Ficha de partido: 30.04.1978: Valencia CF 4 - 2 Real Betis

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 2
Real Betis
Real Betis

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Gordillo
33'
Cobos
34'
Del PozoMühren
40'
Descanso
45'
José CerveróLobo Diarte
45'
Mario Kempes
45'
Mario Kempes
56'
Mario Kempes
62'
OcañaBizcocho
62'
Higinio GarcíaPepe Carrete
75'
José Palmer
85'
Soriano
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Ultimo partido de Liga en el Estadio Luis Casanova que, por cierto, cambiará cuando abra de nuevo sus puertas, su fisonomía con las obras que se van a realizar a partir de la semana próxima, con las que se ampliará su capacidad y se adecuará a las exigencias de la F.I.F.A. con vistas al Mundial-82. No se llenó totalmente el campo, asistiendo unos cuarenta mil espectadores. Había un cierto clima de escepticismo dado el ambiente que rodeaba al Betis y su supuesta irregularidad con motivo de su anterior partido contra el Rayo.

Goles: 0-1, minuto 32. Ataque del Betis por la derecha que aparentemente no ofrece peligro, Alabanda envía la pelota al centro y Gordillo, desde muy cerca del marco, engaña a Manzanedo y marca. 1-1, minuto 45. Balón sacado por Manzanedo, con entrega adelantada de Castellanos sobre Kempes que con un ángulo de tiro escaso remata sobre puerta y bate a Esnaola. 2-1, minuto 54. Avance de Cerveró por la derecha con centro que Kempes remata desde cerca, el balón da en al poste y entra. 3-1, minuto 61. Ataque del Valencia en el que intenta Felman jugar la pelota dentro del área es derribado por un contrario. Penalty que ejecuta Kempes con un fortísimo zurdazo por la izquierda y marca. 4-1, minuto 75. Avance de Kempes por la parte derecha, con pase muy largo sobre la izquierda que recibe Palmer y desde la posición de interior izquierda lanza muy bien la pelota junto a un poste. 4-2, minuto 87. En un contraataque del Betis, García Soriano, con mucha habilidad, dribla a un con trario, se atrae al portero y a puerta vacía tira a gol y marca.

Había un clima de cierto escepticismo en cuanto a este partido por parte de muchos aficionados. No era infrecuente escuchar: ¿Cuánto le dan al Valencia por este encuentro?, recordando los rumores que surgieron a raíz del partido anterior entre el Betis y el Rayo Vallecano y el supuesto intento de soborno por parle del primero para ganar el encuentro, como finalmente ganó. Sin embargo, si el juego de la primera media hora dio pábulo a que se alimentaran más esos rumores, a raíz de marcar Kempes el gol del empate, como culminación de un gran esfuerzo valencianista por compensar la desventaja que tenía en el marcador
y restablecer su teórica superioridad, se vinieron abajo y se vio una segunda parte magnífica del Valencia que jugó y marcó, lo que, aparte de proporcionarle una victoria que por el momento le sitúa segundo en el campeonato de Liga desbancando al Barcelona, lugar en el que puede afincarse si obtiene un resultado favorable en el último encuentro de Liga, ha dado una satisfacción plena a sus seguidores y también le ha proporcionado una renta muy difícil de alcanzar a su capitán Kempes, en su lucha por conquistar, por segunda vez consecutiva, el Trofeo Pichichi al máximo goleador de nuestra Liga.

Así pues, este encuentro, que suscitaba por parte de algunos maliciosos, sonrisas de escepticismo, se ha convertido en una excelente exhibición de fútbol globalmente y un encuentro con emoción en su primera mitad a raíz de marcar el Betis primero, ponerse en el marcador por delante y crear la posibilidad de salir imbatido de Mestalla. Después de esto y tras el gol de Kempes, un gol de su marca, porque era muy difícil obtenerlo, el Valencia ha dejado sentada su hegemonía en una segunda parte en la que han jugado todos y en la que Kempes ha hecho jugadas excelentes.

Un hecho destacable en el partido ha sido la reaparición de Diarte, después de la operación de menisco que sufrió, aunque sólo jugó medio partido. En él, Diarte se mostró muy voluntarioso, luchó mucho, pero estuvó fallón en oportunidades muy claras que, de haberlas aprovechado, hubieran anticipado mucho antes la ventaja que definitivamente logró el Valencia en el marcador. En resumen, un buen partido del Valencia y un satisfactorio final de campeonato en el Estadio Luis Casanova.