Ficha de partido: 13.11.1932: Valencia CF 5 - 0 Levante UD

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 0
Levante UD
Levante UD

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jesús Navarro
19'
Francisco Montañés
24'
Calpe
32'
Fontcuberta
32'
Francisco Montañés
37'
Francisco Montañés
42'
Descanso
45'
Gallart
55'
Llago
60'
Gros
75'
Jesús Navarro
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Levante UD

Records vs Levante UD

Máximo goleador: Arturo Montes (25 goles)
Goleador rival: - (14 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (17.01.1921)
Mayor derrota: 1 - 6 (24.07.1932)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Ha sido una nota gris la que se ha puesto esta tarde en el campeonato valenciano, que, desde hace bastantes años se está jugando con la mayor normalidad y buen sentido que pueda pedirse. Nota lamentablemente motivada por la torpeza e incapacidad de un árbitro, mas la ineducación y falta de sentido de unos cuantos jugadores, a todos los cuales precisa se les imponga una dura sanción que sea escarmiento ejemplar en evitación de que estos hechos se repitan.

Baste decir que el partido ha tenido que darse por terminado 15 minutos antes del tiempo reglamentario, y jugando el Levante con sólo 5 jugadores, a causa de los continuados escándalos que han habido, con agresiones entre los jugadores y el árbitro. Por ello, puede decirse que el fútbol no ha llegado a verse nada por haber actuado el Valencia con bastante desgana, siendo los tantos fruto de la improvisación de unas jugadas, sin que acertaran tampoco los defensores levantinos a evitar los dos primeros, cuando todavía estaban sus once jugadores en el campo, y mucho menos después al reducírseles por primera vez.

El primer tanto lo ha marcado Navarro, al transformar un penalty concedido por manos de Tomaset. El segundo de Montañés, aprovechando un rebote de la pelota en las piernas de un jugador levantino. Después, el juego que iba deslizándose bastante incidentado y sucio, ha adquirido por un instante mayor violencia entrando Fontcuberta fortísimamente a Conde. El árbitro, que ya había sufrido varios achuchones, a causa de su poca energía y acierto, quiso cortar por lo sano, expulsándole y, al protestar el jugador por considerar que no merecía su falta tan grave sanción, promovióse un gran escándalo en el que intervinieron varios jugadores levantinos y el juez de campo, cambiándose mútuamente toda suerte de golpes.

Intervino la fuerza pública y, después de cierta resistencia, fueron expulsados del terreno Fontcubierta y Calpe, sustituyendo al primero Tomaset y ocupando Gros el puesto de éste. Entonces, el Valencia tuvo unas jugadas oportunas, marcando Montañés dos nuevos tantos, en complicidad de Tomaset el primero y aprovechando un corner de Pascual el otro.

Parecía que en el segundo tiempo no iba a ocurrir nada, ya que, más calmados los jugadores, se deslizaba el juego con dominio valencianista y alguna otra arrancada suelta del Levante, muy calmoso y hasta insustancial. Pero estaba escrito que el partido no había de terminar bien y, efectivamente, Gallart hizo una suciedad a Montañés, siendo expulsado y quedando el Levante con siete jugadores, ya que, momentos antes, se había retirado Sanz lastimado. Luego le llega el turno a Llago por lanzar una pelota contra el árbitro y, finalmente, tras de haber conseguido Navarro el quinto y último goal para el Valencia, estando en fuera de juego. Gros se dirigió en busca del árbitro, dándole una fuerte patada de la que resultó herido, siendo expulsado por ello al mismo tiempo que el árbitro salía en busca de la enfermería.

Interrumpióse un rato el partido, mientras el jaleo se extendía al graderío, saliendo nuevamente el juez, quien en un estado de ánimo imposible, suspendió el partido sin llegar a reanudarle, mientras el público desfilaba lamentando lo sucedido. No ha habido juego ni nada que se parezca. En el Valencia, que ha jugado con evidente desgana, Montañés, Pasarín y Cano, han sido los mejores. Del Levante, los hermanos Puig, Tomaset y Bravo. González ha estado bastante inseguro y desafortunado en la meta.

El árbitro era el colegiado local señor Perona, quien suponemos que luego del desastre provocado esta tarde, ya no tendrá más ganas de salir a actuar en un campo de fútbol. Esto si no es la Federación quien se lo impide, en evitación de algún mal mayor y para su propia tranquilidad. Además, también cabe suponer que el Comité Regional federativo, impondrá las sanciones pertinentes a los jugadores levantinos, que demostraron ser inadaptables en un espectáculo donde acutúe gente medianamente educada y culta.