Ficha de partido: 15.04.1978: Athletic de Bilbao 4 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
4 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Irureta
20'
Argote
26'
Jesús Martínez
26'
Astrain
40'
Descanso
45'
Carlos Ruiz
61'
Darío Felman
65'
Javier SubiratsPablo Rodríguez
66'
Irureta
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Por cuatro goles a uno ha vencido el Athletic de Bilbao al Valencia en encuentro disputado en San Mamés. Terreno en magníficas condiciones y entrada de gala.

Goles: 1-0. Minuto 20. Irureta, casi de bajo de los palos, mete el balón en el portal de Pereira, al escapársele a éste un balón de remate de Carlos de cabeza. 2-0. Minuto 26. Carlos remata sobre el portal de Pereira y cuando el balón se colaba, Carrete, tratando de evitar el gol, incurro en penalty. Lo lanza Argote al estilo de Dani y marca. 3-0. Minuto 16 de la segunda parte. Carlos, al rematar un córner botado por Argote. 3-1. Minuto, 20. En un contraataque valencianista, Pablo, sorprende a Iribar con un tiro raso. 4-1. Minuto 44. Carlos, en el centro del campo centra, sobre Irureta, quien salva las entradas de Arias y Martínez driblando a Pereira y marcando un gol, que mereció que San Mamés, se cubriera de pañuelos.

El Athltic de Bilbao ha dado un paso importante hacia adelante de cara a la participación en la próxima Copa de la UEFA al vencer por 4-1 al Valencia. Un Valencia que ha defraudado a los aficionados vascos, por su escasa ambición, por su poca calidad futbolística y por el planteamiento de Marcel Domingo que desde un principio ha tratado de amarrar el empate, buscando sacar máximo provecho en los contragolpes. Y a fe que en parte el mister valenciano podía tener razón, ya que Felman es un hombre sumamente peligroso. De ello Iribar tiene buena prueba, y sustos, sin lugar a dudas ha sido el hombre más inquietante del bando valencianista, a pesar de perder dos ocasiones de gol cantadas. En la defensa cabe destacar la labor de Carrete, hombre eficaz, que ha tomado bien la medida a Argote y Churruca.

Las dos partes han sido diametralmente opuestas. En la primera desde el principio se ha observado un gran afán por los chicos de Koldo Aguirre en buscar el camino del gol. Y pese a desaprovechar magníficas oportunidades, llegaron dos goles, en la primera fase, que dejaron prácticamente sentenciado el encuentro o por lo menos dieron una gran tranquilidad a los «leones», que merecieron por méritos propios un resultado más favorable, puesto que fueron en todo momento superiores a sus rivales a los que encerraron materialmente en su terreno.

En la segunda parte, salió atacando el Valencia, y en el primer minuto a punto estuvo Felman de proporcionar un disgusto a Iribar (que dicho sea de paso estuvo como en sus mejores tiempos). Esta presión valencianista duró escasamente cinco minutos, transcurridos los cuáles el Athletic volvió a tomar el mando, permitido éste por el ritmo lento y reservón de los chicos de Marcel Domingo. Los últimos minutos fueron de juego insulso, apático, con un Valencia entregado. De ahí que la jugada de Irureta fuera coreada por el público, porque fue prácticamente la acción de más calidad.

En el Athletic, tuvieron actuación sobresaliente Amorrortu, Carlos, Iribar e Irureta, aunque todos prácticamente rayaron a la misma altura, salvo Argote, que ha estado un tanto apagado con respecto a domingos anteriores. En el banquillo, un reserva de oro, Rojo 1 y un entrenador griposo Koldo Aguirre, que en esta ocasión se lo jugaba todo a una carta.