Ficha de partido: 15.09.1979: Valencia CF 2 - 2 UD Salamanca

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
UD Salamanca
UD Salamanca

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mario Kempes
21'
Bustillo
23'
Enrique
23'
Pedraza
23'
Diarte
29'
Orlando Jiménez
37'
Escribano
41'
AdamJuanito
45'
Daniel SolsonaMiguel Tendillo
45'
Descanso
45'
ToméEscribano
45'
Escribano
50'
Enrique
60'
José Luis AlbiolDarío Felman
70'
Teixidó
82'
Rainer Bonhof
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Partido nocturno jugado en el Estadio Luis Casanova, con unos 38.000 espectadores. Noche calurosa. Se registró al final del partido el fallecimiento de un espectador, pese a que fue atendido en la enfermería del campo.

Goles: 23 minutos, 1-0, acoso de Botubot con entrega adelantada a Kempes, quien rápidamente avanza unos pasos y bate a D'Alessandro, marcando el primer gol que es protestado por los jugadores del Salamanca, alegando el guardameta que Kempes se llevó la pelota con la mano. 29 minutos, 1-1, se saca córner contra el Valencia por mediación de Juanito quien pasa la pelota a Corominas y éste centra y Diarte, entrando a todo gas en una espectacular zambullida, remata de cabeza batiendo a Manzanedo. 38 minutos, 1-2, remate de Diarte un balón bombeado a centro de Junito, sale Manzanedo que queda parado, Botubot no interviene activamente en la jugada y Escribano consiguió impulsar la pelota a las mallas por alto. 82 minutos, 2-2, falta contra el Salamnca en las inmediaciones del área de penalty que ejecuta Bonhof con un golpe franco muy fuerte, raso y angulado que bate a D'Alessandro.

Se dice que donde menos se piensa salta la liebre y esto ha venido a suceder en el partido inaugural de la temporada en el estadio Luis Casanova partido que se presumía poco menos que de trámite dada la diferencia teórica que existe entre el Salamanca y el Valencia y hay que decir que el equipo visitante no sólo se llevó con todo merecimiento un punto sino que muy cerca anduvo de llevarse los dos. Tengamos presente que el Valencia consiguió el empate a siete minutos del término del partido cuando atacaba, nerviosa y desesperadamente a la caza de ese punto que por fin rescató como mal menor porque el encuentro ha sido muy bien planteado por el Salamanca que en la primera parte dio una lección de juego posicional a un Valencia desacertado y nervioso que no conseguía enderezar su juego. Mesones planteó el partido con una delantera en que tan sólo fijaba un puntero, el teórico extremo Juanito y esta circunstancia, que aparentemente debía facilitar las cosas en la zaga valencianista, ocasionó un verdadero desbarajuste en ella, un despiste continuado en el que no se entendía nadie y precisamente esta circunstancia facilitó los dos goles al Salamanca en jugadas bien aprovechadas por los visitantes.

En esa primera parte el juego que inicialmente pareció tomar rumbo favorable al Valencia se inclinó pronto del lado salmantino por la mejor situación de sus hombres, por el buen juego que planteaba la línea media y también por el desacierto que imperaba en la zaga blanca, llena de despistes. Precisamente en uno de ellos se produjo el segundo gol salmantino que ocasionó un nerviosismo total en el cuadro blanco que casi nunca consiguió eliminar. Así pues si en la primera parte ya registró ventaja salmantina de 2-1, en el juego también había sido superior el cuadro de Mesones con un juego disciplinado y preciso en contraste con el pobre del Valencia en el que, marcados estrechamente Kernpes y Jiménez, no consiguieron más que en contadas ocasiones escapar de la férrea vigilancia de sus contrarios. A última hora de la primera parte un rápido contragolpe del Salamanca estuvo a punto de ocasionarle otro gol en un despiste que se originó entre Tendillo y Manzanedo.

En la segunda parte el Valencia pareció en un principio dominar ampliamente y en efecto el juego se orientó en su favor. El Salamanca dedicó sus mayores esfuerzos a defender y los cambios que introdujo en su formación tendieron precisamente a robustecer la defensa ya que al sustituir a Juanito dedicó a éste un hombre de refresco y joven a vigilar muy de cerca a Kempes al que materialmente no dejó moverse.