Ficha de partido: 15.10.1988: Athletic de Bilbao 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Voro González
21'
Fernando Giner
44'
Descanso
45'
Eloy Olaya
49'
Miguel Ángel Bossio
51'
Fernando Gómez
54'
Patxi Ferreira
58'
Alkorta
59'
AyarzaUrtubi
65'
Nando Martínez
80'
Carlos ArroyoEloy Olaya
87'
Paco CamarasaLucho Flores
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Temperatura agradable en Bilbao, aunque una vez iniciado el juego empezara a llover con insistencia. Alrededor de tres cuartos de entrada en San Mamés. El terreno, en aparente buen estado se mostró en seguida resbaladizo, y no digamos cuando la lluvia natural empezó a caer. Arbitró Ramos Marco, del Colegio Oeste. Un sector del público le protestó la jugada del penalty valencianista, no viendo con claridad si hubo derribo por parte de Biurrun a Fernando. Mostró tarjeta amarilla a Alcorta, Giner, Bossio, Nando y Boro.

Goles: 0-1. Minuto 5 de la segunda parte. Córner lanzado por la izquierda de Biurrun que peina Giner, despeja apuradamente Ferreira y Eloy empalma un durísimo disparo a media altura, que entra en la red como un obús. 0-2. Minuto 10. Contragolpe blanco por la parte izquierda de su ataque, conducido por Fernando, entra en el área y Biurrun se tira a sus pies, cae el jugador valencianista y el colegiado decreta penalty. Protestas en el público, aunque en verdad, el balón salió despejado de la zona del lance. Ejecuta el máximo cástigo el propio Fernando. 1-2. Minuto 13. Lacabeg lanza un córner desde la esquina derecha, Roberto Martínez para el balón con el pecho, lo baja y cede con la punta de la bota a Ferreira, quien en posible posición adelantada y reclamada por la defensa del Valencia, bate a Ochotorena.

Al Valencia le van los equipos fuertes. Dio el golpe en el Camp Nou, frenando a un Barcelona que está dejando huella en esta primera fase de la competición. Y acaba de dar la campanada en la catedral ante un Athletic que está perdiendo gas y empieza a despedirse del sueño de comandar la tabla. Si fue decepcionante la derrota del domingo anterior, en Elche, para qué hablar de este 1-2, cosechado por los valencianos a base de un contragolpe eficaz, contundente, en el que Eloy y Flores son dos consumados maestros.

Sería injusto, sin quitarle méritos al éxito del Valencia, silenciar las ausencias de peso que el Athletic está padeciendo en la zona ancha del terreno, donde no juega, actualmente, ninguno de los volantes que iniciaron la Liga: Joseba Aguirre, Patxi Salinas, Garitano... Y esto, quiérase o no, lo acusa el cuadro rojiblanco, huérfano de hombres que aguanten ahí el balón y nutran con claridad de ideas a los delanteros.

Los comienzos fueron si no espectaculares, sí disputados con nervio y garra. Se jugaba sin contemplaciones y se llegaba con soltura ante uno y otro marco. Ochotorena pasaba apuros a los 2 minutos, cuando Roberto Martínez cabeceaba con peligro, enviándo el meta el balón a córner. A los 23, de nuevo Ochotorena desbaratando una acción ofensiva del Athletic y en el 26, disparo de Uralde, bien colocado, que bloca con seguridad el meta vasco del Valencia.

El fútbol tiene estas cosas, cuando mejor estaban jugando unos y otros, el gol se le negó al espectador (quizás precisamente por eso, porque todos estaban desenvolviéndose francamente bien sobre el terreno) y en cambio, cuando el juego empezó a embarullarse para convertirse en un toma y daca áspero y con escasas gotas de calidad (por no decir ninguna) en ocho minutos los dos equipos vieron puerta nada menos que en tres ocasiones.

Corría el minuto 5 cuando Eloy soltó un soberbio obús que zarandeó las mallas del portal bilbaíno. Aún no se habían repuesto los leones del golpe y apenas cinco minutos más tarde el contragolpe valenciano hizo estragos, provocando el derribo de Fernando por parte de Biurrún que se convirtió en el penalty que, a la postre, sentenciaría el pleito y sólo tres después Ferreira recortaba el marcador, pero secándose aquí el grito del Athletic, incapaz a partir de entonces de sacar provecho a su dominio, absolutamente deslavazado. Sólo en el minuto 22 pudo el Athletic salvar un punto, cuando Ferreira, en inmejorable posición, cabeceó muy flojo un balón que acabó en las manos de Ochotorena, sin más problemas para éste.

El Valencia dio la campanada, explotó a la perfección su fútbol de contragolpe y el Athletic, en cambio, parece haber perdido la chispa y la inspiración que le caracterizaron en los primeros partidos de Liga. Le pesan las ausencias y creemos que, esta vez, Kendalino anduvo muy afortunado a la hora de decidirse por los once hombres que iniciaron el combate. Y lo pagó caro, evidentemente.