Ficha de partido: 30.12.1923: Valencia CF 1 - 5 Sparta de Praga

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 5
Sparta Praga
Sparta Praga

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Sedlacek
21'
Eduardo Cubells
35'
Dvoracek
42'
Descanso
45'
Hipólito TarínJosé Marín
45'
Bohata
61'
Dvoracek
73'
Dvoracek
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Sparta Praga

Records vs Sparta Praga

Máximo goleador: Martínez (1 goles)
Goleador rival: Dvoracek (3 goles)
Mayor victoria: 2 - 1 (01.01.1924)
Mayor derrota: 1 - 5 (30.12.1923)
Más repetido: 2-1 (1 veces)

Crónica

Con enorme expectación era esperado por los aficionados valencianos este primer partido entre nuestros campeones y el famosísimo once checo, considerado como el mejor equipo de Europa. Consecuencia de ello fue que el campo de Mestalla ofreciese, mucho antes de la hora anunciada para dar comienzo el match, un aspecto imponente. Se esperaba con ansia ver la resistencia que el equipo valenciano podría oponer a sus formidables enemigos, pues ciertamente, la general convicción era, ya, de que los checos deberían obtener la victoria.

Zamora, que había sido anunciado que en estos matchs reforzaría la portería del Valencia, comunicó el sábado que no podía hacerlo, pues tenía que jugar con el Español en Gerona. Ello causó alguna decepción, ya que se hubiera deseado asistir al duelo entre el gran portero y la línea de ataque del Sparta.

Al presentarse los jugadores del Sparta, se produce en el público un movimiento de general curiosidad y se les hace objeto de una cariñosa manifestación de simpatía. Se cambian entre los dos capitanes los consabidos ramos de flores y banderines; se lanzan los "hurras" de rigor y Lloveras, el colegiado catalán, pone fin a tales "excesos" ordenando la alineación de los equipos.

Sale el Valencia y en rápidos y muy bien combinados avances, logra inquietar a Hochmann que se ve obligado a parar un buen shoot de Cubells. Estos primeros ataques del Valencia causan entusiasmo y hacen prever un gran partido. A continuación empiezan una serie de brillantísimos ataques de loa checos que el público aplaude con gran entusiasmo, por lo primoroso de su ejecución en combinación precisa y corta. Se tira un freekick contra el Valencia colocadísimo, que para muy bien Simarro, ganándose grandes aplausos.

Siguen en toda en intensidad los avances del Sparta, que no pueden, sin embargo, llegar hasta el marco de Mariano, por la gran labor defensiva que desarrollan los zagueros y medios del Valencia, contrarrestando la presión del ataque checo que no puede llegar a rematar. Una magnífica arrancada de Sedlacek cambiando el juego a la otra ala, lo aprovecha Simonek para lanzar un gran centro que Sedlacek remata de superior cabezazo, obteniendo el primer goal para los suyos, de excelente ejecución y muy aplaudido.

El juego, competido y vistoso se intensificaa extraordinariamente, siendo algo pronunciado el dominio del Sparta. El Valencia, no obstante, hace rapidísimas y peligrosas escapadas, que mantienen contínuamente el interés del encuentro. Anotamos un centro de Rino, que provoca una situación comprometida ante la puerta checa, despejando Hoger echando el balón a corner. Hace el saque de esquina el propio Rino, muy bien, y Cubells remata mejor, de cabeza, consiguiendo el empate que es acogido con grandes muestras de entusiasmo.

Con el empate se crece el Valencia, atacando con mucho ímpetu y logrando dominar. Se suceden los momentos de peligro para los checos, que tienen que recurrir a una gran defensa para evitar se conviertan en tantos unos magníficos shoots de Cubells, Montes y Peral, que a toda costa quieren sacar ventaja de este dominio. Un gran shoot de Cubells rebota en el larguero, causando gran emoción. La oportuna intervención de Hochmann, impide también que los jugadores valencianos logren sus propósitos.

Llovera, que está arbitrando muy bien, castiga oportunamente varios off-sides y fouls. Ante el peliogro del fuerte ataque valenciano. Reacciona el Sparta y nuevamente asistimos a unos bellos momentos en que la línea de ataque checa borda primorosos avances, distinguiéndose notablemente Kada, enorme en el centro de la línea media, y Dvoracek y los exteriores en la delantera.

Un gran esfuerzo de la línea de medios del Valencia consigue igualar de nuevo el juego y aún atacar reiteradamente otra vez. Kada y Reverter chocan violentamente, quedando conmocionados ambos, suspendiéndose el juego por unos momentos. Reanudado el partido, hay un gran centro de Rino que empalma Montes, pero el portero checo se lanza al suelo y logra repeler el balonazo, aunque flojamente. Peral recoge el balón estando completamente solo, tirándolo a las nubes. El público, que ha seguido con vivísimo interés todas esas emocionantes jugadas, abuchea a Peral.

Nuevamente se hace dueño de la situación el Sparta y domina un buen rato. La línea intermedia pasa espléndidamente a sus delanteros que lanzan fortísimos y colocados shoots que Mariano, bien ayudado por sus zagueros y medios, para con gran vista en jugadas arriesgadísimas que le valen fuertes ovaciones. Estevan se gana también grandes aplausos, salvando un goal seguro, cruzándose hábilmente en un ataque de Dvoracek, que se muestra el más peligroso shootador de los delanteros checos. A él debe el Sparta su segundo tanto, también aplaudidísimo.

Continúa el juego movido y vistoso. Se tiran varios corners por ambas partes sin consecuencias. Anotamos un formidable shoot de Cubells, rematando un avance, que da nuevamente en el marco. Termina este tiempo con dominio notorio del Sparta, defendiéndose muy bien el Valencia.

Reanúdase el juego, sustituyendo Hipólito a Marín, que resentido de una pierna, no puede continuar. El Valencia consigue en briosos avances sacar dos corners, que tirados, no dan resultados. Continúa durante un rato el dominio del Valencia, lanzando un fuerte shoot alto Montes. El Valencia decae luego, a causa del gran esfuerzo de la primera parte y sus ataques son cada vez más débiles. Unicamente Cubells, que está jugando un espléndido partido, y los medios que ayudan muchísimo, se mantienen bien.

Se castigan repetidos fouls por pisotones y codazos del Sparta, cuyo dominio es cada vez más acentuado, dando lugar a un ímprobo trabajo de medios y defensas valencianos. Un momento de indecisión de Piñol y Estevan lo aprovecha oportunamente Bohata para marcar el tercer goal de un shoot sesgado. Los jugadores valencianos, con evidentes señales de agotamiento, hacen desesperados esfuerzos para contrarrestar el avasallador juego de los checos, que juegan maravillosamente.

El Valencia, de vez en vez, hace, sin embargo, algún avance que son cortados por los medios del Sparta. Montes tiene que retirarse resentido de la lesión que sufre en una rodilla. Un gran cabezazo de Dvoracek rematando un centro de Sedlacek, pasa rozando el larguero. Nuevo avance checho checo, con centro de Simoncek, lo remata magníficamente de cabeza Dvoracek marcando el cuarto goal.

Reanímase ahora el Valencia, avanzando hacia la meta checa, y Peral lanza un fulminante choot que rebota en el marco, rematando de nuevo Peral a kick. Luego se vuelve a un intenso dominio del Sparta, que se prolonga ya hasta el final del partido. Varios shoots de los delanteros chechos los para bien Mariano, hasta que un centro de Sedlacek lo aprovecha Dvoracek para marcar, de superior shoot, el quinto y último goal.

A poco termina el partido, que ha sido interesantísimo, con el resultado de cinco goals a uno a favor del Spata. El arbitraje de Llovera, muy bueno, complació a vencedores y vencidos. Del Sparta han sido los mejores Kada, Dvoracek y Sedlacek. Muy bien también Hoger, Steiner y los restantes componentes del gran equipo, que ha causado gran impresión, correspondiendo a su fama.

Del Valencia, se han distinguido notablemente Reverter, Cubells, Estevan. Muy bien Simarro, Piñol, Mariano y Marín. El partido, como digo, magnífico, con una primera parte de juego muy rápido y reñido. En el segundo tiempo el Valencia se defendió con gran energía del juego maravilloso y bastante pródigo en marrullerías del Sparta. Es lástima que flojeara en esta segunda parte la delantera valenciana, de la que sólo se mantuvo siempre a gran altura Cubells.