Ficha de partido: 07.10.1973: Valencia CF 5 - 2 Racing de Santander

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 2
Rac. Santander
Rac. Santander

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Salif Keita
20'
Salif Keita
22'
Joaquín
27'
Kurt Jara
44'
Descanso
45'
Aitor Aguirre
50'
Juan Cruz Sol
52'
SantiPortu
54'
ArrietaChinchón
58'
Antón Martínez
64'
Grande
76'
Sergio Lloret'Quino' Sierra
80'
Pep Claramunt
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

Siete goles, una gran actuación y una fenomenal victoria resumen este Valencia - Santander que tuvo en los graderíos del Estadio Casanova un lleno total de un público que salió satisfechísimo. Ver ganar a su equipo, marcar cinco goles, alguno de ellos verdaderamente antológico, no es cosa que se suele presenciar todos los días, sobre todo en esta época de fútbol reducido y goleadas más escasas todavía. Pero el Valencia hoy parecía estar tocado de esa gracia especial que encuentran los equipos y algunos jugadores en determinadas ocasiones. Y hay que citar, a este propósito, a su extranjero de turno, Keita, que ha tenido una soberbia actuación marcando dos goles clamorosos que han puesto en vilo a los espectadores de Mestalla.

También su otro extranjero, Jara, que reaparecía hoy después de haber desaparecido del equipo hace varias semanas, ha estado bien y ha marcado un gol. Total, que el Valencia ha ofrecido un balance ampliamente positivo a su hinchada y una victoria total convincente y amplia sobre un Santander luchador y entusiasta que no se entregó en ningún momento.

La goleada empezó pronto, a los 22 minutos, cuando una entrega de Pepín a Keita, le dio ocasión a éste de avanzar unos metros y disparar un tiro cruzadísimo, muy habilidoso, que batió al guardameta santanderino. Y tres minutos después, el propio Keita, luchando con un defensa, le arrebató el balón, burló limpiamente a otro, que le salió al paso, se zafó igualmente al portero que salió a la desesperada para atajar la pelota y, aunque la puerta quedó cubierta por un defensa, muy hábilmente logró chutar cruzado, marcando el segundo tanto. Ni que decir tiene que el campo se vino abajo por la belleza de la jugada y lo expeditivamente que la resolvió el jugador negro del Valencia.

Ya con este clima, el partido quedó claramente encarrilado. En realidad, lo había estado desde el principio, con un acusado dominio del Valencia que jugó constantemente cerca del área de penalty contraria, si bien allí la defensa se desenvolvió bien y neutralizó muchos intentos, aunque no esas jugadas relámpago protagonizadas por Keita y resueltas estupendamente bien. Pero en un contrataque del Santander, a la media hora, se originó una falta que sacó Barba, y Martínez, el extremo derecho, cabeceó límpiamente a la red, ante la pasividad de la defensa merengue. Un bonito gol que puso el marcador 2-1. Y un minuto antes de terminar la primera parte, el Valencia marcaba su tercer tanto en un envío de Pepin a Jara, que avanzó hacia el marco y, al ver que el portero salía, consiguió levantar la pelota por encima de él e incrustarla en la red. Otro gran gol cerró la cuenta del primer tiempo en un eufórico 3-1.

A los siete minutos de la segunda parte, aumentaba el tanteo a 4-1, gracias a un gol de Sol, en un acoso del Valencia en que se sumó al ataque el defensa, y, con fortuna, remató a puerta. Se redujo un poco a los 30 minutos, con un tanto marcado por Grande en un tiro por bajo y, finalmente, en el último minuto, Keita fue objeto de penalty. Lo ejecuta Claramunt 1 y marcó el definitivo 5-2.

Total, una excelente actuación del Valencia que ha mandado en todo momento. Tuvo unos titubeos, en la segunda parte que aprovechó el Santander para atacar, estirándose más del tono ofensivo que había dotado a su luego constantemente, y fue precisamente, entonces cuando marcó su segundo tanto. Pero la verdad es que el mando del partido no lo perdió en ningún momento este Valencia que hoy ofreció una de sus mejores actuaciones de la temporada y sobre todo una goleada capaz de satisfacer al más exigente. Arbitraje correcto del castellano Melero.