en abundancia. Y el Valencia, subió el penúltimo escalón con algunas dificultades, que no debieron suponerse esa tal grado ya que, de haberse jugado en Mestalla la victoria de los "merengues" hubiese sido estimada algo más que probable.

Así, nos va a ser posible ver en Sarria un match de máxima rivalidad regional, con el aliciente de una Copa del Presidente de la República con la garantía de un terreno completamente neutral que en ningún sentido podrá favorecer a ninguno de lo litigantes.

El encuentro de Gerona se disputó a las órdenes del colegiado Sauri que, digámoslo al pasar, distó mucho de estar afortunado en su cometido. Apenas en danza la bolita, cuando se hacen con ella los jugadores del Valencia con muy malas intenciones, y, aun no habría transcurrido un minuto de juego, cuando el cuero traba conocimiento con la red impulsado por Amadeo, sin que Florenza pueda hacer nada para evitarlo. A los cinco minutos llega la réplica del Gerona. Un avance de Lluch, quien se interna y suelta un buen tiro que Antolín no cosigue blocar, haciéndose con el balón Bremón, quien lo manda a la red de modo insparable. Es el empate.

Se sigue jugando en plan de verdadero campeonato, eso es, con mucho nervio y con mucha velocidad, sin que se definan las situaciones en el terreno, ni se altere el empate que figura en el marcador. Tan sólo a los 33 minutos de juego logró romper el empate el Gerona. Es el autor material del tanto Clara, al rematar de un zambombazo imponente un centro espléndido de Parera. Con este resultado se llega al descanso. Con este resultado y con la ida de Villagrá al ataque, a consecuencia de una lesión sufrida al intentar obstaculizar el avance de Parera que condujo al segundo goal de los gerundenses. Goiburu se encargó de suplir a Villagrá.

En el segundo tiempo la cosa siguió aproximadamente presentando los mismos caracteres hasta que, al cuarto de hora, un córner bien tirado por Richart es recogido por Amadeo con gran oportunismo, empatando de nuevo. Otra vez se juega con nervio y con ardor, las situaciones de peligro se repiten ante ambos marcos y cuando estábamos esperando que se decidiera el partido, faltando cosa así como siete minutos, el árbitro nos sorprende con el pitido final. Desconcierto. Una pausa, luego sale el Gerona. Se espera un rato y vuelve a retirarse. El árbitro, pese a haber dado por terminado el match, ordenó la vuelta al terreno de los equipos, negándose a ello el Valencia.

A requerimiento de los clubs interesados, el Comité de Competición de la Copa España Libre, se reunió inmediatamente después del incidente para deliberar. Asistieron a él un representante del Levante se encuentra en Barcelona, los del Valencia Rodríguez Tortajada y Colina, Trabal por el Español y Trías de Gerona. Después de breve deliberación se acordó dar por terminado el encuentro con el resultado de empate a dos y volver a reunirse hoy en la Federación, posiblemente para tratar, entre otras cosas, del arbitraje del colegiada Saurí.