Ficha de partido: 28.01.1934: Valencia CF 4 - 1 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 1
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Domingo Torredeflot
20'
Urtizberea
31'
Descanso
45'
José Vilanova
53'
Juan Costa
66'
José Vilanova
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Ha sido merecida la victoria del Valencia sobre el Donostia y únicamente puede considerarse excesivo el tanteo final. Aunque el Valencia ha hecho mejor juego que en otros partidos mostrándose más completo que los donostiarras, el partido ha estado indeciso hasta mediado el segundo tiempo. Hasta entonces, el marcador señalaba un empate, pero en dos minutos se han producido un par de jagadas afortunadas de los delanteros valencianos, que les ha permitido adelantarse en el marcador asegurándose el triunfo. Y en los últimos momentos, otra ocasión favorable ha servido para dar al triunfo caracterer de gran victoria. Pero no debe ser olvidado, a este respecto, que la tripleta defensiva guipuzcoana ha tenido una considerable parte de culpa en que estos últimos goals del Valencia se produjesen, segun más adelante concretaremos.

Se registra una magnífica entrada. Antes de comenzar el match la Directiva del Valencia F.C. hace un llamamiento a los socios para que eviten por todos los medios se produzcan los desagradables lanzamientos que han motivado una sanción de la Federación Española. Gesto que es de aplaudir. Es de advertir que el terreno de juego se encuentra en muy malas condiciones y algo resbaladizo a causa de las últimas lluvias.

Se inicia el juego on avances del Valencia que no dan fruto y un contraataque donostiarra que las vale un corner, ejecutado sin resultado. Poco a poco se anima el juego, y a los 20 minutos Conde hace un cambio que recoge Torredeflot, y éste, a toda marcha, se interna y sin parar dispara fuerte empalme sesgadisimo que se mete en el marco guipuzcoano sin que Peristain lo advierta.

Los norteños no se amilanan y responden con otros avances que producen varios cornera a su favor y el goal del empate a los 33 minutos. En su origen hay unas manos de Marculeta que el árbitro no señala por producirse a medio campo. Marculeta cambia la pelota a su ala derecha burlando Ortega y Aldeazabal a Conde y Pasarín, hasta que cel primero centra la pelota. Va a parar a Urtizberea, que bien colocado, no tiene sino alargar el pié para marcar. Los guipuzcoanos se lanzan al ataque encontrándose con que el Valencia está desmoralizado por la sorpresa del empate. Y se aprovechan de ello para dominar por completo viéndose obligada la zaga a una defensa heróica.

Hay un avance aislado del Valencia centrando Sánchez y blocando el balón Beristain a tiempo de que Vilanova le entre metiéndole dentro del marco con la pelota en las manos. Sin embargo, el árbitro aprecia ha existido foul en la entrada, anulando el tanto con la protesta del público. Llégase inmediatamente al descanso, siendo despedido Casterlenas con fuertes protestas, recibiéndosele asímismo en la segunda parte con gritos.

Cemenzado el segundo tiempo, el Valencia desarrolla su característico juego que tantos éxitos le ha proporcionado en estos momentos. Juega con alma y acierto dominando a sus adversarios sin que Goyeneche-Arana acierten a impedir se mantenga el juego frente a su marco. Pero no se prodigan los remates y el tanto no llega.

Los medios guipuzcoanos se desenvuelven bien, nivelando el partido, por lo que el resultado no solamente está indecciso, sino que en estos momentos parece más propicio a los forasteros. No obstante, llevados 18 minutos del segundo tiempo y tras de haberse ejecutado un saque de esquina por el Donostia, escapa Torredeflot, centrando la pelota. Hay un rechace de un delantero valenciano, que Beristain rechaza, rebotándole la pelota en Vilanova, que entra al remate, yendo a parar al fondo del marco que aquél defiende. Es el segundo goal del Valencia, que le da grandes bríos. Tantos que dos minutos más tarde se asegura la victoria con un tercer del que, como en el anterior, cabe culpar a Beristain por lo blocar la pelota y a su zaga por su mala colocación. Fué un remate suave de Cervera que Beristain rechazó sin alejar el peligro. La pelota fué a parar a los pies de Costa, que desde cerca fusiló el goal.

El partido decae, puesto que el Valencia sólo se cuida de sostener la ventaja, dominando por tanto el Donostia sin consecuencias por el acierto de la zaga valenciana. Endurecióse extraordinariamente el juego, teniendo que ser retirados Urtizberea y más tarde Ayestarán, siendo completamente favorables al Valencia estos últimos momentos en los que obtuvo el cuarto y último goal faltando dos minutos para el final. Lo obtuvo Vilanova aprovechando un barullo y la circunstancia de que Beristain se preocupaba más de darle una patada que no de hacerse con la pelota. Seguidamente se pitó el final.

El Donostia no causó la impresión que cabía esperar de él. Hicieron bastante buen juego, pero solamente la línea media cumplió su cometido con indudable acierto, y de ella, el mejor Ayestarán. La zaga en cambio mostróse muy insegura y siempre descolocada, especialmente el presunto internacional Goyeneche al que no se le vió categoría para ello. Arana le superó, pero los dos con Beristain fueron los causantes de la derrota Del ataque, bien interiores y extremos sobre todo el ala derecha. Pesadote Urtizberea, que estropeó por este defecto mucho juego.

El Valencia hizo en conjunto un buen match. Sobre todo su línea delantera, bien apoyada por Iturraspe, realizó jugadas aceptables, desbordando con gran facilidad a la zaga donostiarra una vez hibieron salvado la línea media. Vilanova, sobre todo, tuvo una tarde afortunada, siguiéndole en méritos Torredeflot. Los medios alas flojearon, sobre todo Abdón. Muy bien la defensa y Cano que sigue en forma.

Castalenas estuvo solamente regular en la dirección del partido que, por fortuna para él, resolvióse antes de que se le pusiera difícil. Respecto al goal anulado, no vamos a reprocharle nada si en su juicio existía falta. Ahora que sí tenemos derecho a creer sostuvo un criterio en exceso rigorista, puesto que está permitida la entrada al puerta y la de Vilanova no pecó de violenta o sucia.