Ficha de partido: 28.02.1932: Valencia CF 4 - 0 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 0
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Leopoldo Capillas
16'
Tonín Conde
41'
Descanso
45'
Domingo Torredeflot
86'
Domingo Torredeflot
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Con una gran entrada en Mestalla, arbitrando Vallana, se ha disputado el encuentro entre el Valencia y el Donostia F.C. A los ocho minutos de comenzar se lastimó Navarro, al caer contra la valla, siendo retirado a la enfermería, y quedando todo el partido, el Valencia con diez jugadores. El Donostia inició un juego muy duro, respondiendo el Valencia con la misma moneda, y entablándose, en consecuencia, una verdadera batalla campal, sin que Vallana supiera evitarlo.

Antes, por el contrario, el referee parecía avivar con sus desaciertos las violencias constantes, dando lugar con el torpe proceder a que, además de deslucirse el juego, se lesionaran constantemente unos y otros jugadores, pudiendo asegurarse que los veintidós terminaron contusiónados, algunos de cierta importancia. El público, cada vez más indignado por los desaciertos de Vallana, extremó su protesta, lanzándole paquetes de un específico, cuyas muestras se repartieron a la entrada como propaganda.

En el segundo tiempo, y como persistieran los errores del arbitro, se generalizó la protesta, viéndose Vallana obligado a situarse en el centro del campo. El Donostia hizo mejor juego en este segundo tiempo que el Valencia, logrando dominar, pero éste actuó con grandes entusiasmos. Capillas marcó en la primera parte el goal inicial del Valencia, de un soberbio empalme, logrado desde fuera del área. El segundo tanto lo marcó el Valencia de un penalty, con que injustamente fue castigado el Valencia cuando faltaban catorce minutos para concluir. La protesta del público fue formidable, porque los espectadores creyeron fundadamente que Vallana cedía a la coacción del público, otorgando ese favor al equipo local.

En los dos minutos finales, Torredeflor hizo dos jugadas personales brillantísimas, marcando dos goals. El partido fue, en su conjunto, muy malo, saliendo el público indignado contra las torpezas de Vallana. De los donostiarras, Ayestarán, Marculeta, Ilundain y Arana fueron los mejores, y del Valencia, Torregaray, Amorós, Molina y Conde.

Se afirma que el Valencia protestará de la concesión de un penalty a su favor, que considera injusto, y como una condescendencia del arbitro, y, por su parte, Marculeta, como capitán del Donostia, protestó en el acta del mismo penalty, que fue lanzado cuando el Valencia tenía 1-0, por lo que juzga que alteró decisivamente el resultado, que entonces podía haberse inclinado a favor de los donostiarras, que dominaban.