Ficha de partido: 15.04.1928: Real Madrid 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Del Campo
8'
Lope Peña
16'
Descanso
45'
José Pérez
65'
Antonio Rey
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Chamartín
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 17/05/1924

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

El cielo amenazador. No obstante, una buena entrada en Chamartín (expectación por ver por primera vez al Valencia frente al Madrid en partido de campeonato). La lluvia has puesto el terreno ligeramente pesado. Cuando los equipos salen al campo luce un rayo de sol. Los primeros en salir son los valencianos, muy aplaudidos. Pero la ovación es mayor cuando sale el Madrid (recompensa a su triunfo en Vitoria). El Madrid viste de azul. Arbitró Saracho. Hay cambio de gallardetes y saludos especiales. Se trata de una solemnidad.

Apenas empezado el juego, avanza el Valencia y un fallo de Merino permite colarse al ala izquierda; al hacer el pase al centro, Amorós está offside; de todas maneras Castro para el remate. Otra vez ataca el Valencia, ahora por la derecha y sin resultado. En seguida replica el Madrid con un pase de Prats al extremo derecha que se interna enormemente, Pedret sale con mucho valor y arrebata el balón llevándose un golpe. En seguida Rey hace el primer foul a Félix, que se tira sin consecuencias. Nuevo ataque valenciano por la derecha, centrando Pérez y rematando afuera Arcadio. Otra gran jugada de Prats da lugar a un chut de Moraleda que Pedret devuelve con el puño.

En otro avance del ala izquierda levantina, Merino incurre en corner que no tiene consecuencias; pero el juego se estaciona en terreno madrileño y Quesada trabaja lo indecible. Por fin arranca del campo; los defeneas se quedan clavados en el terreno y permiten llegar al extremo izquierda madrileño que entra con el balón en la red punteado éste por Reyes, a pesar del esfuerzo de Pedret (primer tanto madrileño a los 8 minutos).

Loa valencianos no ceden. Otro avance del trío derecho bien combinado obliga a intervenir a Castro para ceder un corner. Prats y Peña (J. M.), combinados, avanzan y el último chuta alto. Luego el peligro está por la izquierda y un buen centro de Del Campo lo remata de cabeza Prats, rozando el larguero. Buen juego de los delanteros blancos terminando en mal chut de Pérez. Pero en seguida decisión de el ataque madrileño Moraleda centra y Lope Peña remata a través de los defensas el segundo tanto a los 16 minutos de juego.

Un nuevo intento de ataque valenciano lo desbarata Illera. Vuelve a atacar el Madrid; Félix chuta de espaldas y el balón roza el ángulo. Luego, en un pase adelantado de Moraleda, el back derecho valenciano hace un corner inútil. Otro momento de peligro en la meta valenciana por fallo de la defensa al ataque de Lope Peña, y Pedret sale a salvar la situación. Corner contra el Valencia, sin ningún efecto.

Golpe franco contra el Madrid en el centro del campo. Lo tira Roca directo y Castro para muy bien. A renglón seguido bloquea un chut de Sánchez. Quesada hace un corner innecesario. Seguidamente Reig, completamente suelto, lanza un tiro desviado. En pases adelantados avanzan los valencianos por la izquierda, cuando se acerca Arcadio, Castro sale mal y pierde el balón. Esparza despeja a tiempo. Un buen avance de Félix, Pedret sujeta el balón y Lope le entra de mala manera, castigándole el árbitro. También castiga un foul de Quesada cerca del área y lo tira Amorós y el balón se estrella contra el poste, cuando Castro estaba batido.

Una internada muy peligrosa de Del Campo que chuta y la defensa, como último recurso, desvía a corner. Sigue el juego alterno. Los valencianos llegan cerca en especial por el ala derecha, pero no rematan los avances. Saracho se columpió en un foul contra el Valencia. Un pase enorme de José Marí al centro lo malogró Lope, desmarcado, echando el balón a las nubes. Otro bonito avance del ala derecha valenciana finaliza en chut de Ródenas bloqueado sin dificultad por Castro. Juego insípido, sin dominio preferente hasta el final.

El primer momento de peligro lo provoca en la puerta madrileña el avance del extremo derecha valenciano, que entra a placer. Castro corta y devuelve. Luego, Quesada cede a corner. Réplica madrileña y buen pase de Moraleda a Prats que lo pierde. Pedret interviene azorado a un balón fácil y lo echa a corner. Al marcarlo, el remate de Esparza llega hasta Pedret, que sujeta bien. Vuelve a intervenir el portero valenciano para cortar un pase de la izquierda. Otro corner valenciano, consecuencia de un avance de Félix.

Buen avance valenciano. El balón cruza bien combinado de uno a otro lado de la portería, pero nadie remate. Un gran centro-chut del extremo izquierda lo bloca muy apurado Castro. Luego tiene que intervenir para un balón pifiado por Quesada, que por poco entra. El Madrid va sacudiendo el dominio valenciano, pero su ataque carece ahora de precisión y es fácilmente contenido. Hasta que Moraleda recibe un balón desmarcado, lo centra y Félix lo remata raso pero mal.

Golpe franco contra el Madrid, lo saca Quesada, devuelve la defensa y Reig galopa solo hacia el goal, pasa el balón a Arcadio, que solo y a poca distancia lo echa fuera. Replica Félix Pérez con un buen avance, terminando en dos chuts, uno lo devuelve Pedret, muy apurado, otro Roca, caído en el suelo, con la cabeza. Ataca el Madrid ahora, llegando a chutar Moraleda a manos de Pedret.

Arranca el Valencia por la derecha, pasan el balón a la izquierda, ante la indiferencia de los backs madrileños. Castro va a intervenir pero se cae, y Pérez, que se ha internado, le gana la acción, batiéndolo. Es el primer goal del Valencia, a los 20 minutos. Enorme chut de Félix a poco de sacarse, parando Pedret y echando a corner. Por avanzar demasiado las defensas madrileñas, vuelve a desarbolarles Reig, que chuta y Castro echa a corner. Se tira éste y Rey, bien colocado, remata por bajo, mientras la línea delantera asedia al portero. Es el empate a dos goals a los 25 minutos.

Félix Pérez ha recibido una patada en la pierna y su actuación es casi nula. Centro-chut de Pérez que bloquea Castro. Félix, cojo y todo, larga un chut enorme que para bien Pedret. Otra escapada de la siempre suelta ala derecha del Valencia con chut de Reig y corner de Castro; lío en la portería madrileña y otro corner. Despeja el balón Illera, pero pronto vuelven los valencianos al ataque que se malogra por foul de Arcadio. Un pase de Lópe a Féliz que chuta y Pedret devuelve a corner.

Ataca ahora el Madrid, sobresaliendo el juego de Illera. Sigue luego una etapa de juego igualado. Saracho señala dos off-sides a Reig. Un centro de Prats provoca un lío, por fallar la defensa. Pedret salva tirándose y echando a corner. Todavía atacan los valencianos, aunque más preocupados por echar balones fuera que de hacer juego eficaz. Termina el partido con el empate a dos tantos.

Mala actuación del Madrid, que se ha dejado empatar un partido que tenía ganado. La línea media, de donde es un peligro sacar ha Prats, ha sido lo peor. José M. Peña ha tenido su peor tarde. El ataque, ni fu, ni fa. Sin una dirección, sin gran empuje ni chut. Merino ha sido otro agujero en la defensa, desconcertando a Quesada.

El Valencia ha sorprendido. Ha brillado sobre todo la juvenil ala derecha, que ha jugado todo lo que ha querido. Y el medio centro. Los defensas flojos. El defecto general del ataque: falta de decisión final. En el segundo tiempo, sin embargo, todo el equipo ha jugado con un entusiasmo enorme, que ha hecho superar la técnica. Entonces, no sólo ha tenido merecido el empate, sino que hasta la victoria hubiera sido justa.El público, imparcialísimo, se ha puesto de parte de los forasteros cuando, por su buen juego, se han hecho a ello acreedores. Arbitraje de Saracho fácil, pues se ha jugado con corrección.