Ficha de partido: 23.12.1973: Real Zaragoza 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Zaragoza
Real Zaragoza
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Cruz Sol
31'
Descanso
45'
Jose Antonio 'Lico'
73'
Rubial
81'
Óscar Rubén Valdez
83'
Violeta
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: La Romareda
Aforo: 34.596 espectadores
Ubicación: Zaragoza / España 
Inauguración: 08/09/1957

Rival: Real Zaragoza

Records vs Real Zaragoza

Máximo goleador: Manuel Badenes (9 goles)
Goleador rival: Arrúa (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (14.02.1943)
Mayor derrota: 1 - 6 (19.04.1959)
Más repetido: 1-0 (13 veces)

Crónica

Bastantes aficionados en La Romareda a fin de presenciar el último encuentro que se celebraba en Zaragoza en este año 1973, entre dos equipos que se encuentran en las primeras posiciones y ambos con fundades aspiraciones a redondear una buena campaña. Tarde nublada, aunque en algunos momentos lució un pálido sol y luz artificial, tras el minuto veinticinco de la segunda mitad.

Tal como se creía, por algunos comentariOS de los jugadores y de los propios aficionados en los días precedentes, el equipo de Di Stéfano ha sido, conjuntamente con el Barcelona, el mejor equipo que ha desfilado por La Romareda hasta la fecha. Un equipo de juego práctico y eficaz, muy difícil de neutralizar y de una calidad técnica apreciable, aunque la victoria del Zaragoza ha sido conseguida a pulso y no merece objeción alguna. Con un juego muy elástico, basado en una férrea defensa, pero con una evidente capacidad de desdoblamiento, su contraataqUe se ha mostrado siempre muy peligroso y a punto ha estado de llevarse la igualada final. La clave del encuentro ha estado en el centro del terreno. Desde el primer momento, ambos equipos se han empeñado en una dura lucha a fin de dueñarse de él, y aunque las fluctuaciones del juegó han sido muy acusadas, cierto es que en el cómputo final de estos primeros cuarenta y cinco minutos la ventaja ha estado del lado forastero, más rápidos y precisos en la concepción de las jugadas.

Sobre todo, grcias a la fenomenal labor de Clararnunt, que no sólo se limitó a ser la sombra eficaz de Arrúa, sino en un constante desdoblamiento de funciones que tan pronto le permitía estar atacando como defendendo. Una y otra vez el valencianista, con la ayuda de Sergio y Valdez, intentaba llegar a los dominios de Nieves, aunque la oposición de Planas y Violeta, hiciera inútiles sus esfuerzos. A los cuarenta y dos minutos de esta primera mitad, Quino marcó un tanto, pero que fue anulado por el árbitro, ya que Pepin se había ayudado en la lugada con la mano.

En la segunda mitad el juego siguió con caracteristicas parecidas, aunque ahora el relevo del juego valencianista lo había tomado Lico, al relevar al agotado Claramunt. Su par era García Castany, que sin estar mal, no fue aquel motor que otras tardes ha movido el engranaje blanquillo. Fue en este periodo cuando el marcador se movió. Tardó, no obstante, bastantes minutos en conseguir el ZaragOza su primer tanto, ya que éste no llegó hasta el minuto 32, en un ataque en tromba zaragozano, culminado por Arrúa, quien tras dejar clavados a varios defensores valencianistas, pasó el balón a Rubial, dentro del área a fin de que éste clavara el balón en la red. Poco duró, sin embargo, la alegria en los graderíos, ya que en el primer avance del Valencia, tras sacar de centro, se produjo una falta a unos diez metros del área local. La misma se encargó de tirarla Valdez, tirando fuerte y por encima de la barrera, y el balón, tras rozar el larguero, se alojó en el intreior de las mallas de Nieves.

Se lanzó entonces a una presión constante el equipo de Carriega, y Planas, que había dejado su puesto retrasado en el centro del terreno para pasar a Oria posicón más adelantada, a falta de tres minutos para finalizar el encuentro, creó la jugada quedaría la victoria al Zaragoza. Fue una bonita combinación entre Planas, Soto y Violeta, con disparo final de este último que tras dar en la pierna de Sol, entró en la red, descolando a Meléndez.