Ficha de partido: 20.03.1932: FC Barcelona 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Prieto
6'
Enrique Salvador
9'
Arocha
19'
Arocha
41'
Goiburu
44'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

El Barcelona va a hacer, al fin, la revolución, y ha empezado por presentar ante el Valencia un equipo con abundantes reservistas, eliminando a Sagibarba, Samitier y Castillo. A Zabalo y a Nogués se les ha dejado descansar. A falta de medio centro, y con la idea de dejar a Arocha definitivamente de delantero centro, han vuelto los directivos a alinear a Guzmán en su antiguo puesto. Un detalle que demuestra hasta qué extremo quiere el Barcelona arreglar las cosas es que en la confección del equipo no han intervenido esta vez el entrenador y el capitán del equipo, Jack Greenwell y Samitier, respectivamente, en cuyos consejos parece que se desconfía.

La Comisión Deportiva ha cargado esta vez con toda la responsabilidad. No creemos, sin embargo, que el Barcelona persista en este procedimiento, que también tiene sus peligros. Cuantas menos personas intervengan en la confección de los equipos, mejor. Para estos casos nosotros somos partidarios de la dictadura. Y con más motivo tratándose del Barcelona, que viene siendo víctima hace tiempo del sistema parlamentario, dividido en capillitas con un jugador de presidente honorario cada una. Ahora vuelve a estar en crisis la de Samitier, que es el primero en verse arrollado por estas reacciones... para volver después a imponerse por falta de substitutos eficaces.

Por esta vez, sin embargo, Arocha ha ocupado muy acertadamente la plaza del ex-capitán, llenando el campo de empuje y entusiasmo, arrastrando con él al equipo hacia una victoria que a los diez minutos de juego se veía muy difícil, ya que el Valencia había logrado marcar entonces sus dos goals. Arocha no es un jugador genial, ni siquiera figura, entre el grupo de los inteligentes.. Pero tiene una cabeza despejada, una naturaleza admirable y un corazón sano. Brusco, pero noble, a quien nunca se ha podido acusar de falta de entusiasmo. Siempre ha sido por sus condiciones delantero centro, y hasta ahora se le ha venido colocando de interior y medio centro, en cuyos lugares no ha podido ni ha sabido especializarse. Ahora no vale lo que Olivares y Bata, pero superará a éstos si se le deja quieto ahí para siempre o alternando con Samitier.

A éste no se le debe retirar; ni se puede, en pura lógica; pero está obligado moralmente y técnicamente, pues él lo sabe mejor que nadie a dejarle el sitio a Aroca, jugando él de medio ala o de interior, dispuesto a volver al centro del ataque cuando Arocha se canse o se lesione. Samitier no está ya en condiciones para jugar de delantero centro en la forma en que le conviene al Barcelona durante tres campeonatos seguidos. Otro jugador que es conveniente empezar a substituir es Piera, que juega por rutina la mayor parte de los partidos, y de ese "sistema" se resiente toda la línea. Piera y Samitier no han de continuar siendo los puntales del equipo. Los tiempos han venido cambiando y el falsete en la Liga no se puede aceptar mientras el Madrid y el Athletic sigan dando el do de pecho.

El Barcelona no ha jugado bien porque a los diez minutos ha perdido a Más, por resentirse de su lesión, y porque Guzmán, que, como Más, tampoco se acaba de recuperar, no ha podido actuar como antaño. El resto de jugadores ha secundado a Arocha en entusiasmo, y por ello han logrado imponerse al Valencia, marcándose los tres goals después de los del Valencia, y entrándolos Arocha (dos) y Goiburu.

El Valencia, que jugaba sin cinco titulares, ha hecho un partido mediocre, pareciendo a veces un conjunto de huertanicos medrosos perdidos en una gran capital. A la vieja lesión de Más y a una jugada torpe de Vidal han debido sus dos goals, entrados por Vilanova-Prieto y Salvador.

El Valencia que aplaudimos en el campo del Español seguramente hubiera puesto en un apuro al equipo "revolucionario" del Barcelona. En la segunda parte, y habiéndole ganado la moral a los valencianos, el Barcelona ha dominado bastante, sin marcar más goals por falta de suerte en algunas ocasiones. Ha arbitrado Balaguer, sin abundantes aciertos.