Ficha de partido: 10.09.1989: Sporting de Gijón 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Villa
12'
José Manuel Ochotorena
20'
Calleja
38'
Descanso
45'
José Miguel Torres
49'
Alcázar
59'
AlcázarCalleja
67'
Javier SubiratsToni Gomes
67'
Eloy Olaya
74'
Eloy Olaya
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Unos 17.000 espectadores en El Molinón que dejaron en taquilla cuatro millones de pesetas. Una esquina del campo quedó cerrada para el público debido al mal estado de las columnas, y para evitar posibles desgracias. Dirigió el encuentro el colegiado madrileño Sánchez Moreno, muy protestado. Cometió muchos errores, dejó sin aplicar una acción de Juanma cuando se iba a portería, y en la concesión del gol del Valencia, vino precedido de fuera de juego. Estuvo mal ayudado por sus jueces de línea. Mostró tarjetas amarillas a Calleja y Alcázar, del Sporting, y a Ochotorena, Torres y Eloy del Valencia.

Goles: 1-0, minuto 11. Colada de Emilio por la izquierda, centra Juanma, cede a Villa y éste, de tiro raso, bate a Ochotorena. 1-1, minuto 69. Fuera de juego claro del Valencia, el balón llega a Jiménez, que intenta retrasar al portero con grave error lo que permite a Eloy marcar.

Tuvo que ser un pequeño y gran jugador que tantos puntos le dio los colores del Sporting quien esta vez le quitara uno. El Sporting no se encuentra a sí mismo. Pone voluntad pero le falta consistencia y serenidad en determinados puestos clave del equipo. Eloy le dio un disgusto a sus paisanos, y le dio un punto a un Valencia a quien quizá no se valoró en su justa medida por el contundente resultado que encajó en la apertura de la Liga. Aquel 1-3 que el multimillonario Atlético de Madrid le endosó a los del Luis Casanova quizás dio una imagen falseada de los blancos y esta tarde, sobre el césped de El Molilnón, los de Espárrago demostraron que quieren volver a ser uno de los fuertes de la tabla.

El gol de Villa hizo pensar, lógicamente, en la confrontación de la Liga anterior, cuando el mismo jugador decidió el choque, con un solitario tanto, pero esta vez el Valencia supo reaccionar y aprovechó esas endebleces de un adversario que va a tener que trabajar a base de bien para adquirir la consistencia necesaria para consolidarse y desterrar los sobresaltos. No cabe duda que el partido tuvo dos fases, una primera donde el Sporting se mostró superior, anticipándose al Valencia, creando oportunidades para resolver el partido en la primera parte. Mientras, enfrente había un Valencia fallón en defensa y sin incordiar lo más mínimo en ataque.

En la segunda parte cambió la decoración y fue el Valencia quien empujó, quien llevó la iniciativa adelantando a sus hombres. Fue clave la presencia en el campo de Subirats, que suplió a Toni. El veterano Subirats supo canalizar el juego en el centro del campo, lo que propició contraataques del Valencia muy peligrosos. Después de empatar el equipo che porfió en su objetivo de no conformarse con el empate y, a punto estuvo de dar la sorpresa ante un Sporting que se ponía blando como un flan y con un guardameta que perdía todos los nervios.

Un Sporting, en definitiva, que fue de más a menos y que volvió a recordarnos las malas tardes de la liga pasada. Un equipo de ideas fijas donde fallan precisamente los veteranos, como Joaquín, Jiménez y Morán, no cabe duda de que la renovación se impone en el equipo gijonés. El Valencia causó buena impresión, con algunos hombres convincentes y otros a nivel más bajo. Así como Ochotorena estuvo seguro bajo los palos, Quique y Nando fueron hombres peligrosos por las bandas, con el quehacer y la entrega de Bossio y la serenidad de Arias, mientras que en el ataque incórdió Eloy y Zurdi trabajó bien, añadiendo la calidad de Fernando. Sin embargo hubo hombres flojos como es el caso de Torres y Toni. Un Valencia que en la primera parte no hizo honor a su categoría, y una segunda que quizá le faltó ambición.

De todas formas hay que decir que el protagonista del partido fue el árbitro Sánchez Moreno con fallos para uno y otro equipo. El Sporting se vio perjudicado, no cabe duda de que pudo ser un derribo de Villa por Ochotorena, punible, o tarjeta roja al portero valencianista, o lo mismo cuando Juanma estaba solo ante el portero y se le aplicó falta. Para colmo, el gol del Valencia vino precedido de un fuera de juego.