Ficha de partido: 18.05.1980: Real Betis 3 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Betis
Real Betis
3 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Gordillo
24'
Descanso
45'
Morán
62'
VitalHugo Cabezas
64'
Higinio García
70'
José Luis AlbiolHiginio García
70'
Pedro VilarrodáEnrique Saura
70'
Morán
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Benito Villamarín
Aforo: 56.500 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 1929

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Clara victoria del Real Betis por 3-0, ante el Valencia que fue recibido esta tarde en el Benito Villamarín con una ovación de gala, haciendo los jugadores béticos pasillo a los valencianistas que retornaban tras su triunfo en la Recopa de Europa. Buena entrada, setenta por ciento del aforo en tarde calurosa. También hubo una gran ovación para Luis Cid Carriega antes de comenzar el encuentro.

Goles: Minuto 24. 1-0, jugada de Benítez-Cardeñosa con pase adelantado a Gordillo, que en el área valenciana bate de tiro junto al poste a Pereira. Minuto 62, 2-0. Derribo de Palmer a Morón en el área valencianista. El penalty lo lanza el propio Morón y marca. Minuto 76. 3-0. Pase adelantado de Cardeñosa a Morón, éste eleva el balón ante la salida de Pereira, y marca.

El Betis puede ser el sexto equipo español con pasaporte europeo para la temporada 1980-81 y, el tercero por lo tanto, que intervendría junto a la Real Sociedad y al FC Barcelona en la Copa de la UEFA. Para ello, tras su espléndida victo de esta tarde ante los flamantes campeones de la Recopa sólo bastaría con que el Real Madrid y el Sporting de Gijón llegasen a la final de Copa o que, de no ser el Real Madrid finalista, sí fuera el cuadro asturiano el campeón copero. Pero para que le valieran estas cuentas al Betis hoy tenía que vencer al Valencia y lo ha hecho con desahogo en el marcador al final, pero contra lo que pueda creerse, no con facilidad. Porque el equipo de Alfredo Di Stéfano, dando una soberana lección de deportividad en un partido en el que poco le iba, ha plantado cara a este Betis que en una segunda vuelta excelente fue capaz de alejarse del pozo de la cola y encaramarse a puestos altos de la clasificación. Hoy hemos visto un buen partido para despedirse de la Liga en el Benito Villamarín, con dos equipos que han hecho buen fútbol, que han tenido figuras destacadas sobre todo en el Betis, la de ese internacional Rafael Gordillo, que ha culminado una gran temporada.

El Valencia no se arredró y desde el primer minuto puso en peligro la meta extraordinariamente defendida también por Esnaola, fue precisamente en el primer minuto en una jugada de Bonhof cuando se produjo el primer susto para los béticós. Después estos reaccionarían y en los minutos 12 y 13 en remates de Cabezas y Morón, Pereira se lució en sendas intervenciones de calidad. Con el 1-0 marcado en el minuto 24, el Betis pasó a dominar y pudo haber incrementado su ventaja en jugadas de López y Morón, sin embargo, al descanso se llegó con 1-0 en el marcador.

En la segunda parte el equipo valencianista volvió a acelerar su juego y a imprimirle esta velocidad necesaria para plantarse una y otra vez delante del marco de Esnaola. En el minuto 8, en una espléndida jugada personal de Jiménez, pudo llegar el empate. Dominaba el Valencia prácticaménte durante todo el primer cuarto de hora de esta segunda parte, cuando se produjo el derribo de Palmer a Morón, penalty que el mismo Morón transformó y puso el 2-0 en el marcador.

Pero aún con este tanteador, el Valencia no arrojó la toalla y volvió a hacer pasar por apuros la meta de Esnaola. En el minuto 71, se produjo un nuevo penalty en una jugada confusa provocada al parecer por un empujón de Sol a Gordillo. El lanzamiento lo hizo nuevamente Morón, pero esta vez Pereira intuyó dónde iba el esférico y lo detuvo. En el minuto 76, se pondría el 3-0 en el marcador, y a partir de ahí todo fue un festival en el que el Betis hizo un gran juego y el Valencia respondió hasta el punto de que Esnaola tuvo que hacer dos intervenciones inverosímiles, una de las cuales generó la felicitación de Kempes, porque el guardameta bético le había parado un gran disparo.

Al final, apoteosis con un público que puesto en pie ovacionó a los jugadores y estos respondieron también con aplausos la actitud de la afición. Un gran partido en resumen y gran victoria del Betis.