Ficha de partido: 16.03.1975: Valencia CF 1 - 0 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Idígoras
31'
'Gitano' González
42'
Descanso
45'
GazteluCorcuera
45'
Sergio LloretPep Claramunt
45'
BoronatAmas
60'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Un jugador amateur, González, le ha salvado al Valencia su partido contra la Real Sociedad, marcando el único gol que subió al marcador, que resolvió el pléito. Un pleito que fue siempre difícil para el Valencia, dado el buen juego, el magnífico planteamiento, y la estrategia que la Real Sociedad mostró en todo momento ante la cual el Valencia tuvo que confiar más en la genialidad individual de algunos de sus hombres que en el juego de conjunto. Y el caso es que el partido comenzó de forma óptima para el Valencia, desplegando un dominio desmelenado, una presión intensísima sobre el área de la Real Sociedad, con un incesante bombardeo sobre el marco de Artola. Pero en este menester, ya no anduvieron tan acertados los delanteros merengues, ya que en realidad el peligro se veía proceder en las jugadas de Jara y de González, pero no en las de los demás. Así, los primeros 2 minutos transcurrieron en medio da un intenso dominio del Valencia locaizándose el juego casi de manera contínua en las proximidades del área realista, los vascos tan sólo se desdoblaban al contraataque en alguna que otra otra ocasión, pero tampoco anduvieron muy finos en ese menester del tiro a puerta. En realidad, la característica de esta primera parte fue ese intenso dominio del Valencia con las buenas jugadas en que intervino González y las también buenas inervenciones del guardameta realista Artola.

A los 41 minutos de juego se produjo el que debía de ser el único tanto del partido: se originó en un rápido avance del Valencia llevado a cabo por Barrero con entrega a Quino y centro de éste que González alcanzó suavemente de cabeza engañando con su tiro a Artola y batiéndole límpiamente. Era el gol que había de ser único en todo el encuentro. Hasta entonces el Valencia había dominado de manera intensa en los primeros 25 minutos nivelándose algo más el juego después. Hubo un forcejeo constante y una jugada discutible cuando González fue objeto de una falta, creemos que dentro del área, y el árbitro la señaló en el límite de la misma que se lanzó sin consecuencias.

En la segunda mitad hubo varios cambios: el más importante quizá la sustitución de Claramunt por Sergio. El hecho originó una protesta por parte del público que unos minutos después se trató de acallar comunicando por los altavoces del camno que la sustitución se debía a haberse lesionado el capitán valencianista. En la Real Sociedad también hubo la permuta de Coquera por Gaztelu.

El juego en esta segunda parte ya fue distinto. La falta de Claramunt se acusó mucho en el Valencia, pasando prácticamente a sustituirle Cerveró y retrasando también su posición Jara, mientras Sergio se situaba como extremo izquierda. El juego que se desplegó en la zona ancha del campo fue más sereno y eficaz por parte de la Real Sociedad y esto le dio el mando del encuentro durante bastante rato, originándose también bastantes servicios a los delanteros que éstos no aprovecharon en lo más minimo, en una actuación floja de Sutrustegui e Idigoras, que fueron los delanteros natos de la Real Sociedad. El Valencia tampoco llegó con la misma facilidad con que lo había hecho anteriormente al área contraria, constituyendo el juego un continuo forcejeo que se mantuvo hasta el final del partido. A los 17 minutos fue sustituido Amas, el mejor jugador de la Real Sociedad, por Boronat, que se colocó como delantero en punta, pero tampoco sin mucho acierto a la hora del tiro a gol.

Decayó un poco en esta segunda parte en la que el Valencia pudo haber aumentado su diferencia cuando a los once minutos el árbitro señaló penalty, contra la Real Sociedad por falta a Quino, decisión más que discutible que protestaron los jugadores realistas; el penalty lo ejecutó Jara, lanzando la pelota por encima del larguero, A última hora, González estuvo a punto de marcar en un gran remate que desvió Artola espectcularmente a córner. La victoria del Valencia ha sido justa, pero una vez más se ha probado que el equipo no anda bien de juego ni de remate. Hoy ha sido especialmente afortunada la acción de González, que le ha permitido salvar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Arbitró el colegiado andaluz Navarrete, que estuvo regular.