Ficha de partido: 10.11.1996: Athletic de Bilbao 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jose Ignacio Sáenz
15'
Ziganda
16'
José María
22'
Alkiza
28'
Descanso
45'
Fernando GómezPepe Gálvez
51'
Iñaki HurtadoXabier Eskurza
51'
Javi NavarroVicente Engonga
56'
CorinoLarrazábal
59'
Larrazábal
60'
EtxeberríaUrzaiz
66'
Etxeberría
77'
Gabriel Moya
81'
BoloZiganda
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

La consistencia del Athletic desniveló un choque áspero. Defendió mejor y tuvo más llegada que el Valencia, a quien cabe adjudicarle el control del círculo central a lo largo de muchos minutos. El balance en las áreas condenó al equipo de Luis Aragonés, pero la ausencia de sus extranjeros no lo explica, porque si bien arriba anduvo romo de pegada, abajo cometió una serie de errores determinantes. Y en este último apartado influyó, sin duda, el tesón y el peso específico del ataque local. El juego del Athletic no alcanzó altura, pero la contienda exigía solidez, sacrificio y una enorme concentración y en todo ello el Valencia fue inferior. El mérito del triunfo radicó en la capacidad del cuadro local para leer correctamente el partido y lograr un ritmo sostenido. La zona ancha tuvo la pelota y sin embargo no halló huecos para progresar.

Llegó un momento en que el Athletic se sintió seguro de sus fuerzas a pesar de los metros concedidos. La opción rojiblanca de rasgar la tela de araña que tejió Luis Aragonés siempre estuvo presente y, a la postre, resultó definitiva. Camino de un final apretado, Guerrero apuró a Otero y le arrebató un balón imposible para servir sobre la carrera de Etxeberria y permitir que éste se recrease ante un Zubizarreta vendido. El 2-0 acreditó el paulatino crecimiento de un conjunto que ayer modificó un tanto sus hábitos y consumió una hora de juego amparado en la ventaja que le otorgó Ziganda.

El empaque del Valencia en el manejo del esférico planteó algunas dudas, pero con los minutos se observó que el repliegue del Athletic constituía el antídoto idóneo para el oficio que siempre destila el once de Aragonés. Moya, y antes Gálvez, pasaron desapercibidos. Romero tuvo en Goikoetxea un tapón y no progresó nunca. En cambio, Urzaiz y Ziganda, con el empuje de Guerrero y Alkiza, y después Etxeberria inquietaron de continuo. Luis Fernández y sus hombres salvaron con holgura el primer escollo de una serie curiosa: Barcelona y Atlético son los próximos visitantes de la Catedral.