Ficha de partido: 12.05.1929: Valencia CF 3 - 1 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jesús Navarro
30'
León
38'
Enrique Molina
43'
Descanso
45'
Jesús Navarro
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Si bien el Valencia ganó este partido, se vió empañado su triunfo por las incorrecciones que algunos de sus jugadores cometieron con los béticos, sin duda debido al comportamiento que en Sevilla adoptaron los andaluces contra el once merengue.

De buenas a primeras se recibió al Betis con unos pitos, que fueron prolongados hasta tanto que el balón se puso en juego, lo que ocasionó cierta desmoralización en las filas sevillanas, que fueron dominadas netamente en los veinte primeros minutos de juego de la primera parte, siendo los defensas, junto con su guardameta, los que impidieron mayor número de tantos que los conseguidos.

El primero en marcar fué el Valencia, que lo hizo por mediación de Navarro, cuando sólo se llevaba treinta minutos de juego. No se desanimó por ello el Betis, y en un avance muy bien llevado por toda su vanguardia, ya frete a Pedret, fué León quien empalmó un soberano chut que aquél no pudo parar, empatando por consiguiente.

A los cuarenta y tres minutos, Molina, que se encuentra retrasado, recoge un balón servido por Rino, y sin preparación larga un chut raso y colocado, que Jesús no ve, anotándose el segundo goal para los suyos.

Durante el segundo tiempo, no fué tan acentuado el dominio del Valencia. Pedret intervino más veces que en el primer periodo de la lucha y vió su puerta amenazada en más de alguna jugada, mostrándose la vanguardia bética más peligrosa con su juego raso, clásico de la escuela sevillana. Navarro fué quien nuevamente logró otro tanto (tercero y último de la serie) de fuerte chut, que Jesús, mal colocado, no pudo detener.

Se pitaron contra el Valencia gran número de fouls, de los cuales fueron autores en diferentes ocasiones Amorós, Ródenas, Rino, Imossi, Costa y Torregaray, a los que correspondió, ya al final del partido, el Betis en menor número de los que fué víctima. El Betis no supo aprovechar un penalty justo, concedido por cargar dentro del área ilegalmente Torregaray a Enrique. Ejecutó el castigo Solé.

De los andaluces, fueron Jesús y los defensas los mejores. Los demás, con mucha voluntad. Del Valencia, Pedret seguro y correcto, Moliné mejor que Torregaray, Molina, mejor que sus compañeros de línea y Rino, Navarro y Sánchez hicieron un buen papel en la delantera.

El colegiado catalán, señor Comorera, se granjeó las simpatías del público, contribuyendo a ello sus gestos y ademanes y cierta inclinación que sentía por el once merengue. Los sevillanos quedaron disgustados de la actitud por parte del público, y especialmente de Ródenas, que hizo un foul tan descarado y violento a Jesús, que resultó éste lesionado de alguna consideración, por lo que tuvo que ser asistido en la enfermería.