Ficha de partido: 18.10.1978: Arges Pitesti 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Arges Pitesti
Arges Pitesti
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Dobrin
10'
Enrique Saura
27'
Stanuco
40'
Descanso
45'
Barbulescu
56'
Daniel Solsona
56'
MoiseanuChivescu
61'
Lobo DiarteEufemio Cabral
64'
Moiseanu
72'
Ángel CastellanosDarío Felman
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Nicolae Dobrin
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Pitesti / Rumanía 
Inauguración: 1964

Rival: Arges Pitesti

Records vs Arges Pitesti

Máximo goleador: Mario Kempes (2 goles)
Goleador rival: Iovanescu (1 goles)
Mayor victoria: 5 - 2 (01.11.1978)
Mayor derrota: 1 - 2 (18.10.1978)
Más repetido: 5-2 (1 veces)

Crónica

De nuevo se ha repetido la historia para el Valencia, como en el primer partido de la Copa de la UEFA. El Valencia ha perdido también por 2-1 ante el Arges Pitesti. Ha perdido por la mínima diferencia como le ocurrió en Sofía ante el CSKA, por la mínima y con posibilidad de recuperar el terreno en el encuentro de vuelta pero en un partido también que como aquel tuvo oportunidad de haber inclinado a su favor, o por lo menos, de no ser batido.

El encuentro de hoy lo enfocó bien el Valencia, pues la arrancada inicial de los rumanos, muy impetuosa, logró contenerla con eficacia, y a los 28 minutos había conseguido igualar el marcador. Esto constituía para el Valencia una buena esperanza de resolver definitivamente el pleito, pero de nuevo la tremenda arrancada de los rumanos en la fase final del partido, su considerable ímpetu y también hay que decirlo, la escasa capacidad para contrarrestar la del Valencia, inclinó la balanza del lado rumano en un final que fue milagroso que acabara sólo en un gol de diferencia para los balcánicos porque en aquella fase de gran superioridad del Arges pudo muy bien haber caído algún otro gol en la portería de Manzanedo.

En fin, el 2-1 que es lo que cuenta en definitiva, es posible que en el encuentro de vuelta se contrarreste y siga adelante el Valencia en esta competición. Marcel Domingo decidió alinear a Bonhof cornó defensa libre, Bonhof precisamente era una de las incógnitas eneste encuentro, debido a una lesión si no importante, sí molesta, que venía arrastrando. Bonhof ha tenido una buena actuación en su papel de defensa libre de área valencianista y a su vez ha puesto serenidad y orden en una defensa que en algún momento tuvo muchos titubeos.

Quizá partiendo de esa condición logró el Valencia contrarrestar el ímpetu inicial de los rumanos que a los diez minutos de juego lograban el primer tanto en una gran jugada del peligroso, Dobrin, que al sacar un golpe franco con habiliadd y maestria y encontrarse con la pasividad de la defensa blanca, logró batir a Manzanedo. El 1-0, acogido con enorme júbilo por el público rumano, pareció dar nuevos vuelos al equipo balcánico pero sin embargo el Valencia reaccionó con fiereza y logró contrarrestar su juego. A los 28 minutos lograba el empate en una espléndida jugada creada por Kempes, con un servicio magistral a Saura que éste aprovechó para batir por alto en su salida al guardameta Speriatu. Se niveló la contienda pues y asistimos entonces a un cuarto de hora final muy equilibrado, en que las ocasiones fueron por barrios. El Valencia tuvo la suya, sobre todo una preciosa a cargo de Saura, en que el balón se paseó por la portería rumana sin conseguir nadie llevarlo dentro. También el Arges tuvo una oportunidad en un remate de Radu muy peligroso. En definitiva, llegamos al descanso con empate a uno. Hubo tarjeta amarilla de amonestación para el rumano Stanuco y advertencia verbal a Cabral, a ambos por emplearse con dureza.

En la segunda parte, el Valencia pareció otro, en un principio, nada más comenzar Kempes tuvo una de sus ocasiones características en que el gol no llegó por puro milagro y después, la réplica rumana a cargo del siempre peligroso Dobrin. A los 9 minutos Kempes protagonizaba quizás la más bella jugada del partido, personalísima, que el meta rumano salvó por los pelos. Más tarde, el defensa Barbulescu fue amonestado por una entrada durísima que le hizo a Cabral y casi en la misma jugada, por intervenir en ella, también Sólsóna vió exhibírse ante su cara la tarjeta amarilla. A partir de los 20 minutos, el Arges Pitesti volvió a presionar con todo impetu, movido precisamente por un cambio que introdujo en sus filas, el primero del partido y que resultó decisivo. Fue la entrada en escena del delantero Moiseanu que sustituyó a Chivescu. Moiseanu, jugador de quita y pon, hizo funcionar muy bien a la delantera y él mismo, en una fantástica jugada en combinación llevada a cabo con Iovanescu, marcó el tanto que le dio la victoria al Arges Pitesti. Se produjo esta jugada a los 36 minutos, cuando la presión sobre Manzanedo era continua y el Valencia tenía que hacer esfuerzos desesperados para sacudírsela, hasta el punto de que «Lobo» Diarte, que había sustituido a Cabral a los 19 minutos, salvó como si fuera un defensa más un balón que se colaba en la misma raya de gol, cuando Manzanedo
estaba batido. Los últimos 10 minutos fueron verdaderamente infernales para el Valencia. El Arges atacó con todas sus fuerzas empujado por un público muy entusiasta, vehemente y gritón, que le animaba incesantemente. Así, a los 38 minutos Iovanescu perdía una fácil ocasión de gol por meterse en fuera de juego y poco después Moiseanu también desperdició una posible oportunidad en fallo garrafal de la defensa blanca. Pero, en fin, el Valencia consiguió mantener su meta sin más deterioro y aún se permitió en la última jugada del partido por mediación de Kempes crear un susto morrocotudo para el marco rumano.