Ficha de partido: 07.03.1926: Iberia 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Iberia
Iberia
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mairlot
12'
Recondo
30'
Descanso
45'
José Ródenas
72'
Recondo
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Torrero
Aforo: 20.000 espectadores
Ubicación: Zaragoza / España 
Inauguración: 07/10/1923 (Hasta 1957)

Rival: Iberia

Records vs Iberia

Máximo goleador: Juan Costa (6 goles)
Goleador rival: Tomasín (3 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (28.03.1926)
Mayor derrota: 0 - 5 (18.01.1931)
Más repetido: 2-0 (2 veces)

Crónica

Antes del partido eran ya muchas las personos que pronosticaban la posibilidad de que se registrará el primer triunfo de Aragón en la contienda nacional. Estribaban estos optimismos en la excelente forma en que en la actualidad se encontraba el campeón de esta región, puesta ya de manifiesto en el empate con el Athletic cortesano, acrecentados también por el hecho de faltar en el Valencia varios de sus titulares.

Poco antes del partido, cuando al saberse que el equipo local iba a presentarse también con reservas, y que varios de sus jugadores se presentaban lesionados, ya se empezó a temer por la suerte que pudiera correr el Campeón de Aragón. Colocados en igualdad de condiciones los dos contendientes, tal vez favorables al Valencia por lo que respecta a jugadores, el neto triunfo del Iberia no puede ser más justo. En el transcurso del partido se observó que Recondo, Arrostegui y Burges se resentían visiblemente aun de sus lesiones.

El partido tuvo dos partes completamente distintas: magnífica de verdad la primera, en la que el Iberia, aún jugando contra el enorme viento reinante dominó completamente a su adversario, logrando en esta primera parte una neta ventaja de dos goals. La segunda fué vulgar, con algunos destellos de buena, pero la lucha se sostuvo siempre en extremo emocionante.

Una alesión causada a Albea estuvo a punto de truncar la victoria del Iberia, por la desmoralización que cundió seguidamente en el Iberia y de la cual se aprovecharon los valencianos para marcar su único tanto. Reaparecido Albea, la decoración cambió completmente, y el dominio volvió a ser nuevamente de los gualdi-negros, que pronto lograban asegurarse la victoria con un nuevo goal. El Valencia vió claramente que, de no aprovechar los minutos de ausencia de Albea, no tenia que tener la menor esperanza de victoria y se lanzaron a una ofensiva desesperada abusando en extremo algunos jugadores del juego ilícito por el que Saracho se vió obligado a amonestrr a Ródenas y Amorós.

El partido
A las órdenes de Saracho, del Colegio Vizcaíno, y ayudado en las líneas por los colegiadps aragoneses Jiménez y Rodríguez, se alinean los equipos. Elige campo el Valencia a favor del fuerte viento reinante, correspondiendo por tanto la salida a los gualdi-negros, que avanzan, cortando Amorós, que sirve a la delantera. Las jugadas de tanteo son favorables a los locales que dominan, aunque no intensamente. En un avance del Valencia se luce Ostalé, que salva el acose a su meta. La delanitera ibérica no avanza rápida, registrándose la mejor jugada de la tarde. Un pase de Murgues a Echeva, que se corre al extremo centrando, lo recoge Arróstegui y pasa a Mairlot, quien sin detenerse lanza una formidable bolea que es el primer goal para el Iberia, recibido con una gran ovación. Van 12 minutos de juego.

El Iberia continúo dominando y Murgues se decide a shootar a distancia, en vista de la inseguridad que acusa Llago, pero este detiene el tiro del revoltoso medio centro ibérico. En un avance del Valencia falla Albea, y Cubells se interna largando una formidable bolea que va a kick. El back izquierda ibérico se rehabilita al intervenir nuevamente para evitar un goal que parecía inminente. En un avance del Iberia, Llago salva un shoot, más Arrostegui, oportuno, le arrebata el balón, pero Saracho señala foul del jugador gualdinegro. Molina, por exceso de entusiasmo, comete varios fouls, que son oportunamente señalados por Saracho. Uno de ellos lo saca Murges y Mairlot, en difícil posición, hace un pase adelantado que recoge Recondo, marcando el segundo goal recibido por el público con grandes muestras de satisfacción.

En un acoso a la meta local, Ródenas en magnífica posición, se decide a shootar, pero Rubio se arroja de cabeza a sus pies salvando el tiro del jugador merengue. A continuación, es Murges quien salva otra situación comprometida para su marco. La excelente actuación de los defensas ibéricos impide que la delantera valencianista pueda llegar ante Jaumandreu. Un emocionante duelo por una pelota entre el internacional Cubells y Albea, se decide a favor del jugador ibérico a quien se tributa una larga ovoción. Se castiga un foul de Ostalé en la misma línea fatídica, lanza el golpe franco Cubells, pero el mismo Ostalé lo salva.

El Valencia favorecido grandemente por el viento, logra dominar al Iberia en los últimos minutos de la primera parte. Costa llega a dos metros de Jaumandreu, y cuando el goal parece seguro, el goalkeeper ibérico hace una valiente jugada, tirándose a los pies del delantero valenciano, a quien arrebata el esférico. Molina se multiplica y colocado en medio campo no para de cortar juego y servir a su delantera siendo en los momentos el jugador que más destaca del equipo blanco. Ostalé quita el esférico a Ródenas de la cabeza ganándose una ovación. Ei Iberia vuelve nuevamente a dominar y Echeva lanza un shoot a las nubes señalándose, a continuación, el fin de la primera parte. Los jugadores del Iberia son despedidos con una gran ovación.

La segunda parte
La salida del Valencia es interceptada por Garcia, que pasa a Echeva y éste Arrostegui, a quien se escapa la pelota yendo a kick. Un buen pase de Costa es recogido por Cubells, quien sin preparación shoota, pero sale a kick. En un acoso del Iberia, un defensa valenciaisista incurre en penalty que Saracho no concede, siendo abucheado por el público. Un saque de esquina contra el Valencia es lanzado por Echeva y motiva una apuradísima situación para el Valencia, que Llago salva con grandes dificultades. Albea, lesionado, se retira del campo en brazos de las asistencias y el Iberia se desmoraliza completamente.

Una indecisión de Rubio es aprovechada por Ródenas que avanza y Jaumandreu, ante lo comprometida que es la situación, se lanza a los pies de Ricart que ha recibido el balón de Ródenas, pero no puede impedir que el Valencia marque su primero y único goal. El Valencia, viendo la posibildiad de un empate, por la desmoralización existente en las filas Ibéricas, se lanza desesperadamente a la ofensiva, dando ocasión a Ostalé, que se está multiplicando, para que se luzca con felices intervenciones.

algunos jugadores del Valencia juegan violento y Ródenas comete varias fouls que motivan su amonestación. El Valencia desborda en estos momentos las líneas ibéricas replegándose todos los gualdi-negros a la defensiva, destacando Ostalé, que está haciendo un partidazo soberbio, por lo que es ovacionado constantemente por el público. Cubells llega ente Jaumandreu, pero cuando se dispone a shootar, se cruza Ostalé llevándosele el balón. Jaumandreu interviene con eficacia y lucimiento, arrebatando el esférico de los pies de Ricart y esquivando a toda la delantera valencianista.

Reaparece Albea y el público le tributa una gran ovación, obrándose acto seguido una gran reacción del Iberia, que consigue un corner a su favor, que saca Juanito, creándose una melée en la puerta del Valencia, que es aprovechada por Recondo para, con solo meter el pie, lograr el último goal. La seguridad de la victoria del Iberia, por lo poco que falta para concluir, es acogida por el público con gran júbilo. En estos momentos el Iberia acorrala a sus adversarios, no logrando hacer mayor su victoria por la "guigne" que les persigue en los remates.

Anotamos un remate de cabeza de Arróstegui a un corner que pasa rozando el travesaño. Un escalofriante tiro de Mairlot que le ocurre lo mismo. Una escapada del Valencia que es detenida por manos de Cubells. Luego un gran shoot de Echeva pasa a milímetros del marco valencianista y un pase adelantado de Echeva es recogido por Mairlot que shoota, salvando Llago con grandes apuros. La pareja Ostalé-Albea se encarga de cortar todo intento de escapada de la delantera blanca. Un golpe franco contra el Valencia en la misma línea es sacado pOr Echeva que larga un gran tiro, pero el esférico va a kick. Saracho nos indica a continuación que el partido ha terminado.

Cómo jugaron
El Iberia demostró ser netamente superior al Valencia y, a no ser por aquellos minutos de ausencia de Albea, el resultado pudo haber sido mucho más neto a su favor. Jaumandreu, en lo poco que intervino, tuvo que emplearse a fondo por lo apuradas que fueron las situaciones, demostrando una vez más su gran clase; el goal que le marcaron era imparable. La defensa, lo mejor del equipo y de ellos mejor Ostalé, que hizo su mejor match de la temporada, siendo la causa de que el Valencia no lograra más goals en los momentos de desmoralización de su equipo por la ausencia de Albea.

Los medios lesionados, Burges y Rubio, forzosamente hubieron de resentirse y no obstante secundaron aceptablemente la labor del conjunto, siendo el mejor de la linea García. En la delantera todos jugaron estupendamente. Juanito es cada dia un jugador más completo; ayer se escapó constantemente, centrando cuantas pelotas le echaron. Mairlot muy bien en la primera parte y menos en la segunda, pero siempre muy oportuno en la realización de las jugadas. Echeva estupendo; en los momentos de acoso valencianista se replegó rapidamente a la defensiva con objeto de ayudar a la línea media. Recondo cumplió y estuvo muy oportuno para marcar y Arrostegui bien en la primera parte y algo más flojo en la segunda.

En el Valencia el meta cumplió y solamente en el segundo gol se le puede achacar algo de indecisión, los backs cumplieron aunque sin excederse. En los medios destacó enormemente Molina, que jugó muy bien cortando gran cantidad de juego y sirviendo aceptablemente. Le siguió en méritos Amorós, que no obstante abusó del juego duro, que en ocasiones degeneró en sucio. Marín cumplió. En la delantera Costa bien y Cubells el mejor, pues pasó excelentemente y tiró muy bien a goal. A Ricart le cabe solo el honor de ser el autor del goal, pues en el resto del partido poco bueno le vimos. Ródenas, muy impetuoso, cubrió bien su puesto y Cordellat, muy marcado por Ostalé y Rubio, poco pudo hacer. Saracho hizo un buen arbitraje, que tuvo, desde luego, algún lunar, pero en conjunto bien.