Ficha de partido: 07.01.1979: Racing de Santander 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Rac. Santander
Rac. Santander
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jiménez
27'
Manuel Botubot
38'
Preciado
40'
Descanso
45'
Marcos
50'
Eufemio CabralLobo Diarte
55'
Juan Daniel Cordero
66'
Enrique Saura
72'
BarreroGeñupi
73'
Jiménez
75'
Víctor SolerQuique Setién
77'
Rojo II
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Sardinero
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Santander (Cantabria) / España 
Inauguración: 20/08/1988

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

Buena entrada pero sin alcanzar el lleno, tiempo nublado y frío. Aplausos a los equipos al salir al campo. La segunda parte se jugó con luz artificial. El público animó constantemente al Racing. Cuatro tarjetas amarillas. A Preciados por entrada violenta y a Jiménez por protestar, por parte del Racing, y a Botubot por entrada fuerte a Quique y Cordero por entrada igualmente violenta a Marcos, por el Valencia.

Goles: 1-0, minuto 27. Buena jugada de la media y delantera con pase a Rojo y éste a Marcos, quien cede a Jiménez que marca. 2-0, minuto 58. Córner contra el Valencia, lo saca muy cerrado Rojo y Marcos de cabeza peinando el balón y de espaldas a la portería, consigue el tanto. 2-1, minuto 72. Contraataque del Valencia, Bonhof centra y Saura, bien situado, marca. 3-1, minuto 90. Golpe franco contra el Valencia. Lo saca Rojo, salva la barrera y el balón entra rozando el poste.

Tras perder el domingo ante el Hércules, se temía este encuentro contra el Valencia. Lógico. El Valencia no es el Hércules, pero esta tarde el Racing no ha sido el mismo que jugó contra los alicantinos. Ha sido muy superior, crecido ante la incuestiOnable superioridad del contrario, sabedor de que perder era cavar la fosa en Segunda. Y como un lobo herido ha luchado hasta la extenuación.

El Racing salió a jugarse el todo par el todo. Impuso un fuerte ritmo que sorprendió al Valencia, especialmente a la defensa, que se las veía y deseaba pera contener el huracán que se le echaba encima. Tampoco el centro del campo, formado por Solsona, Kempes y Bonhof, podía contener la velocidad impuesta por los santanderinos. Era éste un partido vibrante, por parte del Santander y sorprendido y nervioso por parte del Valencia. En el minuto 27 Jiménez marcó en la forma descrita, y el partido a partir de entonces se le puso en franquía al Racing, máxime cuando el Valencia en sus contraataques apenas si hizo peligrar la meta de Damas. Con 1-0 a favor del Racing terminó la primera parte. A los cinco minutos de la segunda Marcos remató muy bien de cabeza límpiamente y salvando la oposición de Botubot un córner sacado por Rojo. Era el 2-0 inesperado y extraordinariamente acogido por el público.

Pero fue a partir de aquí cuando reaccionó el Valencia. Kempes, que hasta entonces había jugado retrasado como centrocampista, se agregó al ataque y dominó intensamente, obligando mucho a la defensa santanderina, especialmente a Madariaga, que ha sido sin duda el héroe del Racing. En esta parte el Racing bajó el ritmo de juego, en tanto que el Valencia lo subía, pero sin consecuencias en el marcador. Hasta el minuto 27 de este tiempo en que un contraataque valenciano por la derecha terminó en centro de Bonhof que remató Saura a la red.

Los diez minutos finales fueron dramáticos para el Racing. Con el 2-1 aguantó todo lo que había que aguantar y se temía el empate, lo que conforme se estaba desarrollando el partido hubiera sido injusto. En el minuto 90 (se jugaron cinco más de propina) Rojo, de golpe franco, estableció la verdad del encuentro, marcando el tercer tanto, sentenciando el 3-1. Resultado justo, conforme a como han jugado los dos equipos.

El Valencia ha decepcionado en cierto modo. Se esperaba más de él. Acaso en la primera parte salió confiado y la velocidad y entusiasmo del Racing le sorprendió hasta el punto de que no supo ni pudo reaccionar. Sí reaccionó en la segunda parte a raíz del segundo gol del Racing, pero sus continuas esfuerzos fueron inútiles, ya que el Santander se defendió muy bien. El gol de Saura puso en dificultades al Racing pero éste salvó la situación y llegó el tercer tantó local estableciendo lo merecido: la victoria. La fe, el coraje, la voluntad de ganar del Racing ha podido en este caso con la mejor técnica del Valencia.