Ficha de partido: 09.03.1930: Valencia CF 3 - 1 Iberia

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Iberia
Iberia

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Costa
20'
'Rino' Costa
39'
'Picolín' Reig
42'
Descanso
45'
Zorrozua I
53'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Iberia

Records vs Iberia

Máximo goleador: Juan Costa (6 goles)
Goleador rival: Tomasín (3 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (28.03.1926)
Mayor derrota: 0 - 5 (18.01.1931)
Más repetido: 2-0 (2 veces)

Crónica

Con buena entrada, no obstante haber comenzado la temporada taurina y jugarse al propio tiempo gran cantidad de partidos, se ha celebrado el match de liga, Valencia-Iberia. Apenas comenzar el Valencia establece su juego en el campo del Iberia y en un centro de Rino, Melicua desvía la pelota con la mano originándose grandes protestas en el público por no conceder el árbitro señor Arribas, el correspondiente penalty.

Sigue la presión del Valencia y a los 20 minutos de juego se produce el primer tanto en una bellísima jugada. Salvador bombeó a Vilanova que pasó justamente de cabeza al mismo pie de Costa. Este tiró sesgadísimo, dando la pelota en el larguero e imparable, llegando a la red. El Valencia siguió jugando magníficamente y sobre todo sin tripleta central del ataque que crea incesantes peligros para la puerta de Jaumandreu. Se produce un buen avance entre Costa y Vilanova pero éste es prensado fuertemente cuando va a tirar a goal. Arribas concede penalty que por la falta de costumbre Costa lo tira fuera.

A los 39 minutos llegó el segundo tanto del Valencia. Fué en un acoso grande en el que Costa retrasóse devolviendo por dos veces la pelota rechazada por la defensa ibérica. Rino la recogió la segunda vez tirando cruzadísimo. El balón dió en la base del palo cruzando toda la puerta para entrar en el marco por junto al poste opuesto. A poco y persistiendo el dominio del Valencia, Picolín recibe la pelota de Sánchez y tras de bella finta, marca el tercero y último del Valencia.

En el segundo tiempo ha decaído mucho el juego haciéndose en algunos momentos feo por las jugadas excesivamente bruscas iniciadas por algunos jugadores aragoneses y secundadas por los de casa. Se registró más de un conato de bronca pero afortunadamente, no pasó nada. A los ocho minutos de esta parte marcóse el único tanto de ella. Tiró desde lejos a goal Estanis rebotando el ésferico en el larguero pero Zorrozua I, que está bien colocado, la manda de cabeza a Cano que indeciso, es batido por única vez. Cavia resultó lesionadó en la primera parte, jugando en este tiempo de extremo izquierda bajando Tomasín a su sitio y pasando Zorrozua II a la derecha.

El triunfo ha sido merecido para el Valencia, que hizo una primera parte estupenda debiendo de haber marcado aun más tantos. Todas las lineas jugaron con gran aplomo y, sobre todo, la tripleta delantera desbordó como quiso a la zaga aragonesa obligando a intervenir a Jaumandreu en muy apuradas situaciones.

Cabe citar especialmente como clave de esta actuación, la presencia de Picolín que demostró una vez más su estupenda clase conduciendo el ataque y siendo el verdadero cerebro del equipo. Siguió en méritos a éste, Costa, Salvador y Pasarín estando todos los demás a gran altura y así mismo Vilanova en quien se advirtió uma gran mejora con respecto a sus anteriores partidos.

El Iberia tuvo una muy mediana actuación, defraudando en cierta parte al público qque esperaba un mayor rendimiento del equipo que ha ido figurando hasta ahora a la cabeza de la clasificación de su grupo. Lo más fuerte del once fué Jaumandreu que tuvo momentos felicísimos librando de más de un tanto a su equipo. Con él Sauca y Cavia y Estanis por los medios. El ataque ha sido la línea más inexistente no dándose más que alguna ocasión de poder apreciar la clase de los hermanos Zorrozua.

Arribas tuvo al principio algunos fallos y en especial las manos que no castigó y que, por llover sobre mojado, tanta indignación produjo en el público. Luego fué serenándose y en conjunto realizó una actuación bastante acertada.