Ficha de partido: 14.10.1928: Valencia CF 2 - 2 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Cañavera
70'
Raimundo Miquel
71'
Raimundo Miquel
79'
Lliso
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Como en los pasados tiempos, ya estamos nuevamente en época que concentra las máximas competencias en dos equipos que por mucho tiempo fueron los que mayor masa de público atrajeron en pos de sus colores. Ha bastado que el Gimnástico hiciera un pequeño esfuerzo al buscar los jugadores que en la actual temporada defendieran sus colores para que con la igualdad de fuerzas se manifestaran otra vez en toda su pujanza, las nobles competencias de otros tiempos.

Los admiradores del Gimnástico ya no presenciarán el campeonato que hemos comenzado en la actitud pasiva que otras veces, aspirando tan sólo a aprovechar si algún descuido tuvieran los que ellos conceptuaban como más facilmente clasificables. Otra vez han vuelto a los máximos optimismos de otros tiempos y ya aspiran para su Club los máximos honores que puedan otorgarse a cualesquiera otro equipo de la región.

Así pues, nada de extraño tiene que la Catedral del fútbol valenciano viérase repleta de aficionados como hacía tiempo no era dable advertir. Lleno grande se registraba y de público que, ansioso, esperaba el desliz de la contienda que presumía emociones. Mas con la esperanza del triunfo posterior de sus respectivos colores, los que uno u otro bando se declinaran.

El partido ha dado de forma bastante completa, lo que de él cabía esperar. Noble lucha que tan sólo en contadas ocasiones estuvo salpicada por jugadas excesivamente violentas. Rivalidad digna destacada en unos y otros, y que forjó en todos un deseo de vencer que les llevó a no decar ni un instante durante los 90 minutos de juego, y por si algo faltaba, el incitivo de aparecer con la vestimenta del Club "máximamente" rival, los dos jugadores que por mucho tiempo fueron sostén del Club titular valenciano y que uno de ellos llegó a figurar cual verdadera institución hasta el extremo de que muchos le han seguido en su marcha puesto que eran de su "propio" partido.

Se ha deslizado en los dos tiempos lleno de viveza y con abundantes moticvos de peligro para una y otra puerta, con lo que ni un momento decayó el interés de la lucha. Los mismos empates que se iniciaron en el preciso momento en que parecía cernido el empate como resultado final, han servido para exaltar aun más el interés por la contienda.

Favorable al Gimnástico fué el primer tiempo en que sus líneas traseras consiguieron llevar el juego que se iniciara en su terreno, al adverso y luego durante el transcurso de el período, fué marcándose una diferencia a su favor que llegó a hacerse patente.

Vino compensada ésta claramente por la mejor partida que se apuntó el Valencia tras el descanso y sobre todo en los 25 minutos subsiguiente a éste que le correspondieron totalmente teniendo sinfín de ocasiones para marcar, todas ellas desaprovechadas.

Luego llegó el primer goal del Gimnástico provocado en circunstancia favorable bien aprovechada por Cañavera rematando de cabeza un centro de Castillo y al sacar éste, el empate para el Valencia obtenido por Miquel de un buen tiro que Zuberdia no pudo blocar con la fuerza con que iba dirigido, desviándolo en cambio hasta uno de los rincones de su propia puerta.

Avanza el partido que con éstos dos rapidísimos tantos, ha adquirido mayor pujanza y es el Valencia quien vuelve a marcar en jugada soberbia iniciada por el director de la línea de sus atacantes, Picolín pasando a Arcadio para que éste la de adelantada a Miquel, quien se cuela entre la defensa contraria y dispara un shoot recto y certero que se cuela por debajo del cuerpo de Zubeldia, que ha adquirido la horizontalidad. El goal que ha sido el mejor de la tarde, fué recibido con grandes aplausos.

Finalmente, llégase al nuevo empate de forma poco sospechada. Un avance de Justo por su ala, con un bombeado que cruza el campo y llega hasta Lliso, que internado, manda de templado cabezazo la pelota para que penetre en la red valencianista por junto al mismo palo. La jugada pilló desprevenido a Cano, quien no pensando entrarla, nada hizo por detener el esférico. Tirándose cuatro saques de esquina por bando entre los dos tiempos, finalizó el partido.

Como último comentario al partido en conjunto, decimos que el empate marca bastante claramente el juego que unos y otros desarrollaron durante el partido. En general mostraron una mejor regularidad las líneas traseras de los dos equipos que no sus ataques, que actuaron siempre descohesionados y sin que por otra parte se dieran más que contadísimos remates de uno y otro bando.

Dirigió el match el colegiado madrileño Melcón, secundado en las líneas por los valencianos Bosch e Izquierdo. No llegó a convencernos completamente el colegiado central, ya que tan inexorable estuvo en algunas faltas que llegó a modificar algo la marcha del juego en vez de limitarse a encauzarle. Con todo, valga su buena voluntad para dispensar éstas como algún otro detalle que se pasó por alto. El público comportose con toda corrección, dentro de haberse manifestado constantemente en la defensa de sus respectivos equipos.