Ficha de partido: 23.08.1978: Valencia CF 1 - 0 AFC Ajax

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
AFC Ajax
AFC Ajax

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Carlos PereiraJosé Luis Manzanedo
13'
Krol
29'
Krol
29'
Descanso
45'
Enrique SauraÁngel Castellanos
45'
José PalmerJosé Cerveró
45'
Mario Kempes
87'
Ling
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: AFC Ajax

Records vs AFC Ajax

Máximo goleador: Emilio Fenoll (1 goles)
Goleador rival: Ronald de Boer (1 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (23.08.1989)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 1-1 (2 veces)

Crónica

Aún sin acabar de convencer con su juego, el Valencia se ha adjudicado la presente edición del torneo Valencia-Naranja. Disputado por el sistema de puntos, el empate le bastaba al cuadro levantino para alzarse como ganador, pero a dos minutos del final un penalty transformado por Kempes hizo justicia, si no al buen fútbol, que no pudimos verlo, sí a la mayor porfía del Valencia ante el marco rival. El juego, ya lo hemos dicho, fue de muy baja calidad. En el Valencia, Bonhof, que frente a Huracán cuajó un partido extraordinario, bajó bastantes enteros y sólo la labor de Solsona, el hombre más destacado de la formación «merengue» y la lucha de Kempes en busca del gol, se salvaron de la mediocridad general.

Nota negativa del partido fue el capítulo de incidentes que brotaron a raíz de la expulsión del capitán holandes, Krol, cuando se jugaba el minuto 30 de partido. Una falta señalada sobre Kempes fue protestada por los jugadores del Ajax y Krol vio la tarjeta amarilla. Insistió en su reclamación, o su protesta, el internacional holandés y Soriano Aladrén le mostró la roja; fue reacio a abandonar el terreno, y cuando lo hizo, el resto de sus compañeros se solidarizó con su capitán, pero al final todo quedó en un conato de retirada. No obstante, el partido ya se vio enturbiado y tras al descanso, Soriano Aladrén barrería hacia el bando forastero, como pretendiendo compensar sus errores del período anterior.

En la segunda mitad, el Valencia dominó de punta a punta. Sin practicar buen fútbol, evidenciando una falta de acoplamiento entre sus figuras, pero con mucha
movilidad en Solsona, manejando el centro del campo con soltura y un Kempes que en el minuto 27 había estrellado un balón en la madera y en el 23 de la segunda mitad marcó sin darle el árbitro validez al tanto, por fuera de juego. El resto, flojo, con voluntad y ganas de sacar el partido adelante pero con torpeza.

Los aficionados tuvieron en cuenta que a estas alturas el ensamblaje del equipo no pueda ser perfecto y que las figuras valencianas, pese a dominar el idioma del fútbol, necesitan una mayor compenetración. Los holandeses se vinieron abajo con la ausencia de su capitán y líder dentro del campo, Krol, e incluso, tras el gol marcado por Kempes de penalty, perderían a otro elemento importante, Ling, por protestar, aunque a un minuto del final, difícilmente podía torcerse las cosas para los locales.

El gol, ya queda comentado, llegó a través de un penalty. Se jugaba el minuto 43 de la segunda parte cuando un ataque del Valencia, con varios jugadores en acción, fue conducido por Saura ya del área holandesa, empujón descarado al valencianista y pena máxima que Kempes transformó en ese tanto que aseguraba la segunda victoria del equipo de Marcel Domingo lograda casi por los pelos. Soriano Aladrén estuvo mal dirigiendo el partido. Se equivocó y mucho. Y además, lo que es peor, quiso compensar luego sus errores.