Ficha de partido: 18.01.2009: Athletic de Bilbao 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
David Villa
3'
Gabilondo
17'
Orbaiz
20'
Fernando Morientes
29'
Juan Mata
31'
Fernando Morientes
35'
Vicente GuaitaRenan Brito
40'
Javi Martínez
41'
Descanso
45'
Míchel HerreroDavid Villa
65'
ToqueroIon Vélez
66'
Javi Martínez
70'
BalenziagaGabilondo
71'
YesteOrbaiz
75'
Vicente RodríguezJoaquín Sánchez
76'
Aitor Ocio
80'
Manuel Fernandes
80'
Koikili
85'
Manuel Fernandes
90'
Llorente
91'
Final del partido
92'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Un gol de penalti de Fernando Llorente en el descuento ha supuesto la quinta derrota del Valencia en la liga (3-2). Una acción infantil de Fernandes, que además fue expulsado, supuso este definitivo gol. Por lo demás, el Valencia volvió a sufrir muchísimo en defensa, y para colmo de males se lesionó Renan. Mereció un mejor resultado el equipo de Emery, pero la realidad es que ha acabado perdiendo.

Athletic de Bilbao y Valencia ofrecieron un encuentro eléctrico, con poca pausa y muy emocionante (los de Emery están abonados últimamente ha este tipo de encuentros). La victoria cayó del lado local, pero también pudo haberlo del visitante.

Llorente transformó, con alguna duda y dando mucho suspense al lanzamiento, un derribo de Fernandes a Javi Martínez sobre la hora cuando el navarro estaba a punto de fusilar a Guaita tras el último córner del partido. Antes, Villa, Gabilondo, Morientes y Javi Martínez había colocado en la primera parte un 2-2 que con el transcurso del choque se iba haciendo casi definitivo.

El Valencia no ha podido completar su mejor primera vuelta en cinco años, desde que ganase su último título liguero. Y eso que se le puso pronto de cara el partido, ya que la conexión Mata-Villa le dio réditos en su primera acción ofensiva, en el minuto 2. El fino interior sirvió al delantero a la espalda de la defensa, Ustaritz no llegó al corte y el de Tuilla superó a Iraizoz en su salida.

El Athletic reaccionó y fue a por el empate, que estuvo a punto de conseguir Ion Vélez diez minutos después con un tiro cruzado que se le marchó fuera por poco. También pudo marcar el 0-2 de nuevo Villa al cuarto de hora, pero Iraizoz le apuró mucho en una vaselina que le fue alta.

En el minuto 18 empató el Athletic. David López le buscó las cosquillas a Moretti por la banda derecha del ataque rojiblanco, encontró un hueco y puso un perfecto centro al punto de penalti. Gabilondo apareció entre los defensas para conectar un cabezazo inapelable. Esta jugada fue la tónica del ataque local, y casi siempre con éxito. No encontró nunca la receta para contrarrestar el juego áereo rojiblanco

Pero sigamos con el partido. Un paradón del meta local a un golpe franco de Manuel Fernandes que desvió la barrera pareció anticipar el segundo gol del Valencia. Lo logró Morientes a la media hora y en el área pequeña, a centro de Villa desde la línea de fondo y con Ustaritz encima. Primer gol en Liga para el Moro.

A partir de ahí, se volvió un tanto bronco el partido, pero no perdía ni intensidad, ni ritmo ni emoción. Tampoco el Athletic ambición. Así buscaba y buscaba un nuevo empate. Lo encontró en la segunda oportunidad de Javi Martínez en jugadas aéreas, ambas a centros del inspirado en el toque David López. El riojano sirvió, esa vez desde la izquierda y a balón parado, para que el joven navarro peinase ante un sorprendido Guaita, que acababa de salir por el lesionado Renan.

Un nuevo remate de cabeza, de Llorente, completamente solo, a centro de Gabilondo, que no encontró portería; y una picardía desde muy lejos de Villa echaron el cierre a una primera parte espectacular, con buen juego, goles y enconadas disputas.

El segundo tiempo parecía ir por los mismos derroters. Con el Valencia llevando la iniciativa, Joaquín, que disparó al larguero, y Mata, que disparó arriba un tiro franco y en muy buena posición, pudieron adelantar de nuevo a su equipo en los diez primeros minutos. No marcó el Valencia, pero si el Athletic, aunque el gol fue anulado por fuera de juego de Llorente, que había rematado de cabeza a centro de Gabilondo.

Un fuerte chut lejano de Javi Martínez, despejado a córner por Guaita, y un cabezazo un tanto ingenuo de Llorente a las manos del meta valenciano equilibraron el capítulo de ocasiones de ambos equipos tras el descanso antes de encararse el tramo final.

En ese epílogo y antes de la jugada decisiva, el conjunto vasco tuvo otra buena oportunidad, un remate al palo de David López, muy escorado, tras jugada por la izquierda de Llorente.

Cuando ya parecía todo hecho, un último córner de los locales enervó a la grada y le sirvió al Athletic para completar la remontada. Fernandes no tuvo otro remedio que agarrar a Javi Martínez cuando éste se aprestaba a marcar el 3-2 y Llorente se mostró firme a la hora de coger la responsabilidad. Guaita estuvo a punto de detener el lanzamiento que, no obstante, acabó entrando.