Ficha de partido: 20.05.1973: UD Las Palmas 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
José Ramón FuertesJuan Cruz Sol
45'
Francisco Vidagany
75'
Germán
75'
GilbertoFernández
85'
Fernando Barrachina
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Manuel Badenes (7 goles)
Goleador rival: Germán (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 0-1 (7 veces)

Crónica

La U.D. Las Palmas ha vencido al Valencia por uno a cero, en el partido disputado esta tarde en el Estadio Insular, con lleno completo. La victoria del equipo canario se produjo en el último cuarto de hora del encuentro, después de un partido soporífero en el que las protestas del público fueron constantes y los gritos de tongo surgieron en diversas ocasiones en los graderíos. Las Palmas y Valencia jugaron unos primeros cuarenta y cinco minutos de auténtica pena, tanto por parte de uno como por otro equipo. Ni apenas si tiraron a gol, y todo el juego insulso que hicieron los dos equipos se desarrolló en el centro del campo, hasta el punto de que, los porteros apenas si tuvieron que intervenir.

En el minuto 14, Aníbal tuvo una oportunidad, a pase de Sol, y ese fue el único tiro del Valencia en la primera parte. Y luego, en el minuto 29, un cabezazo de Fernández la desvió a córner Balaguer y fue también la otra única oportunidad de tiro canario al marco valenciano. El resto de este primer período fue de pases y más repases, de luego hacia atrás hacia los porteros hacia la defensa; en fin, una auténtica caricatura de fútbol que terminó por encrespar a los aficionados que pitaron conjuntamente a los dos bandos. Ya se sabe que al Las Palmas le bastaba un punto para evitar todo riesgo de descenso, y al Valencia le bastaba un punto para poder lugar la Copa de la UEFA. Pero mientras el Las Palmas ha conseguido su propósito con la victoria, el Valencia ha perdido la participación en la Copa de la UEFA. Y el equipo valencianista ha terminado haciendo el ridículo más completo en el Estadio Insular en la segunda parte.

En este período los dos equipos han jugado los primeros treinta minutos como si nada les fuera en el partido. Pero en el minuto treinta y uno surgió lo imprevisto, porque todo el mundo pensaba que el encuentro terminaría en empate a cero, tal y como estaban actuando los dos conjuntos. En una falta al borde del área valencianista, hecha por Videgany a Germán, la lanzó León en corto sobre Germán, que empalmó un tiro fulminante por bajo que batió a Balaguer. Esto fue una auténtica sorpresa y creemos que también lo fue para los valencianistas, porque las protestas de los jugadores del Valencia fueron de tal categoría que el árbitro, señor Balaguer, mandó a la caseta a Videgany. A partir de ahí se animó el encuentro y el Valencia entonces trató de lograr el tanto que pudiese proporcionar el empate y con ello el ganar el quinto puesto para cubrirse de esta irregular campaña que lleva. Pero no hubo nada nue hacer, porque entonces el Las Palmas ya jugó con más tranquilidad, y lo que ocurrió fue que se endureció el juego, y en el minuto 45, Barrachina propinó a Gilberto 1 una patada sin balón, por lo que el árbitro también le mostró tarjeta roja, mandándolo a la caseta.

Al final, esfuerzos inútiles del Valencia ante un partido que se le fue de las manos de forma absurda, y victoria del Las Palmas justa en cierto modo, porque en el último cuarto de hora dejó atrás la poca ilusión y la poca voluntad que tenían y terminó por ganar con ese gol de Germán que le consolida en la Primera División. No puede hablarse de destacados en este encuentro. Ha sido un partido flojísimo y mal jugado por ambos bandos.

Arbitró el colegiado balear Balaguer, que no tuvo complicaciones, si no en este último cuarto de hora que mandó a dos jugadores a la caseta; pero las expulsiones fueron totalmente justas.