Ficha de partido: 02.10.1927: Valencia CF 2 - 1 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arturo Montes
39'
Descanso
45'
Eduardo Cubells
75'
Silvino
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Aunque llevamos como precedentes dos jornadas de campeonato, es hoy el día que en verdad ha comenzado la contienda regional que se titula campeonato. Con la máxima animación clásica en estos partidos; con los apasionamientos que a ellos rodea; lo mismo como antecedentes y consecuencias que en el transcurso de este matizado con toda suerte de gritos e incidencias por parte de los espectadores que nunca faltan, más bien aumentan por días, y que no quieren tomar parte menos activa que el público.

Hasta ahora, y en dos partidos de verdadera trascendencia que se habían disputado entre primeros adversarios, nada dieron que pudiera calificarles estableciendo la distinción precisa; match de campeonato no ha existido hasta el de hoy en que los que fueron eternos rivales, Valencia y Gimnástico, han renovado con toda fuerza su antigua rivalidad que parecía un poco atenuada en el anterior campeonato. Valencia-Gimnástico continúa siendo, al menos por ahora, el partido cumbre de la contienda regional valenciana, por cualquier lado que se le observa.

El partido se disputó a las órdenes del colegiado catalán Mariné, auxiliado por los valencianos Milego y Vidal en las líneas, y por Royo y Bonilla en los goals. Desde los primeros momentos abunda el juego movidísimo, obligando a las respectivas defensas, a forzadas intervenciones, en cuya labor está muy seguro Garrobé. El ala izquierda azulgrana es la primera que llega a kick, produciendo un despeje de Vila el primer corner. que se ejecuta sin consecuencias. Molina impone su juego desplazando la pelota a sus alas. Pérez recoge un balón y al internarse en área ginmástica es zancadilleado por Marco, produciéndose en la caida una lesión, por la cual es retirado del campo.

El público protesta insistentemente y exagerando bastante la nota, la falta lo que origina el juego violento y que ahora, por unos momentos, es bien reprobable sin que Mariné acierte a evitarlo, por no hacer a otros la amonestación que a Marco. Las líneas defensivas respectivas, más la media valencianista y contados delanteros, llevan el peso del partido. Los ataques se suceden, pero son llevados por ambos lados, con tal desorden que bien pronto quedan en nada tras la intervención de las defensas.

El Valencia tira un segundo corner que no da el resultado apetecido. Llevados 39 minutos de juego, hay un pase de tacón de Cubells a Rey, quien centra, saltando Ródenas al remate de cabeza, sin hacer otra cosa que parar la pelota. Al descender ésta, Montes aprovechándose rápido de que está desmarcado, la introduce de fuerte empalme en la puerta de Palay, escuchando una gran ovación.

El segundo tiempo comenzó con larga presión por parte del Valencia, que en magníficas jugadas es el único equipo que se advierte en la liza. Al fin, la defensa gimnástica logra alejar el juego, iniciando Silvino una serie de arrancadas que por no estar bien secundadas, no tiene el efecto buscado. Montes, muy trabajador, prodiga sus tiros a goal, uno de los cuales, en su célebre media vuelta, ocasiona un corner cedido por Palau, que malogra Amorós por tirar alto.

Responde el Gimnástico con un avance en el que Silvino hace gala de su estupendo juego y solo se sitúa entre los dos defensas y preparándose la pelota, lanza un soberbio chutazo que obliga al descenso de Pedret. Y seguidamente se produce un momento de gran emoción, en que Garrobé se emplea multiplicándose hasta conseguir finalmente alejar el peligro que tan seriamente amenazara su puerta. El Gimnástico juega un buen periodo con diez elementos por retirada de Justo, con lo que Cubells, más las cuales termina en el cuarto corner para el Valencia, concedido por Vila.

El Gimnástico ha decaido sobre todo su ataque, que tan sólo existe gracias al juego de Silvino y alguna aislada escapada de los extremos. En cambio, Sandalio, pésimamente mal colocado, se priva de tocar balón, dejándolo en los pies de Roca o Reyes, cuando alguna vez le llega. A los 30 minutos, y en un acose de los delanteros blancos, Sánchez centra largo cruzando Cubells fuertemente el segundo tanto.

Insiste el Gimnástico en sus ataques, entablándose un duelo entre Pedret y Garrobé frente a Silvino que está peligrosísimo. Faltando diez minutos, Ferrer cede la pelota a Prieto y el extremo la centra recogiéndola Silvino, que adelantadísimo la coloca al ángulo de la puerta de Pedret. El tanto provoca el crecimiento azulgrana y la salida de Justo. Se pone cerco a la puerta del equipo campeón y faltando unos minutos, y en una basta combinación del ataque azulgrana, coloca nuevamente la pelota Silvino en el marco adverso, teniendo los suficientes jugadores contrarios retrasados para que la intervención de Silvino fuera justa. A poco, finalizó el partido.