Ficha de partido: 17.12.1989: Valencia CF 3 - 1 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Fuentes
39'
Descanso
45'
Emilio Fenoll
50'
IgoaLumbreras
57'
Eloy Olaya
70'
MenchacaAguirre
70'
Tomás González
72'
Igoa
84'
Carlos ZurdiEmilio Fenoll
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Media entrada en el Luis Casanova (recaudación 13.660.000 pesetas), con una tarde-noche templada por las altas temperaturas que prevalecen desde hace días. Terreno en buenas condiciones. La fallera mayor, Covadonga Balaguer, asistió a este encuentro de manera oficial por primera vez, sentada en tribuna a la izquierda del presidente Tuzón. Los valencianistas salieron con brazalete negro, por el fallecimiento del ex-jugador del club, Vicente Giraldós. Actuaron como capitanes, Subirats por el Valencia y Larrañaga por la Real Sociedad. Arbitró Albert Giménez, del Colegio Catalán. No tuvo una actuación muy complicada, excepto cuando tuvo que pitar los numerosos fueras de juego, algunos equivocados, pero la mayoría con decisión adecuada. Sacó tan sólo una tarjeta, al donostiarra Fuentes, en el minuto 39 del primer tiempo por entrada antirreglamentaria al extremo Eloy.

Goles: 1-0, minuto 52. Fenoll remata de cabeza y marca aprovechando un centro medido que le viene por la derecha. 2-0, minuto 69. Eloy materializa en gol un centro que recibe raso del brasileño Toni. 3-0, minuto 70. Tomás rompe el fuera de juego en jugada personal y bate con un lanzamiento de balón cruzado al portero González. 3-1, minuto 83. Igoa remata de cabeza un centro de Fuentes.

El resultado de tres goles a uno con el que concluye el encuentro entre ches y donostiarras aquí no refleja ni mucho menos el grado de brillantez ni el espectáculo que los dos equipos brindaron al público valenciano. Fue más bien un encuentro entre dos conjuntos que se volcaron por el lado práctico de la técnica futbolística, el visitante, frenando con el fuera de juego al conjunto anfitrión que con muchos apuros no pudo romperlo hasta ya iniciado la segunda mitad del encuentro.

Los primeros cuarenta y cinco minutos aburrieron al respetable que con un silencio digno de claustro monacal asistió a un lento movimiento del balón de unos y otros y a una desesperante falta de iniciativa, más achacable al once valencianista, al que se suponía que debía llevar la batuta del partido, por lo menos en los primero csompases. El extremo Eloy animó algo el juego cuando lanzó el balón colgado a la portería del meta González, saliendo el esférico fuera por pelos. La réplica del contrario vino de Lasa y Fuentes, cuando este último recibe un pase de aquél y remata de cabeza para salir por encima de la portería de Ochotorena. El brasileño Toni pudo marcar gol, pero no lo hizo, con un balón que le sirvió Eloy medido, al igual que Lumbreras, que si hubiera sido más rápido, hubiera podido hacerse con un balón centrado en profundidad que Ochotorena no dudó en salir del área y despejar como pudo. El resto, hasta la segunda mitad, fue un buen repaso de la técnica del "off-side", argucia a la que el Valencia le sale más bien que mal cuando se propone romperla.

En la jornada décima, contra Osasuna, ya ocurrió algo parecido aquí mismo con el fuera de juego del visitante y el conjunto de Espárrago supo superarlo terminando también, para mayor coincidencia, con el mismo resultado de 3-1. El Valencia necesitó una charla en vestuarios con el míster para encontrar el hueco de entrada de la barrera defensiva donostiarra. El extremo Fenoll se encargó de abrir brecha psicológica con el primer tanto valencianista. El gol vino por el aire de un centro por la derecha. La verdadera rotura del "off-side" llegó en el segundo tanto che. El libre Arias cedió a Toni para que éste en jugada personal sobrepasara la "línea Maginot" donostiarra hasta conseguir un centro apurando la banda derecha y dejar el balón a Eloy quien remataba a placer.

Tomás marcó el tercero de la cita para los blancos, también superando indiviualmente la barrera de la defensa contraria y alcanzar el área de González para batirlo sin mayores problemas. El centrocampista se estrenaba noche con su primer gol de valencianista al cumplir justo media temporada con la camiseta che, procedente del Real Oviedo. La Real Sociedad vio puerta con un impecable remate de cabeza de Igoa, demasiado tarde, en el minuto 83, como para hacerse ilusiones de remontar el resultado adverso.