Ficha de partido: 27.09.1975: UD Las Palmas 2 - 4 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
2 - 4
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vicente Sancayetano
11'
'Quino' Sierra
15'
Descanso
45'
Vicente Sancayetano
47'
Juan PlanellesToni Ferrer Díaz
55'
Germán
60'
Óscar Rubén Valdez
64'
CarmelínFernández
66'
Fernando Barrachina
70'
Germán
75'
NolyWolff
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Waldo Machado (7 goles)
Goleador rival: Macario (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 0-1 (7 veces)

Crónica

Lo que ha ocurrido esta noche en el terreno canario ha sido grave, muy grave, porque el derrumbe táctico del equipo isleño ha sido completo y absoluto a lo largo de los 90 minutos y el Valencia ha podido salir del Estadio Insular, en su bolsillo, con una goleada de escándalo a su favor. Durante la primera parte no existió en el terreno de juego otro equipo que el valenciano. El equipo blanco dominó en todos los terrenos, por marcaje, por anticipación, por mejor posición en el campo y en última instancia por mayor profundidad de cara el gol. La desorientación de Las Palmas fue absoluta.

El Valencia empleó un sistema similar al de Las Palmas, es decir, de marcaje al hombre con Tirepu sobre el juego del equipo isleño, puesto que al quedar marcado Germán y al jugar Wolff de líbero, Las Pamas no tiene hombres en el centro del campo con calidad suficiente para crear juego que haga llegar el balón con rapidez hacia el área contraria y con posibilidades de gol. Teniendo ahí a hombres como Félix, Castellanos y Páez en la zona central del campo, el equipo canario quedó al garete, completamente a la deriva, sin un hombre que impusiera orden y que encauzara el juego que necesitaba hacerse para superar a un Valencia joven, animoso y muy rápido.

En el primer tiempo se llegó al descanso con una ventaja de dos goles, que pudo ser de cuatro. El primer tanto valencianista llegó en el minuto 12, en un pase de Quino a Sancayetano, que el joven extremo aprovechó magníficamente con dos quiebros que dejaron completamente fuera de combate a Hernández para plantarse solo ante Carnevalli y batirle por bajo. Dos minutos después, nuevo gol valencianista, al minuto 14, jugada esta vez de Sancayetano por la banda, que se metió hasta la línea de fondo para centrar hacia atrás, y Quino logró rematar raso y cruzado batiendo a Carnevalli.

Con el 0-2 el desconcierto canario fue ai mayor, e inmediatamente después, en el minuto 18, otra internada por la derecha a cargo de Cerveró, con centro, dio ocasión un tiro de Quino que salvó Estévez balo los palos con Carnevalli batido. Las Palmas no podía con el Valencia en ningún aspecto. Repetimos que el marcaje velencianista fue excelente y el desdoblamiento de sus hombres hacia adelante también, con un Claramunt muy luchador. Tirapu, magnífico en la zona central del campo, y mucha movilidad en Ferrer Díaz y con unos extremos siempre peligrosos, sobre todo por la derecha, donde estaba Sancayetano. Pero es que el Valencia, en el minuto 43, pudo aumentar el tanteo da forma clara. Fue un fallo de Paez, en una cesión hacia atrás que se llevó Valdez, falló también Wolff, y el extremo se quedó completamente solo ante Carnevalli. Incomprensiblemente Valdez, un hombre de gran veteranía, mandó el baldo fuera cuando tenía el Valencia el 0-3 al alcance.

En el segundo tiempo tal vez se pensó que Las Palmas pudiera enmendar las cosas pero el fallo táctico era tan gordo que Las Palmas no podía enmendarlo si no había una rectificación completa en todas sus líneas, y no la hubo. Por lo tanto, todo siguió igual, y el Valencia a los 2 minutos de juego ds este segundo tiempo, marcó su tercer gol. Fue un centro de Domingo desde la derecha que fue a Sancayetano, que nuevamente en una hábil jugada batió, de cabeza, a Carnevalli; 0-3 en el marcador. Ya en este momento comenzó el escándalo en el Estadio Insular. Escándalo en los graderíos, contra el equipo, contra el entrenador. Las Palmas no acertaba en ningún momento a contener a un Valencia que, aun bajando en ritmo de juego, porque ya tenía tres goles en el marcador, siempre intentaba contraataques peligrosos. De todas formas, Heriberto Herrera se jugó un poco el tipo y cambió, pero cambió demasiado tarde. En el minuto 15 del segundo tiempo sacó a Wolff de libero para ponerlo en el centro del campo, donde necesitaba un hombre que creara juego ante la imposibilidad de hacerlo Germán, anulado por Tirapu. Puso a Hernández de libero y pasó a Páez de lateral izquierdo, y Las Palmas, en el minuto 15, lograría su primer gol. Fue una jugada de Germán, con gran tiro, que batió a Basauri; 1-3. Inmediatamente después, en el minuto 19, nuevo gol del Valencia, otro contragolpe muy eficaz del cuadro blanco, esta vez a cargo de Planelles, con centro a Valdez, que desbordo a la defensa canaria y batió a Carnevalli, por bajo; 1-4.

Se produjo entonces en Las Palmas el cambio de Carmelín por Fernández e, inmediatamente después vendría el segundo gol canario en centro de Morete que aprovechó Carmelín, quien cuando iba a marcar fue derribado en el área por Domingo; un clarisimo penalty. Lo lanzó germán y batió a Basauri, estableciendo el 2-4. Pero el juego del equipo canario no convenció a nadie, completamente a la deriva, las protestas fueron arreciando y culminaron en un escándalo impresionante, con pañuelos en los graderíos en el minuto 30 cuando desde la banda se ordenó la salida de Wolff del terreno de juego para entrar Noly.