Ficha de partido: 10.12.1994: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Guerrero
2'
Lubo Penev
8'
Guerrero
21'
Antonio Poyatos
25'
Goikoetxea
32'
Descanso
45'
EstíbarizAlkiza
58'
Eloy OlayaVicente Engonga
61'
Oleg SalenkoJuanjo Maqueda
73'
MendigurenZiganda
86'
Mendiguren
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Athletic de Bilbao venció ayer por 2-1 al Valencia en un partido que decidió el acierto de Guerrero y en el que el conjunto visitante tuvo bastantes oportunidades para empatar. El encuentro tuvo dos fases muy diferentes, según cual fuese el resultado que ofrecía el marcador. Con el partido equilibrado, el Athletic fue el que llevó la iniciativa, y con ventaja local, fue el Valencia el que llevó el mando. La primera parte comenzó muy movida y con dos goles rápidos, ambos en las primeras llegadas al aérea rival de cada uno de los dos equipos.

En el minuto 2, Guerrero empezó a aprovecharse de la debilidad que presentaba el Valencia en los balones por alto. Alkiza superó a Mendieta en una vistosa jugada por la izquierda y dejó el balón en la cabeza del centrocampista internacional para que éste superase a Zubizarreta en el palo largo. Seis minutos más tarde, y después de otro remate de cabeza que Zubizarreta le atajó a Guerrero, empató el equipo levantino. Penev se hizo con un balón en el medio campo local y, entre varios defensas rojiblancos, batió a Valencia con un fuerte disparo desde el borde del área, informa Efe.

Con el partido de nuevo equilibrado, cada conjunto gozó de su oportunidad. El Athletic la aprovechó y el Valencia no. Un lanzamiento desde el área grande de Poyatos se encontró con el portero local, Valencia, y un rechace de Zubizarreta, con la bota del omnipresente Guerrero. En el segundo tiempo el equipo de Parreira salió decidido a por el empate. Lo corrobora el hecho de que ningún jugador rojiblanco tocó el balón en el área visitante hasta el minuto 21.

El Valencia, en cambio, dispuso de cuatro oportunidades de gol en los segundos 45 minutos. En la primera, en el minuto 1 de la continuación, ni Fernando ni Penev llegaron a un centro de Mijatovic. En el minuto 12, Penev remató sobre la pierna de Andrinúa con toda la portería libre. En la tercera, Camarasa remató de cabeza al palo. En la última, en el minuto 90, un tiro de Penev en inmejorable posición rebotó en Valencia y salió por encima del larguero. En definitiva, victoria bilbaína en un partido en el que se vivió la vuelta de Guerrero al estrellato.