Ficha de partido: 06.01.1980: Valencia CF 1 - 1 AD Almería

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
AD Almería
AD Almería

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Murua
24'
Daniel SolsonaPablo Rodríguez
45'
Descanso
45'
AbarcaMurua
75'
Pedro VilarrodáManuel Botubot
80'
Orlando Jiménez
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: AD Almería

Records vs AD Almería

Máximo goleador: Daniel Solsona (3 goles)
Goleador rival: Murua (2 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (01.11.1980)
Mayor derrota: 0 - 1 (01.03.1981)
Más repetido: 0-1 (2 veces)

Crónica

Partido jugado con una asistencia de unos 35.000 espectadores y temperatura agradable. Surgió la sorpresa en Mestalla. Una sorpresa que ha estado a punto de consumarse íntegramente en favor del Almería, ya que el tanto que le permitió al Valencia rescatar un punto se produjo a ocho minutos del final, cuando más intensa era la presión valencianista, pero también más desordenado e impreciso su juego, coincidiendo con un acierto supremo en el orden defensivo de los almerienses, que dieron una soberbia lección de fútbol a la contra, de ese fútbol que no lo queda más remedio que hacer al equipo humilde, al inferior, frente al empingorotado superior, cuando ha logrado alcanzar una ventaja, como la que logró el Almería a los 24 minutos de juego y que ya cambió por completo el tono del mismo, dándole a este partido un aire cada vez de mayor dificultad para el Valencia a este partido.

El caso es que en el primer minuto el Valencia, que se lanzó como un león contra la puerta de César, poniéndole cerco y bombardeando con una sere de remates de todas las marcas y de todos los delanteros, nos pareció que hubiera marcado un gol, ya que el balón sacado por Paniagua, con César ya batido, nos dio la impresión óptica de que lo sacaba desde dentro del marco.

En los últimos minutos de la primera parte, el Valencia intensificó su juego, hubo un magnífico chut de Kempes, con la zurda, que salió desviado, quizás el único remate bueno que intentó elargentino y se acabó esa primera mitad con desventaja para el Valencia. En la segunda cambió la estrategia del partido, con la presencia de Solsona, que sustituyó a Pablo, quien había sido anteriormente una nulidad. El juego blanco se enderezó un poco, Solsona le dio una mayor calidad en medio del campo y precisó un poco más el tono ofensivo del equipo.

El partido siguió siendo de un tono monótono, por la persistencia en atacar, pero concentrando el juego por la parte central en el Valencia y donde el Almería acumuló más sus efectivos y deshizo todos sus intentos. A los 19 minutos, un empalme formidable de Solsona directo a gol, lo sacó César con apuros, desviando la pelota unos metros y Saura empalmó otro tiro que salió desviado. El bombardeo a la puerta de César era continuo, pero allí no se marcaban goles. La impaoiencia cundía en los graderíos y, el nerviosismo, en el Valencia, La salida de Murúa, lesionado y, sustituido por Abarca, redujo todavía más la capacidad de contragolpe del Almería, que concentró sus esfuerzos en defender, el gol, de venaja que tenía en el marcador, pero también, como suele suceder ante lapersistencia de esta situación, al sacarse un córner a los 37, minutos, se logró el gol, Jiménez marcó y con este tanto lé permitía al Valencia no perderlo todo, sino al menos, recobrar un punto de los dos que se le escapaban.

Ha sido el clásico partido en que el inferior, por mor de las circunstancias, se le sube a las barbas al superior y acaba complicándole la vida. Pero también hay que registrar que el Valencia ha hecho, un partido muy deficiente, impreciso, ineficaz,’ esordenado, mientras en el Almería hubo precisamente las virtudes contrarias orden, disciplina, consecución de un objetivo que sobre la marcha se le presentó y, en definitiva, el partido, aún no ganándolo, ha constituido un triunfo moral para este buen equipo andaluz que, a su paso por Mestalla, produjo excelente impresión.

Goles: 0-1, 24 minutos de juego. Contraataque rápido del Almería, llevado entre Rolón y Murúa, que remata éste por bajo, batiendo a Manzanedo. 1-1, 81 minutos de juego. Córner contra el marco del Almería, lanzado por Villarrodá, desde la derecha. El balón cae entre un grupo de jugadores de uno y otro bando, que forcejean por alcanzar la pelota y es, finalmente, Jiménez, quien consigue enviarla a la red entre un bosque de piernas.