Ficha de partido: 21.12.1924: Gimnástico CF 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Gimnástico CF
Gimnástico CF
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arturo Montes
23'
Llorca
30'
Arturo Montes
41'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vallejo
Aforo: 18.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 29/11/1925 (Demolido en 1968)

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Al fin, y tras desvanecerse las dudas que había respecto a la celebración de este esperado match motivado por la designación de Montes como suplente del equipo Nacional, se ha jugado el partido cumbre de la emoción y rivalidad. La ansiedad reinaba en todos los espíritus que esperaban con ansia el momento en que había de comenzar el partido. Su resultado se presentaba muy oscuro pues tanto unos como otros confiaban en la victoria para sus colores, no atreviéndose nadie a hacer pronósticos ni menos favorables al Valencia ya que tan fallidas habían salido las que hicieron con anterioridad. Con estos antecedentes el campo del Stadium era natural se viera lleno a reventar, viéndose colgados de los árboles y puntas salientes de los alrededores verdaderos racimos humanos que tomaban estas posiciones para ser testigos presenciales de tan emocionante lucha. Un continuo ejército de fotógrafos, peliculeros, etcétera, sirve para hacer más intensible el tiempo de esperar. Por fin, a las 3 salta el señor Díez de Canzano, del Colegio Aragonés, al campo secundado en las líneas por los colegiados valencianos Otero y Costa.

Previas a las formalidades de rigor, procedese al sorteo de campos comenzando el match con un fuerte ataque del Valencia llevado por Montes y cortado oportunamente por Llorca, pero vuelve a hacerse nuevamente con el balón el delantero centro del Valencia, que ante el asombro de la defensa azulgrana se para frente a Boro, disparando tan fuerte shoot que pasa por entre las piernas del guardameta gimnástico, que no puede detener tan fuerte balonazo. El goal, que ha sido de verdadera sorpresa, es recibido con entusiasmo por buena parte del público.Reacciona el Gimnástico que avanza por su ala izquierda, teniendo Reyes que conceder corner ante el inminente peligro. Tirado este por Calvo, es parado por Llago su remate por parte de Artemio, devolviendo la pelota al centro, la recoge Reverter, que avanza veloz y acosado por Civera tira a goal fuertemente, pero desde lejos, saliendo fuera la pelota. El Valencia hace continuos avances arrolladores, que dificilmente pueden contener la defensa del Gimnástico. Roca es amonestado por foul a Calvo, que tirado por el mismo el castigo correspondiente da lugar a un remate de Antonio que sale fuera y con él a que pite el referee un penalty contra el Valencia que nosotros declaramos que no pudimos saber su motivo, por no haber apreciado bien la jugada desde el sitio en que esábamos colocados.

Llorca, encargado de tirar el castigo, transformándolo en goal que es recibido con aplausos y protestas violentas al árbitro por la concesión de esta máxima pena. Llega la protesta a tal grado que el señor Cenzano suspende por un momento el match para ver de que se calmen los ánimos. Al fin reanúdase el juego con dos avances por parte de Valencia y Gimnástico respectivamente, anulados por fouls de Roca y Ventura. Este último tirado por Cubells desde el límite del área, rebota en el larguero, así como un nuevo rechace del mismo, yendo finalmente la pelota a kick. El juego es duro por ambas partes, especialmente por los azulgrana, que no pueden contener la presión enemiga ni aún con estos recursos. Es tal el trabajo que pesa sobre la defensa Civera-Ventura, que a pesar de multiplicarse no pueden con él, por lo que con harta frecuencia pifian en momentos de peligro. Un avance del Valencia da motivo a un corner que es tirado fuera por Reverter. Cubells multiplícase y bajando a sus medios por la pelota hace estupendos pases a sus compañeros que no siempre son aprovechados. Roca, el más sereno de los 22, hace estupendas jugadas, siendo una valla infranqueable para Calvo. Reverter escapa de Marco, e internándose, pasa a Montes que pifia, creándose un lío que termina en corner contra el Gimnástico, que tira Reverter pero sin resultado por foul de Montes.

Entre Arroniz y Esteban iníciase una competencia de la cual sale vencedor el medio "merengue" muchas veces. El Valencia desperdicia otro corner que se le concede, así como un pique a unas manos de Ventura cerca del área. Avance valencianista cortado por offside de Montes. Este, junto con Molina y Cubells son los que llevan todo el peso del partido, no obstante secundarles los demás con acierto. Por el contrario, del Gimnástico a excepción de la defensa el resto hace una labor poco menos que nula, anonadados ante el enemigo. Avance del Valencia llevado estupendamente por Montes, que driblando él solo a todos hasta el mismo Boro, obtiene de forma magistral el goal de la victoria para su equipo, que es recibida con aplausos, pero no tantos como su ejecución se merecía. Crécese el Valencia con este nuevo goal, debiendo replegarse los azulgrana para contener la avalancha que se les viene encima. En consecuencia, obtiene un nuevo corner que es tirado por Rino, mal. Una individual escapada de Arroniz es cortada por Garrobé, que acosado concede corner que tira Arroniz, pero que no tiene consecuencia por foul de Silvino, y con esto termina el tiempo.

En el descanso se hacen los comentarios de rigor, que son muy apasionados, creyéndose por el desarrollo del primer tiempo, en una probable victoria del Valencia. Reanúdase el juego continuando los vencedores con los entusiasmos del primer tiempo. La delantera azulgrana da señales de vida al quitar Arnet un balón de Molina, pasado a Antonio, y éste a Arroniz que lo pierde por foul. Hay un remate de Molina con offside de Cubells y enseguida otro buen avance de Arnet que tira a goal parando Llago inseguro, repitiendo suerte con otro remate de Enrique. En avance de los blancos, Montes y Cubells se hacen un lío al intentar el remate aprovechándose de él Marco para despejar. Otro avance de Montes que pasa a Cubells a quien Llorca, oportunísimo, quita la pelota condediendo corner tirado por Reverter, recházalo Ventura. Entique, en el centro de la linea intermedia azulgrana, parece más seguro, con lo que mejora el servicio de balones a su delantera, pero esto dura poco y vuelve a hacerse el Valencia amo de la situación. Marco, oportuni, rechaza un enorme chutazo de Montes y al poco hay otro corner para el Valencia que tira Reverter, rechazando alto Roca. Otro corner concede Civera al desviar un tiro a goal de Rino, el cual es tirado por este último rematando estupendamente Cubells, pero salva Arnet de cabeza.

Arroniz hace otra escapada salvando a Garrobé, pero crúzale Reyes teniendo que tirar de lejos a goal, por lo que es ineficaz. Otro avance azulgrana en el que al ir al remate Arnet cáese al suelo. Pasa Antonio a Arnet, que éste remata alto. Otra vez insiste el Valencia con sus ataques. Marco resiste fuerte entrada de Reverter. Por un momento el juego transcurre en medio campo, pero al poco insiste el Valencia por mediación de Peral, que avanzando centra, rematando soberbiamente Cubells, da el balón en el larguero saliendo fuera. Nuevamente Arroniz, que en este segundo tiempo está más acertado, cortando Garrobé con foul. Tira el castigo Marco a Arnet, que centra a Arroniz, quien cede a Antonio, que tira a goal, desviando Llago a corner. Tíralo Arroniz estupendamente, armándose un lío en la portería valencianista, y al resolver éste por aljarse el balón de allí vemos a Reverter en el suelo lesionado de consideración. Es retirado en brazos del campo y con ello endurécese el juego.

Roca ocupa el puesto de Reyes y Reverter a su vez el del medio catalán. El Gimnástico aprovéchase de su superioridad numérica, arreciando en sus ataques para ver de empatar, pero Garrobé encárgase de cortarlos casi siempre. Nuevo avance blanco que rechaza Enrique, devolviendo Garrobé cuando se iba a apoderar Silvino de la pelota. Montes la recoge y pasa a Cubells dando la pelota a las manos de Ventura que se interpone. Parte del público pide penalty que no se concede. Arroniz tira otros dos corners contra el Valencia, estupendamente, pero sin que tengan remate oportuno. Faltan pocos minutos para terminar. El juego se endurece más todavía. Garrobé cae al suelo presa de excitación nerviosa, y varios jugadores son amonestados. Los azulgrana hacen desesperados esfuerzos por conseguir forzar la portería de Llago, pero que resultan infructuosos. Sale Reyes y es aplaudido y con jugadas sin interés en el centro del campo termina el célebre match de la emoción que tanto interés había despertado. El Valencia desfila entre los aplausos entusiastas de sus admiradores y el referée ha de ser acompañado para evitar una agresión por parte de los exaltados. El Valencia ha jugado mucho más que sus enemigos, tenendo merecidísima la victoria por mostrarse en todo momento superior en juego a sus contrarios.