Ficha de partido: 25.11.1979: Athletic de Bilbao 4 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
4 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Goicoechea
15'
Dani
25'
Goicoechea
29'
Manuel Botubot
38'
Descanso
45'
Higinio GarcíaDaniel Solsona
45'
Núñez
63'
Orlando JiménezJosé Cerveró
64'
Dani
79'
Churruca
87'
ChurrucaCarlos Ruiz
87'
TirapuVillar
88'
Dani
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Tarde casi primaveral en San Mamés, después de que por la mañana hiciera el clásico frio de helada. El campo en perfectas condiciones porque como ya hemos dicho en crónicas anteroires, ni siquiera las lluvias pudieron ponerlo pesado. Entrada, rozando el lleno, la mejor sin duda de la temporada. El equipo de Di Stefano con Kempes en el ataque era uno de los grandes alicientes que después se vendrían abajo como un castillo de naipes, ante la nulidad de la delantera levantinista. Se puede calcular aproximadamente unos 35.000 espectadores en San Mamés.

Goles: 1-0, minuto 24: Rojo saca una falta sobre Dani que de tiro impresionante y adelantándose a Arias marca. 2-0, minuto 28: Goicoechea dentro del área recibió un pase de Dani y cruzó muy bien el balón lejos del alcance de Manzanedo. 3-0, minuto 90: disparo de De Andrés que toca Churruca déscolocando al portero. 4-0, minuto 94: Arias se equivoca en un pase y le cede el balón a Dani quien aprovechó la gentileza del curiosamente jugador más destacado por el Valencia y estableció el definitivo tanteo a la vez que incrementaba su particular cuenta goleadora.

Fracaso rotundo y absoluto del equipo de Di Stefano quien por cierto al final del partido no compareció en la sala de prensa para atender a los informadores. Una vez más la «saeta rubia», uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol mundial, se mostró antipático a su paso por Bilbao, pero como no hay que juzgar exclusivamente esta cuestión, de no recibir ni atender a los informadores, sino al partido, diremos que el Athletic de Bilbao cuajó en lo que va de Liga el mejor partido de la temoorada. Seneckowichts al término del partido nos diría que todavía no está a tope el Athletic, pero que en definitiva es el equipo que quiere.

Jugando al primer toque, con un cuadro lleno de juventud, dejando incluso en la caseta a Iríbar para dar oportunidad a Aguirreoa, Seneckowichts se jugó el todo por el todo, como Di Stéfano lo parece hacer con hombres como Tendillo, Saura y Subirats. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que en el equipo bilbaíno había decisión adelante con un Dani que fue un constante peligro para la defensa del equipo valenciano y que desbordó en cuantas ocasiones quiso a Botubot, con el que sostuvo un «tete a tete» memorable que resolvió en la mayoría de las ocasiones por Dani.

En definitiva el Athletic dejaba sentenciado en San Mamés, una superioridad frente a un Valencia con fracaso total y rotundo de Solsona y Kempes, con un Castellanos en el centro del campo que ha sido una sombra y en definitiva, un equipo encogido, arrugando, y que debió de causar ese lógico enfado de Di Stéfano, pero que no lo debe pagar como decíamos antes con los informadores. Pasó a sombra de un Valencia por San Mamés y pasó por San Mamés un Athletic totalmente rejuvenecido dejando en la caseta a hombres como Irureta, Churruca, aunque poco tiempo, y reapareciendo Guisasola, que no dejó ni a sol ni sombra a Kempes.