Ficha de partido: 10.09.1922: FC Cartagena 1 - 4 Valencia CF

Ficha de partido

FC Cartagena
FC Cartagena
1 - 4
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eduardo Cubells
20'
Rino Costa
35'
Descanso
45'
Arturo MontesAsist: Eduardo Cubells
50'
Eduardo Cubells
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Almarjal
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Cartagena (Murcia) 
Inauguración: 19/09/1925 (Demolido en 1987)

Rival: FC Cartagena

Records vs FC Cartagena

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Suay (3 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (03.08.1920)
Mayor derrota: 0 - 4 (11.03.1928)
Más repetido: 4-1 (6 veces)

Crónica

Con bastante público se celebró el primer encuentro de los concertados entre el Cartagena F.C. y el Valencia F.C. Resultó altamente interesante por la valia y cohesión del equipo forastero y por el entusiasmo y codicia desplegado por los locales. Cuatro tantos se apuntaron los valencianos, el primero de ellos off-side declaradísimo a nuestro entender y los otros conseguidos bonitamente, sobre todo el tercero, producto de un centro-pase, hecho por Montes desde el extremo derecha Cubells. Fue, sin disputa, el tanto más bonito de la tarde y uno de los mejores que hemos visto hacer en este campo.

La impresión que ha cansado el once valenciano ha sido excelente, pues constituyen un conjunto muy bueno y tiene en sus filas a jugadores de gran valía, tales como Montes, Cubells, Rino, Piñol, Hipólito y Marín. El Cartagena tuvo lo que se llama una mala tarde: medrosos, desconcertados; sin cohesión ninguna y sobre todo con un pánico al Valencia insuperable. Y no confundamos esto de pánico con miedo al hombre, al jugador contrario; sino que se les notó desde el principio que predominaba en ellos la evidencia, la fatal equivocación de creer el equipo forastero algo así como el Barcelona FC o cosa parecida, y es claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir; desde el principio no dieron una en el clavo: pases inverosímiles, sin estar colocado ningún jugador, no supieron aprovechar las varias ocasiones que se les presentó de marcar, aquel golpe franco sobre todo, que lanzó Penalba, magnífico de temple y colocación fué imperdonable que los delanteros no supieran rematar, pues Dioni más que ninguno, solo con rozar oportunamente el balón lo hubiera convertido en tanto.

Y varias ocasiones mas que de haber habido un poco de serenidad por parte de los cartageneros hubiera hecho variar el tanteador en favor suyo. Yo creo que para el próximo partido debe prescindirse en absoluto del extremo derecha de cuyo puesto no tiene la menor idea asi como recomendar a medios y defensas marquen determinadamente al jugador que por su colocación les corresponda, para evitar que los valencianos peguen «a placer» como lo hicieron ayer tarde.

Ademas la labor del medio no es exclusivamente defensiva, sin que deba ser un eficaz colaborador tanto de los defensas como de los delanteros y por último los delanteros, (el centro Ramón mas que ninguno.) debe desechar esa lamentable costumbre del regateo que no conduce mas que al fracaso total del equipo y tener en cuenta que la perfecta colocación y el pase combinado y rápido es lo que lleva siempre al éxito.

Esperamos, pues, que estos leales consejos, sean recogidos, y solo nos resta desear a nuestro equipo una mejor fortuna en el segundo encuentro. Arbitró el partido Luis García Vaso con bastante vista y energía, excepto la equivocación sufrida con el primer tanto, que repetimos fué un offside clarísimo. Se me olvidaba consignar que el Valencia jugó a ratos con bastante suciedad, cosa que le aconsejamos deseche, pues tiene fuerza y medios bastantes para no emplear estos procedimientos y ganar.