Ficha de partido: 20.01.1924: Valencia CF 2 - 2 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arturo Montes
24'
Eduardo Cubells
36'
Marco
44'
Descanso
45'
Arróniz
65'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

Hoy se ha celebrado en ésta el ansiado partido, el match de la emoción de la Sección Norte del Campeonato Levantino: Valencia-Gimnástico. La expectación despertada por este match se ha traducido en un lleno importantísimo que, seguramente bate de largo todos los records en nuestra capital, a pesar de que, hasta pocos momentos antes del match, el público no tenía la absoluta seguridad de que el Gimnástico se presentara.

Antecedentes necesarios
Del Viernes a hoy se han desarrollado en ésta, con respecto a este famoso encuentro, incidentes que es necesario detallar a los lectores. Este match como se recordará es el que debía celebrarse el día del match Portugal-España. Como quiera que para este match internacional, la Real Federación Española designó como suplente del equipo nacional a Cubells, la Federación Levantina, ante el handicap que ello representaba para el Valencia, ya que para defender el honor deportivo de España, se le privaba de su capitán y uno de sus mejores jugadores, suspendió el encuentro.

El Gimnástico protestó de la suspensión y cursó su protesta a la Nacional, apoyándose en que el Reglamento de la Federación Levantina prohibe alterar el calendario del Campeonato, salvo en caso de lluvia. La Federación Nacional, según parece, en los últimos días, actuando con una rigurosidad extraordinaria, a pesar de era ella quien había desmembrado el equipo del Valencia para tal ocasión, parecía dispuesta a dar razón al Gimnástico no se presentaría, ya que, en tal caso, el match sobraba.

Pero, a última hora, la Federación Nacional, enmendó su actitud y ya que se trataba de un asunto de carácter exclusivamente regional, dejó a la Federación Levantina en libertad para decidir, aunque haciéndole sugestiones en las que parece que no se aprobaba su conducta anterior. Y la Federación, en su reunión y por mayoría, acordó que el match tuviera lugar.

Entonces el Gimnástico (aun cuando según su representante en la Federación Levantina manifestó que entendía que el match no debía celebrarse y llegó a anunciar que su club no se presentaría), obranto, queremos creer que con un excelente espíritu deportivo, acordó en definitiva presentarse, para disputar el título de campeón en el campo. El Valencia había anunciado que, caso de no presentarse el Gimnástico, el Levante saldría al campo para jugar un match amistoso.

Impresión del match
En suma, el match de la emoción se jugó y su resultado, siendo de empate a dos, decide el Campeonato, ya que el Gimnástico teniendo en definitivamente concedidos los puntos del match de primera vuelta, llevaba ventaja y queda campeón.

No diremos que la victoria no haya correspondido a quien la merecía, ya que para merecer el triunfo hace falta buscarlo con entusiasmo. Y ha sido este factor, el entusiasmo del Gimnástico en la segunda parte, el que ha determinado el empate, a pesar de aparecer el Valencia como equipo de mejores individualidades, y de conjunto más completo.

El resultado ha causado sensación, pues se creía generalmente que ganaría el Valencia. Es de esperar que el Gimnástico, perseverando en su entusiasmo, sepa defendernos debidamente en el campeonato de España, si como creemos, triunfa frente al campeón de la Sección Sur de Levante.

Cómo se desarrolló el match
La primera parte se juega a fuerte tren, mostrando ambos equipos fuerte nerviosidad. El Valencia se serena más pronto y lleva muy frecuentemente peligro a la meta de Boro, que lo propio que sus defensas actuan con todo acierto. De tanto en cuanto, los delanteros gimnásticos hacen fuertes arrancadas, pero las líneas defensivas del Valencia también las cortan con acierto.

Sin embargo, en un ataque valencianista, se forma una melée frente a la meta de Boro, Montes, que ha entrado al balón impetuosamente, cae al suelo junto con varios adversarios, pero desde el suelo mismo con una gran serenidad empuja el balón y lo mete en la red logrando el primer tanto para el Valencia, en medio de una gran ovación.

El Valencia se anima, continúa dominando, a pesar de la enérgica defensa gimnástica. Cubells efectúa una gran jugada y logra el segundo tanto valencianista, que es acogido con una mayor ovación. El Valencia se confía, y entonces el Gimnástico contraataca fuerte con un gran entusiasmo, y antes de llegar al descanso consigue en una melée su primer tanto, también aplaudido por sus partidarios.

Dado el juego de la primera parte, se cree que el Valencia aumentará su ventaja en la segunda, pero entonces surge el gran entusiasmo aludido del Gimnástico y viene su dominio, habiendo momentos en que la puerta valencianista está completamente embotellada, y gracias a Mariano, Simarro y Piñol no se fuerza.

Con todo, el empate llega y a partir de él, el nerviosismo aumenta. El juego es durísimo. El Valencia reacciona y ataca de nuevo con firmeza, pero Boro actúa espléndidamente y todo el equipo gimnástico se repliega en los últimos momentos a la defensiva haciéndose un juego violentísimo y sucio. El último esfuerzo del Valencia es baldío y el match termina con empate a dos.

Los jugadores que se distinguieron y el árbitro
Ya hemos indicado como el match se desarrolló. Ahora citaremos los jugadores que más se distinguieron, dejando más extensos comentarios para el correo. Del Valencia fueron los mejores Reverter y Estevan en la línea media y Peral y Cubells en la delantera. Montes tuvo momentos de todo.

Del Gimnástico, Boro y los defensas, aunque debiéndose reprobar su juego violento, y en la línea media Molina y Montero. Cruella arbitró impartial y serenamente. Sólo le encontramos a faltar algo de severidad para el juego sucio.