Ficha de partido: 31.01.1926: España FC 0 - 4 Valencia CF

Ficha de partido

España FC
España FC
0 - 4
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Cirilo Amorós
40'
Descanso
45'
José Ródenas
52'
Arturo Montes
69'
Arturo Montes
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Stadium
Aforo: 3.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: -

Rival: España FC

Records vs España FC

Máximo goleador: Arturo Montes (15 goles)
Goleador rival: - (9 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (15.02.1920)
Mayor derrota: 0 - 3 (06.12.1923)
Más repetido: 5-0 (3 veces)

Crónica

Se tenía noticia que el España, el equipo del entusiasmo que tan bien había empezado el campeonato y que por causas internas ocurridas en su sociedad iba declinando, bajaba no sólo en entusiasmo, sino en juego, llegando al extremo de casi no oponer resistencia en los últimos partidos jugados. Se tenía noticia, decimos, que en este partido, su segundo contra el Valencia y espoloneados por el adverso resultado último contra el Gimnástico, saldrían dispuestos a reverdecer aquellos lauros. A jugar como en sus buenos tiempos y para ello presentaron su equipo de gala.

El primer once españista completo se alineó ayer frente al Valencia en el Stadium Valenciano. Y cumplieron su promesa como buenos puesto que la resistencia opuesta a los campeones fué tenaz, dura, en parte sostenida por favorecerles algo la suerte, pero resistencia, al fin, sostenida con gran fe. Y en este partido cabe decir que el resultado fué de gran lógica, puesto que a un juego de defensa, como el empleado por el España, respondió el Valencia con un ataque rápido y valiente, sostenido todo el partido.

Ayer fué uno de esos días en que salimos complacidos de un campo de fútbol. Se jugó a ganar, a sostener la ventaja por parte del Valencia, y se defendieron los rojos, se defendieron porque desde los comienzos la vanguardia mostróse nula y sólo en la primera parte, alguna vez el delantero centro desbordó la defensa, deslizándose por entre ella, pero realizando la jugada solo, presto encontraba a Estevan o Marín, que despejaban la situación, a veces comprometida.

De los dos tiempos, el primero fué infinitamente mejor. Hubo más movilidad en el juego y también a la delantera del Valencia no le acompañó la suerte al chutar. Por cuatro veces vieron cómo los postes y larguero rechazaban formidables tiros, unas veces de Roca, otras del ataque.

En la segunda parte no fueron los comienzos al mismo nivel del primer tiempo, pero más tarde volvió otra vez a jugarse y resolvió el Valencia el partido que en la primera parte no había quedado naca claro, puesto que habiendo acabado aquello con un goal a cero, fué conseguido centrando Rino desde fuera del área de goal kick, goal que en justicia fué protestado por el España. Ródenas, en la segunda parte, ya mediada ésta, hizo el segundo goal de forma magnífica, al aprovechar un pase de Montes, y este logró los dos restantes.

El partido
Que este match había causado espectación se demostró al llenar casi por completo el público el campo del España. Arbitró Augusto Milego. Inicia el ataque el España y el juego, desde un principio, se lleva rápido. Redondo defiende con energía su puerta. Sus durísimas y acertadas entradas causan sensación. En una de ellas lesiona a Rino, que reaparece a poco. Estevan evita un goal al cruzar a Guardia, que ya iba sobre la puerta, estando Cano solo.

Amorós pasa a Ródenas yal chutar cruzado da en un poste. El rechace lo salva Redondo. Roca dribla a varios contrarios y desde lejos chuta fortísimamente, pero también el poste se encarga de detener el balón cuando todos creían iba a las mallas. Se acentúa el ataque del Valencia y en un corner contra el España, lo tira Rino, rechaza Navarro y, poco después, Simarro definitivamente. Un freekick contra el España, tirado por Roca, da en el larguero.

El acose del Valencia es cada vez más persistente. Montes pasa a rino, éste desde fuera de la línea centra, recoge Ródenas, chuta y da en el larguero. Se produce una melée, aprocvechando Amorós para marcar el primer goal, llegándose con uno a cero al descanso.

La segunda parte, como hemos dicho, fué jugándose sin casi esfuerzo, pero al darse cuenta el Valencia que los del España iban poco a poco ganando terreno, se esforzaron. Y en un magnífico avance valencianista, Montes cedió el balón a Ródenas y este cruzándolo, logró el segundo goal.

Un chutazo formidable de Montes con la izquierda da en el larguero. Luego, Ródenas pasa el balón al centro. Redondo intenta detener el balón pero se le va, Simarro, que se da cuenta de lo peligroso de la jugada puesto que ya Montes tenía el balón en los pies se abalanza sobre él, pero resbala y cae, aprovechándolo Montes para marcar el tercer goal.

Poco después, Montes hacía el cuarto goal, chutando también fuerte, deteniendo Ferrer el balón, pero al írsele de las manos, el mismo Montes entró al remate, acabando a poco el partido.

Cómo actuaron los equipiers
Cano apenas tocó balón, quizá una o dos veces. Llovet, muy pifión al principio, aunque sin consecuencias, por el hecho de ser nula la delantera contraria y cubrir muy bien Marín. Garrobé, mejor. Lo consistente y efectivo, la línea media en la que los tres hicieron un gran partido. Rino también estuvo bastante acertado, sin acompañarle su interior. Ródenas valentísimo y con codicia. Cordellat magnífico, no desaprovechó ni un balón. Montes, jugó por lo menos unos veinte minutos.

Ferrer, en la meta españista, hizo cuanto pudo. Los goals eran imparables. La defensa, lo mejor, puede que Redondo un poco demasiado duro. En la línea media destacó el medio centro Navarro. De la delantera, solo Guardia en contadas ocasiones y Calatayud. El arbitraje de Augusto Milego, acertadísimo e imparcial. Ayudáronle en las líneas los colegiados Humbert y Fortis.