Ficha de partido: 24.11.1935: Valencia CF 1 - 2 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Escola
2'
Iborra
30'
Manuel Guijarro
30'
Descanso
45'
Amadeo Ibáñez
46'
Escola
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

Con motivo del interesante encuentro de primera división Valencia-Barcelona, se reunió un público muy numeroso. El partido respondió a la expectación que había despertado, a pesar de que se produjeran en su curso incidentes lamentables, debidos, en modo principal, a la inseguridad del arbitro señor Iglesias. El equipo azulgrana fue el más perjudicado.

El conjunto cuajado que es en la actualidad el Barcelona, chocó con un once muy deficiente. El Valencia está todavía sin cuajar. A la debilidad que producen los jugadores noveles Lerma y Amadeo, hay que unir el que Juan Ramón sigue sin hallar la forma y que los medios «merengues» se hallan en una mala época. De nada sirvió el entusiasmo de otros. Era mucho rival el Barcelona para igualarle.

En el conjunto catalán todos los elementos brillaron a gran altura. Desde Iborra y Berkessy, como porteros, hasta Escola y Fernández, que se mostraron agilísimos y excelentes en el ataque. La actuación de Berkessy como guardameta se vio acompañada por el éxito, porque el habitualmente medio centro azulgrana demostró saber cubrir también el puesto de guardameta. Otros dos hombres hubieron de cubrir también dos lugares como consecuencia de la retirada de Iborra; Balmanyá actuó de medio ala y de medio centro, y en los dos estuvo a gran altura. También Raich hubo de pasar de interior a medio ala, y supo cubrir a la perfección su nuevo emplazamiento. De la línea defensiva igualmente no se pueden hacer más que elogios; los dos acertados, pero Zabalo gustó más que su compañero Areso.

Bastante igualadas estuvieron las fuerzas en la primera mitad, en que quizá hubo mayor dominio de los locales, pero en que la técnica estuvo siempre de parte de los azulgrana. A los cinco minutos se producía el primer «goal» del Barcelona. Se derivó de un córner que había cedido Juan Ramón y que lanzó Ventolrá; originó un lío y Escola remató a la red.

La reacción del Valencia produjo un acoso con internada de Amadeo; Areso e Iborra salieron por la pelota; un poco embarullados, el defensa catalán tocó el balón con la pierna, y lo mandó a su propio marco; el «goal» no fue dado por válido porque le precedió un «foul» de Amadeo. El público no lo entendió asi y protestó vivamente contra Iglesias. Instantes después, en otro ataque de los «merengues», chocaron y cayeron al suelo Guijarro e Iborra, que se atacaron de obra; el portero catalán contestó a un puñetazo del interior valenciano con un mordisco, y éste volvió a contestar con un manotazo. Iglesias decretó la expulsión de ambos.

Atacó con coraje el Valencia en el segundo tiempo, pero su delantera continuó escasa de eficacia. Al contrarrestar el Barcelona, Escola obtuvo un «goal» hallándose en «offside», y no fue concedido. Minutos después, Amadeo aprovechaba una salida en falso de Berkessy para conseguir el único tanto del Valencia. A este «goal» de empate siguió alguna animación del equipo local, que tampoco dio fruto. En un encontronazo, Amadeo y Zabalo se lesionan
mutuamente.

A los 34 minutos marcaba el Barcelona el «goal» de la victoria; hubo un avance magnífico de toda la línea y una serie de pases ante el marco valenciano. Escola logró la pelota, y tras driblar a varios contrarios, tiró cruzado, marcando el tanto. Con el triunfo absoluto y merecido del Barcelona por dos a uno acabó la contienda.