Ficha de partido: 06.12.1975: Valencia CF 1 - 0 UD Salamanca

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
UD Salamanca
UD Salamanca

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
D'Alessandro
24'
Descanso
45'
Enrique SauraToni Ferrer Díaz
57'
Juan Planelles
67'
Fernando Barrachina
73'
LacasaBustillo
81'
Lanchas
85'
Robi
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

El Valencia ha ganado esta noche al Salamanca con cierta dificultad, pues sólo hubo un gol que subiera al marcador. El partido ha tenido fases muy equilibradas y, sin embargo, ha constituido uno de los espectáculos más bonitos y con más juego de ataque que se ha visto en mucho tiempo. No deja de ser curioso este contrasentido que el encuentro ha ofrecido. Tal vez en ello haya influido, y ha acabado constituyéndose en el gran elemento epectacular del encuentro, la presencia la línea de ataque valencianista del holandés Rep y del malinés Keita junto con Quino. Los tres han hecho un gran juego de ataque, pero especialmente el africano ha realizado jugadas verdaderamente maravillosas y ha dado a Planelles la ocasión de marcar el único gol del partido en una de las jugadas de su marca que la temporada pasada le dieron extraordinaria notoriedad. Ha sido una reaparición afortunada la de Keíta, que ha vuelto de nuevo, como vulgarmentese dice, a meterse al público en el bolsillo. Ha sido la gran vedette de la noche, en un partido de amplio juego de ataque que, como queda dicho, por raro contrasentido, sólo ha dado la ocasión de que se marcara un gol.

El partido ha sida muy bonito todo él y eso que al comienzo, un comienzo fulgurante del Salamanca, el Valencia las pasó moradas. En los primeros cinco minutos los salmantinos dieron dos sustos, pues tuvieron dos formidables ocasiones de marcar: en la primera jugada, en el primer minuto, a cargo del extremo izquierda Galleguillos que cruzó un disparo muy angulado que salió fuera por poco. Y la segunda, un centro parecido, ahora desde la derecha del barbudo capitán salmantino Robi, que también produjo escalofríos entre los aficionados locales.

El Salamanca en esos primeros instantes mandó en el campo, pero después fue el Valencia el que se impuso de forma clara, como si esa fulgurante salida salmantina bubiera constituido lo que las banderillas de fuego en lo toros. El Valencia pasó a dominar de una forma clara y, a los 10 minutoS, Rep hizo una jugada prodigiosa al recibir una entrega de Planelles y su remate, a puerta vacia, ya que se había atraído al portero, lo desvió apuradamente a córner un defensa cuando ya se cantaba el gol. Así, con jugadas espectaculares, con joego franco, dominador, con intervenciones aisladas da Keita, fue transcurriendo el primer tiempo que finalizó sin que el marcador llegara a funcionar.

En esta primera mitad el Valencia, como fruto de su intenso dominio, sacó diez corners contra la puerta de D'Alessandro, magnificamante defendida siempre por éste. En la segunda parte también Keita, al principio, estuvo a punto de marcar gol en una jugada prodigiosa. Prosiguió el dominio valencianista y Planelles estrelló una pelota en un poste, para, por fin, a los 22 minutos, llegó el que había de ser único tanto del partido, en una sensacional jugada de Keita que driblando contrarios apuró hasta el límite, hasta la línea de fondo, la jugada y desde allí centró para que Planelles fusilara un tanto que produjo el entusiasmo en los espectadores.

A partir de aquí decayó un poco el ritmo valencianista y el Salamanca, que en ningún momento se entregó, demostró una línea de conjunto magnfica con una iinea defensiva muy bien dirigida por Rezza, con buenos despliegues hacia el ataque, pasó al contraataque y tuvo ocasionalmente aproximaciones a la portería de Balaguer, que incluso en una ocasión tuvo que salir fuera del área para despejar con el pie.

El final del encuentro se oscureció un poco por los continuos errores arbitrales que acabaron exasperando al público, el cual adoptó la lamentable costumbre de lanzar almohadillas en varias fases del match, que obligaron a que el partido se demorase casi cinco minutos hasta que eran retiradas. Por fin terminó el encuentro con la victoria justa del Valencia en un partido que ha servido para la reconciliación del equipo con su hinchada y que, especialmente, ha devuelto la confianza de los aficionados a estos jugadores, Keita y Rep, capaces de realizar en un momento dado jugadas prodigiosas.

Destacaron también en el bando valencianista Claramunt en la media, Tirapu en la defensa y Quino en el ataque. El Salamanca ha mostrado un conjunto muy estimable con una línea de juego muy parecida y bien llevada. El mejor ha sido D'Alessandro en la puerta con una gran actuación. Iglesias y Rezza en la defensa y Galleguillos en el primer tiempo. El arbitraje de Tomeo, malo. Ha tenido abundantes errores que acabaron por enfadar al público que la tomó con él.