Ficha de partido: 29.11.1936: Levante UD 1 - 5 Valencia CF

Ficha de partido

Levante UD
Levante UD
1 - 5
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Amadeo Ibáñez
40'
Descanso
45'
José Richart
47'
Martínez Catalá
47'
Amadeo Ibáñez
71'
Severiano Goiburu
73'
Calatayud
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Camino Hondo
Aforo: 500 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 03/09/1922

Rival: Levante UD

Records vs Levante UD

Máximo goleador: Arturo Montes (25 goles)
Goleador rival: - (14 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (22.05.1921)
Mayor derrota: 1 - 6 (24.07.1932)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Roto y bien roto ha quedado el maleficio que pesaba sobre el Valencia en sus partidos contra el Levante, Ayer, en la propia sede levantina, y después de haber sufrido interminable serie de tropiezos, vió salir el Valencia sus colores triunfantes, en lucha con su gran rival. Decíamos sus "colores" y en verdad esta frase hecha no cuadra en la ocasión presente, porque ni eran colores, sino color, ni la camiseta que ostentaban los jugadores valencianistas era la habitual del club. Por lo visto era el tono "merengue" el que daba "jettatura" al Valencia en sus pugnas con el Levante, y ésta desapareció ayer con solo lucir unos flamantes jerseys encarnados.

Pero no nos paremos en detalle del colorido: lo positivo fué que no teniendo "merengues" delante, el Levante perdió el "apetito", apareciendo desganado toda la tarde, hasta hacerse acreeedor a la derrota sufrida. Fue el peor partido que se le ha visto desde hace mucho tiempo, sin que le quepa apenas ninguna atenuante. Con todo, hemos de ser justos y valorar en su justo medio las incidencias que en el curso de cada partido suelen producirse, muchas de las cuales tienen fuerza para desviar o hasta torcer por completo la marcha de un encuentro. Y en el de ayer, se produjo una que, indudablemente, hubo de alterar un poco el desarrollo del partido.

Sobrevino en el segundo tiempo, apenas iniciado el mismo, y estando los equipos igualados a un goal. El Levante, que acababa de marcar su tanto, aparecía poseido de nuevos bríos que le llevaban a acosar con firmeza la puerta de Cano. Ya en trance de batirla, Puig II había sido cargado fuertemente por Juan Ramón, haciéndole perder la pelota que fué a kick. Parte del público pidió penalty que, con muy buen acuerdo, Soliva no quiso conceder. Pero he aquí que señala corner en su lugar y al ser ejecutado éste, se produce una jugada confusa en la que un defender del Valencia hace manos en plena área. Tampoco se señala penalty y al seguir en juego el balén, Richart lo recibe de despeje largo, estando por muy poca distancia en situación de off-side, avanza rápido hasta la puerta del Levante, batiéndola de certero remate, gracias al cual el empate ha quedado deshecho. Se reproduce la protesta anterior en las gradas por parte de los simpatizantes del club marítimo, sin que por fortuna pase a mayores. Entretanto, en el campo, los blanquiazules se han deshinchado por completo y pasando el Valencia a fácil dominador hasta el final.

Objetivamente, ésta fue la realidad de los hechos. Ahora bien, lo que sí se precisa añadir para que no se dé a los mismos una interpretación que no tienen, es que con todo, no erapara forjarse muchas ilusiones con respecto al definitivo comportamiento del Levante, que según ya adelantábamos al principio, ayer no tuvo ni mucho menos su día. Añadamos que el juego fue de baja calidad, llegando a aburrir al público que exteriorizó su descontento en alguna ocasión. Dominó las más de las veces el Valencia, no obstante lo cual los avances realizados por el Levante durante el primer tiempo crearon siempre un mayor peligro ante el goal.

Al Valencia le velió la firmísima voluntad de que estaban poseidos todos sus jugadores, y en especial los componentes de la línea media. Iturraspe, sobre todo, centuplicó el esfuerzo que ya hubo de desarrollar en el encuentro anterior de Mestalla. Jugó un gran partido, muy bien secundado por las dos alas, siendo en total esta línea la creadora del triunfo, La tripleta defensiva acertó en su labor, llenando su cometido con buen acierto Villagrá. Por el ataque, Doménech y Amadeo fueron los elementos más destacados, cumpliendo los demás.

Del Levante, poco bueno cabe decir. El acierto o desacierto de sus jugadores estuvo en razón inversa a la categoría de los mismos, hasta el extremo de que el mejor de todos, a cien codos de distancia sobre todos los demás, fue su modestísimo guardameta Pío. Hizo paradas magníficas, librando de un mayor descalabro a los suyos. ¡Un éxito en toda la línea! Sierra y Botella le siguieron en méritos, poniendo, cuando menos, una gran voluntad.

El tanteo de 5 a 1 favorable al Valencia se produjo así: A los 40 minutos del primer tiempo, Doménech mandó uno de sus templadísimos centros al que puso remate Amadeo, de soberbio cabezazo, que fué el primero. Tan sólo habían transcurrido dos minutos del segundo tiempo, cuando Martínez hizo una rápida internada, cruzando desde cerca y rasa la pelota, de forma imparable. Adelantóse el Valencia de la forma anteriormente relatada, y ya en pleno dominio de éste, llegaron los tres tantos restantes, a los 26, 28 y 34 minutos. Los dos primeros los provocó Doménech, con sus centros, rematados por Amadeo y Goiburu, y el último fue entrado por Calatayud en una melée.

Soliva no acertó totalmente por los yerros señalados, que si en otras circunstancias hubieran podido quedar desapercibidos, ayer influyeron decisivamente en la calificación de su arbitraje.