Ficha de partido: 25.03.1989: Valencia CF 0 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Patxi Salinas
18'
Ferreira
31'
Mendiguren
43'
Descanso
45'
Javier SubiratsSalvador Revert
66'
SarriugarteUralde
66'
Pedro AlcañizCarlos Zurdi
73'
GallegoMendiguren
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Algo menos de media entrada en el Luis Casanova, puesto que la fecha y hora del partido influyó negativamente en la asistencia de público, aunque la recaudación ascendió a más de quince millones de pesetas. Unos 16 grados de temperatura y el terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Valencia lucieron brazalete negro en memoria del ex-jugadore del Valencia Tamicio Bermúdez, que ha fallecido. Actuaron como capitanes Revert y Andrinúa. El Valencia sirvió 8 saques de esquina y el Athletic de Bilbao 2, en la primera parte.

Arbitró el colegiado riojano Miguel Ángel Marín López. Estuvo bien en el primer tiempo y peor en el segundo, en el que se equivocó constantemente y no se entendió con los jueces de línea. Expulsó, al mostrarle tarjeta roja directa en el minuto 18, a Patxi Salinas por agresión a Zurdi. Amonestó con tarjeta amarilla a Mendiguren, por entrada a Quique Flores, y a Ferreira, por entrada a Eloy, ambas en la primera parte.

El Athletic se llevó ayer un valioso punto de Valencia, a pesar de que jugó con un hombre menos por expulsión de Patxi Salinas desde el minuto 18. El equipo che intentó a lo largo de todo el partido encontrar el modo de batir a Biurrun, pero los "leones" fueron bravos y defendieron con uñas y dientes su cero en el marcador. Y lograron su objetivo, a costa de un Valencia que a pesar de todo sigue tercero, ya que ni Atlético de Madrid ni Celta le podrán dar alcance, ni en caso de victoria.

El Athletic se lo puso muy difícil al Valencia ya en la primera parte, a pesar de que como decimos desde el minuto 18 jugó en inferioridad numérica por expulsión de Patxi Salinas. El conjunto que dirige Howard Kendall estuvo muy bien situado sobre el campo y salió peligrosamente al contragolpe hacia la portería de Ochotorena. Incluso en el minuto 45 Txirri estrelló un balón en el poste al transformar una falta. Después, sin embargo, en el segundo periodo, se limitó a cerrar filas delante de Biurrun para conservar el empate y no creó ni una sola ocasión de peligro.

Sin duda, las mejores ocasiones fueron de un Valencia que luchó y luchó por adelantarse en el marcador. Nando, en los minutos tres y siete, lanzó dos buenos disparos, en el 17 el público pidió penalty sobre Flores, en el 22 fue Garitano el que, también al lanzar una falta, obligó a Ochotorena a detener un balón como pudo, en el 30 una bonita jugada de Quique, con disparo que detuvo Biurrun, en el 38 una combinación entre Fernando y Eloy con centro de éste al que no llegó Zurdi cuando la jugada podía convertirse en gol. El Valencia lo intentó y lo intentó, pero el Athletic estaba muy seguro en las tareas defensivas y los esfuerzos del equipo che en ese primer tiempo resultaron vanos.

Como tampoco le sirvieron de nada en el segundo. El Valencia salió con fuerzas tras el descanso, triangulando, pero le costaba en exceso controlar el balón y en ocasiones caía en imprecisiones, facilitando la tarea a los jóvenes "leones", dedicados a labores destructivas y renunciando al ataque. En el minuto 24, Subirats, recién salido, obligó a Biurrun a detener un balón con cierto peligro, en el 28 se pidió un nuevo penalty sobre Flores, y en el 35 llegó la mejor ocasión valencianista y casi la única del segundo periodo, cuando Voro lanzó el balón con mucho peligro y rechazó Biurrun, disparó de nuevo Voro y el portero del Athletic desvió el lanzamiento a saque de esquina.

En el minuto 40 Giner, por aquel entonces convertido casi en un delantero mas, sufrió un encontronazo con Biurrun, pero por fortuna ambos pudieron recobrarse. Y se llegó al final con ese empate a cero goles en el marcador, como fiel reflejo de la esterilidad de los esfuerzos del Valencia por batir a Biurrun y el éxito del Athletic de que no lo lograra.