Ficha de partido: 29.11.1925: Levante UD 1 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Levante UD
Levante UD
1 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Blasco
3'
José Ródenas
8'
Arturo Montes
23'
Descanso
45'
Arturo Montes
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Camino Hondo
Aforo: 500 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 03/09/1922

Rival: Levante UD

Records vs Levante UD

Máximo goleador: Arturo Montes (25 goles)
Goleador rival: - (14 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (17.01.1921)
Mayor derrota: 1 - 6 (24.07.1932)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

El match Levante-Valencai, que había despertado lógico interés, ya que el equipo levantino se presentaba como difícil adversario para los campeones, ha podido ser salvado por éstos, victoriosamente. Digamos, sin embargo, que la mala suerte, cebándose en las filas del Levante y obligándole a presentarse sin cuatro de sus titulares, ha favorecido algo la victoria del Valencia. Blasco, Gil, Guillemón y Lacomba, han sustituido a los titulares del primero Suay, Porcal, Vázquez y Gumb.

En consecuencia, el juego desarrollado por el equipo propietario, no ha sido lo eficaz y potente de costumbre. No es por tanto la victoria de los merengues lo resonante que parece. En honor a la verdad, diremos que el juego de los valencianos, siempre más pulcro y refinado que el de los blanquinegros, se ha impuesto en la segunda parte, aunque sus delanteros no han podido marcar más que un tanto por la acertada labor de los backs levantinos. El primer tiempo, de dominio alterno, ha terminado con dos tantos por uno en contra, a favor del Valencia. En la segunda parte, pese a la mayor presión de los valencianistas solo han aumentado el "score" favorable con un nuevo tanto. Y vamos con el match.

El campo presenta un aspecto animado por el numeroso público que lo invade. Salta al campo el Valencia. Poco después lo hace el Levante, siendo ambos acogidos con nutridas ovaciones por sus admiradores. Sampere, ayudado en las líneas por Cruella y otro colegiado catalán, ordena la alineación. Notamos en las huestes que comanda Mancha la presencia de varios suplentes, cosa que aunque esperada por encontrarse lesionados algunos del primer equipo, causa cierto presentimiento en los incondicionales del popular equipo del Grao.

Escoge el Levante contra sol y a favor del viento. Saca el Valencia, tirando Cubells el primer shoot a kick. Molina intercepta con las manos un pase de Lacomba a Urrutia, tira Puig el castigo y Blasco, hábilmente, marca el primer tanto de la tarde. Van transcurridos tres minutos. Se centra el balón y Peral drible, quitándole el balón Tapia. Ródenas tira a goal, el esférico, aunque iba fuera, es tirado a corner por Boro. Roca hace un buen pase a Rino, éste a Cubells, quien pasa a la izquierda, Tapia intercepta mal el balón, aprovechándose Ródenas para empatar.

El juego es muy vivo y se pitan varios fouls, no tardando Montes en una jugada personal en obtener un magnífico tanto que vale el segundo al Valencia. Manos de Cubells y tira el castigo Puig, yendo rozando el poste fuera. El árbitro castiga un foul de Roca a Urrutia. Tira el saque Mancha entrando el balón por el ángulo, pero Sampere anula el tanto, por foul a Cano, según dice. Hay varios ataques de ambos bandos, que hacen el juego algo duro. Tras de un free-kick tirado por Marco, se arma un peloteo interesante que termina tirando fuera Urrutia. Rino echa un buen centro y hay varios remates que no aciertan en goal.

El partido continuará durante todo el tiempo con sucesivos fouls que son las jugadas más importantes del mismo. Cubells, el más peligroso elemento de su línea, shoota fuera por precipitarse. Una peligrosa arrancada de Urrutia la detiene Molina con una zancadilla. Puig tira el castigo, sin resultado por la impotencia de Blasco en el remate. Lacomba y Urrutia inician un bien llevado ataque que corta Molina con las manos. Tapia falla un balón, Montes se interna y cede el balón a Ródenas, por hallarse este desmarcado y en mejor colocación para tirar; cuando el tanto parece seguro, Mario, que juega ahora de medio ala, le quita el balón.

Ródenas, el más fogoso e incansable de la delantera, origina un momento de peligro para la puerta de Boro, en la que se suceden varios tiros y despejes. Zancadilla de Roca a Blasco fuera del área. Tira Guillemón el castigo, entrando el balón rozando el larguero. Se anula el tanto por haber dentro del terreno de juego una almohadilla. Retirada ésta, se repite el castigo y Urrutia larga un buen cabezazo que va fuera. Dinten quita dos veces consecutivas a Montes el balón. Pase de Roca a Rino, centro de este y cuando ya temíamos por la integridad del marco de Boro por la veloz colada de Ródenas, Mario le hace un cruce estupendo de oportunidad y ejecución. Tras de un ataque intenso del Valencia, Llovet hace una entrada sucia a Gil, de la que no sale este bien parado. Sampere, oportuno, pita entonces el medio tiempo.

El segundo tiempo se inicia con un pequeño acose a la meta de Boro, Cubells shoota yendo el balón fuera. Pase de Lacomba a Guillemón, colada de éste y remate fuerte que Cano intercepta. Reyes corta un peligroso avance de Lacomba y Urrutia. Rino recibe un buen pase de Roca, adelanta y centra fuera. Lacomba, que está haciendo un partido inmejorable, pasa a Gil, sin que éste centre. Poco después, Montes pierde una excelente ocasión de marcar. Guillemón recibe un buen pase de Lacomba, dribla, se interna y lanza un fuerte tiro que detiene Cano. Continúa la serie de fouls.

Ródenas, que continúa siendo el más codicioso de su línea, mete el balón en las mallas. Se anula el tanto por haberle precedido un foul de éste a Dinten. Cubells tira a goal y Boro desvía a corner cuando parecía tanto. Ataca de nuevo el Valencia y Montes marca de estupendo cabezazo el tercero y último del Valencia. Poco después, un centro de Urrutia produce un peligroso momento para la meta de Cano, resolviendo la situación Reyes.

La presión valencianista se hace cada vez mayor, pero no logra hacer alterar el marcador y a poco termina el encuentro. La victoria ha correspondido al mejor, fuerza es confesarlo. Ya hemos hecho notar más arriba cómo se presentaba el Levante. Citando actuaciones, la mejor, la de Mario, que ha hecho un partido magno, Roca, Dinten, Cubells y Lacomba. Fueron los jugadores de eje los más decisivos, los mejores. Del Valencia, Reyes mejor que Llovet, y Molina mejor que Estevan. Rino superó a Peral y Montes bastante bien. Ródenas se hizo notar por su codicia. Cano bien.

Del Levante: Mancha, Puig, Dinten y Urrutia, Gil mejor que Guillemón. Y Blasco, aunque le cupo el honor de marcar el tanto de su equipo, no tuvo una actuación feliz. De notar que ni de interior derecha, ni de extremo izquierda, es su sitio normal. Lacomba, a quien ya citamos anteriormente como de los mejores hombres sobre el terreno, se mantuvo con su codicia habitual y su enorme juego, pese al partido que jugó por la mañana. Boro, bien.

El arbitraje corrió a cargo de Sampere, colegiado catalán. En su favor tiene el haber impedido a todo trance el juego sucio y el no perdonar falta alguna, a uno y otro bando. En contra suya cuenta los dos goals anulados al Levante y otro al Valencia, a nuestro entender legales, pues lo declaramos con sinceridad, no vimos las causas de su anulación. Estos lunares ensombrecieron un poco su arbitraje, que fue sino modelo, de los buenos, cosa rara en estos tiempos.