Ficha de partido: 02.12.1989: Valencia CF 2 - 1 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Julio Salinas
5'
Amor
12'
SolerLaudrup
22'
Tomás González
35'
Descanso
45'
Voro González
50'
Lubo Penev
55'
Emilio FenollEloy Olaya
59'
Lubo Penev
65'
Paco Camarasa
69'
Julio Salinas
70'
Emilio Fenoll
80'
Julio AlbertoMilla
81'
Serna
83'
Julio Alberto
86'
Nando MartínezToni Gomes
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

La salida del Barça sobre el terreno del Luis Casanova, maltrecho por el diluvio de la víspera, fue de estampida. A los cinco minutos, el equipo azulgrana ya había puesto el 0-1 en el marcador y había sentado las bases de un fútbol ofensivo del que ya no abdicó durante el resto del encuentro. El Valencia, otro conjunto que también apuesta por un juego de ataque, se vio desconcertado por la forma en que el equipo azulgrana se situó sobre el césped, sin concesiones a los minutos de tanteo con que suelen comenzar casi todos los encuentros.

La incrustación de Roberto entre la defensa azulgrana, como controlador del fornido Penev, fue una de las bazas que jugó Cruyff con acierto ya que el búlgaro es muy peligroso en el juego aéreo, que también es uno de los fuertes de Roberto. La presencia de Amor en la alineación titular, ocupando el puesto habitual de Eusebio, también se reveló como positiva porque el Barcelona realizó sus mejores internadas en los primeros minutos por la banda derecha, casi siempre a instancias de Amor, y de sus pies salió el centro que le permitió al Barça abrir el marcador. López Rekarte se encargó del marcaje individual del brasileño Toni y Serna del de Eloy. Koeman jugó como defensa libre y dio nuevas muestras de sus progresos tanto en su actuación individual, en la que ha ganado seguridad y rapidez, como en la autoridad y confianza que comunica a sus compañeros de equipo.

El Valencia tuvo mayores problemas para sujetar a los delanteros barcelonistas. La movilidad de Bakero le permitió superar los marcajes tanto de Boro como de Tomás, y Salinas mantuvo un duelo épico con el tosco Camarasa. Esta tónica se mantuvo durante todo el primer tiempo en el que los dos equipos jugaron siempre con una elogiable voluntad atacante, lo que creó frecuentes situaciones de gol en ambas porterías, si bien Zubizarreta tuvo más trabajo que su colega Ochotorena.

Tras el descanso, la decoración cambió radicalmente. Fue el Valencia el que salió en tromba y logró el empate en el minuto 6. A partir de ese momento, las ocasiones frente a la portería del Barça se hicieron crónicas, y Penev (a quien ya no marcaba Roberto), marcó el 2-1 en el minuto 64. El dominio pasó a inclinarse del lado valenciano cuando Fenoll entró por Eloy y Cruyff cambió todo el sistema de marcajes: Serna pasó a sujetar a Penev, López Rekarte a Fenoll y Soler a Toni, en tanto que Roberto se reintegraba a un centro del campo que, progresivamente, había caído en poder del Valencia. Zubizarreta evitó lo peor cuando paró un penalti cometido por Serna a Penev y lanzado por Arroyo. La entrada de Julio Alberto por Milla y el adelantamiento de Koeman, fueron los últimos cartuchos que quemó Cruyff en pos de un triunfo que se había escapado mucho antes.

Pese a todo, los últimos minutos del Barcelona fueron deprimentes para sus seguidores: la defensa era impotente para sujetar a los delanteros valencianistas y el Valencia aún dio la sensación de no querer aprovecharse de un equipo desmoralizado y con la guardia baja.

El 1-0 llegó a los 5 minutos del encuentro. Una larga incursión de Amor por la banda derecha, la culminó con un centro pasado sobre puerta al que no llegó Bakero pero sí Julio Salinas, quien remató de cabeza a gol, batiendo a un Ochotorena descolocado. Boro, a centro de Ferrando, beneficiándose de un resbalón de Roberto en el área, marcó el empate a un gol (51 m.), y Penev, tras gran jugada de Fenoll y fallo en el despeje de Zubizarreta, marcó el 2-1 (64 m.).

Ultras de uno y otro equipo protagonizaron diversos incidentes antes del encuentro. Según fuentes del Valencia, fueron detenidos un grupo de "Boixos Nois", mientras partidarios del club local rompieron las lunas del autocar del Barça y hostigaron a los jugadores azulgrana. Dirigió el encuentro el colegiado andaluz López Nieto, que amonestó a Amor (12 m.), Arias (35 m.), Penev(55 m.), Camarasa(69 m.), Salinas (70 m.) y Serna (83 m.), y expulsó a Fenoll (80 m.), por un roce con Roberto, y a Julio Alberto (86 m.), por reiterar sus protestas.